¿Cuáles son los bultos en mi lengua?
Contenido
- Imágenes de golpes en la lengua
- Golpes de mentira (papilitis lingual transitoria)
- Úlceras bucales (úlceras aftosas)
- Papiloma escamoso
- Sífilis
- escarlatina
- Glositis
- Cáncer de boca
- Fibroma traumático
- Quistes linfoepiteliales
Visión de conjunto
Las papilas fungiformes son pequeñas protuberancias ubicadas en la parte superior y los lados de la lengua. Son del mismo color que el resto de su lengua y, en circunstancias normales, son imperceptibles. Le dan a tu lengua una textura rugosa, lo que te ayuda a comer. También contienen papilas gustativas y sensores de temperatura.
Las papilas pueden agrandarse por diversas razones. La mayoría de las veces, estas razones no son graves. Consulte a su médico si las protuberancias persisten, crecen o se extienden, o dificultan la alimentación.
Imágenes de golpes en la lengua
Golpes de mentira (papilitis lingual transitoria)
Aproximadamente la mitad de nosotros experimentamos golpes de mentira en algún momento. Estas pequeñas protuberancias blancas o rojas se forman cuando las papilas se irritan y se inflaman ligeramente. No siempre está claro por qué sucede esto, pero puede estar relacionado con el estrés, las hormonas o determinados alimentos. Aunque pueden ser incómodos, los golpes de mentira no son graves y, por lo general, desaparecen sin tratamiento y en unos pocos días. Sin embargo, los golpes pueden reaparecer.
La papilitis lingual eruptiva es más común entre los niños y probablemente sea contagiosa. Puede ir acompañado de fiebre e inflamación de los ganglios. A veces se asocia con una infección viral. Por lo general, no requiere tratamiento y desaparece en dos semanas, pero puede reaparecer. Los enjuagues con agua salada o los alimentos fríos y suaves pueden proporcionar cierto alivio.
Úlceras bucales (úlceras aftosas)
Las úlceras bucales pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluso debajo de la lengua. Se desconoce la causa de estas dolorosas llagas rojas. Afortunadamente, no son contagiosos. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar los síntomas. Las aftas generalmente mejoran en 10 días y sin tratamiento. Consulte a su médico si son persistentes, van acompañados de fiebre o son tan graves que no puede comer ni beber. Los tratamientos tópicos con prescripción médica pueden ayudar.
Papiloma escamoso
El papiloma escamoso está asociado con el virus del papiloma humano (VPH). Por lo general, es un bulto solitario de forma irregular que se puede tratar quirúrgicamente o con ablación con láser. No existe un tratamiento para el VPH, pero se pueden abordar los síntomas individuales.
Sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS). Por lo general, comienza con una pequeña llaga indolora que es fácil de descartar. La llaga inicial va seguida de una erupción. Más llagas aparecen y desaparecen a medida que avanza la enfermedad. En las primeras etapas, la sífilis se trata fácilmente con antibióticos. Durante las etapas secundarias, pueden aparecer llagas en la boca y en la lengua. Estas llagas pueden provocar complicaciones graves e incluso la muerte si no se tratan.
escarlatina
La escarlatina puede resultar en "lengua de fresa". Esta afección deja la lengua enrojecida, con bultos e hinchada. Esta infección bacteriana también puede causar erupción cutánea y fiebre. La escarlatina suele ser leve y puede tratarse con antibióticos. Las complicaciones raras incluyen neumonía, fiebre reumática y enfermedad renal. La escarlatina es muy contagiosa, por lo que debe tomarse en serio.
Glositis
La glositis ocurre cuando la inflamación hace que su lengua parezca suave en lugar de irregular. Puede ser el resultado de una variedad de causas, que incluyen una reacción alérgica, fumar y otros irritantes o una infección. El tratamiento depende de la causa. Consulte a su médico si la glositis es persistente o recurrente.
Cáncer de boca
La mayoría de los bultos en la lengua no son graves, pero algunos son cancerosos.Las protuberancias cancerosas suelen aparecer en los lados de la lengua en lugar de en la parte superior. El tipo de cáncer más común que se desarrolla en la lengua es el carcinoma de células escamosas.
El cáncer de lengua oral aparece en la parte frontal de la lengua. El bulto puede ser gris, rosado o rojo. Tocarlo puede causar sangrado.
El cáncer también puede ocurrir en la parte posterior o en la base de la lengua. Puede ser más difícil de detectar, especialmente porque al principio no hay dolor. Puede volverse doloroso a medida que avanza.
Si se sospecha de cáncer, su médico probablemente tomará una muestra de tejido para examinarla con un microscopio (biopsia). Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia y radiación, según el tipo y la etapa del cáncer.
Fibroma traumático
El fibroma traumático es un crecimiento suave y rosado de la lengua causado por una irritación crónica. Es difícil de diagnosticar, por lo que generalmente es necesaria una biopsia. El crecimiento se puede extirpar quirúrgicamente, si es necesario.
Quistes linfoepiteliales
Estos quistes amarillos suaves suelen aparecer debajo de la lengua. Su causa no está clara. Los quistes son benignos y se pueden extirpar quirúrgicamente.