El mareo puede indicar un corazón enfermo
Contenido
Aunque los mareos pueden indicar un corazón enfermo, existen otras causas además de los trastornos cardíacos como laberintitis, diabetes mellitus, colesterol alto, hipotensión, hipoglucemia y migraña, que también pueden provocar mareos frecuentes.
Por lo tanto, si tiene más de 2 episodios de mareos por día, programe una cita con un médico y diga con qué frecuencia y en qué condiciones aparecen los mareos. De esta forma, el cardiólogo podrá realizar un análisis de la causa probable, valorando si se trata o no de una situación relacionada con el corazón. Ver: Conozca las causas y qué hacer en caso de mareos.
Enfermedades del corazón que provocan mareos.
Algunas enfermedades cardíacas que pueden causarle mareos son: arritmias cardíacas, enfermedad de las válvulas cardíacas y un corazón grande.
En una insuficiencia cardíaca, el corazón pierde la capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo y, en ocasiones, puede ser fatal, especialmente cuando se tarda demasiado en diagnosticar el problema.
El tratamiento de estas causas se puede realizar con medicamentos indicados por el cardiólogo y, en ocasiones, necesitan cirugía.
Otras enfermedades que provocan mareos.
Una de las causas más comunes de mareos en los jóvenes sanos es síndrome vasovagal, en el que el paciente puede experimentar una caída brusca de la presión arterial, o de la frecuencia cardíaca, en situaciones de estrés, emociones fuertes, cuando permanece en la misma posición durante mucho tiempo o hace ejercicio en exceso. Una prueba que se puede realizar para detectar este síndrome es el Tilt-Test, que se puede realizar en clínicas de cardiología.
En los ancianos, el mareo es muy común en laberintitis y también en hipotensión postural. En la laberintitis, el mareo es de tipo rotacional, es decir, el individuo siente que todo a su alrededor da vueltas. Hay un desequilibrio y la gente intenta agarrarse para no caerse. A hipotensión postural, que ocurre mucho en pacientes hipertensos, la persona se marea al intentar cambiar de posición. Por ejemplo, al levantarse de la cama, cuando se inclina para recoger un objeto del suelo.
Como son muchas las causas de los mareos, es importante que el paciente con este síntoma acuda a un cardiólogo para descartar causas graves de mareo como arritmias o estenosis aórtica. Vea los síntomas de la arritmia cardíaca.