Cómo ocurre la transmisión del dengue
Contenido
La transmisión del dengue ocurre durante la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con virus. Después de la picadura, los síntomas no son inmediatos, ya que el virus tiene un tiempo de incubación que dura entre 5 y 15 días, correspondiente al tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas. Pasado ese tiempo, comienzan a aparecer los primeros síntomas, que pueden incluir dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en la parte posterior de los ojos y dolor en el cuerpo.
El dengue no es contagioso, es decir, no se puede transmitir de persona a persona, ni se puede transmitir por el consumo de alimentos o agua. La transmisión del dengue se produce exclusivamente por la picadura del mosquito infectado. El virus también puede transmitirse de humanos a mosquitos, donde el mosquito Aedes aegypti al picar a una persona con dengue, adquiere el virus y puede transmitirlo a otras personas.
Sepa qué hacer para prevenir el dengue
Para prevenir la transmisión del dengue, es importante adoptar medidas que ayuden a prevenir el desarrollo del mosquito y, en consecuencia, la enfermedad. Por tanto, es importante tomar las siguientes precauciones:
- Pon las botellas boca abajo;
- Poner tierra en platos de plantas;
- Mantenga los neumáticos protegidos de la lluvia, ya que son el entorno perfecto para el desarrollo de mosquitos;
- Cubra siempre el tanque de agua;
- Mantenga el jardín sin agua estancada;
- Cubra las piscinas.
Además, si tiene lotes baldíos con agua estancada en su región, debe informar a la ciudad para que se puedan eliminar todos los charcos con agua estancada. También se recomienda utilizar mallas protectoras en todas las ventanas y puertas, con el fin de evitar la entrada de mosquitos, y también se recomienda el uso diario de repelente.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video:
Cómo saber si tiene dengue
Para saber si tienes dengue, es importante estar atento a los síntomas que suelen aparecer con el tiempo, como fiebre alta, dolor de cabeza fuerte y persistente, manchas rojas o en la piel y dolor articular. Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al hospital o al servicio de urgencias más cercano para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Aprenda a reconocer los síntomas del dengue.
Además de evaluar los síntomas, el médico recomienda que se realicen pruebas que ayuden a confirmar el diagnóstico de dengue, como pruebas serológicas, análisis de sangre y la prueba de lazo. Vea cómo se hace el diagnóstico de dengue.