Trasplante de corazón: cómo se hace, riesgos y recuperación
Contenido
- Como se hace la cirugia
- Indicaciones de trasplante.
- Contraindicaciones para el trasplante.
- Riesgos del trasplante de corazón
- Precio del trasplante de corazón
- Recuperación después del trasplante de corazón
El trasplante de corazón consiste en la sustitución del corazón por otro, procedente de un individuo con muerte cerebral y compatible con el del paciente que tiene un problema cardíaco potencialmente mortal.
Así, la cirugía solo se realiza en casos de cardiopatía grave y que ponen en peligro la vida del paciente, y se realiza en el hospital, requiriendo hospitalización durante 1 mes y cuidados tras el alta para que no se produzca el rechazo de órganos.
Como se hace la cirugia
El trasplante de corazón lo realiza un equipo médico especializado dentro de un hospital debidamente equipado, ya que es una cirugía compleja y delicada, donde se extrae el corazón y se reemplaza por uno compatible, sin embargo, siempre queda alguna parte del corazón del paciente cardíaco. .
La cirugía se realiza siguiendo los siguientes pasos:
- Anestesiar el paciente en el quirófano;
- Hacer un corte en el pecho el paciente conectándolo a un corazón-pulmón, que durante la cirugía ayudará a bombear sangre;
- Quita el corazón débil y colocar el corazón del donante en su lugar, suturándolo;
- Cierra el cofre haciendo una cicatriz.
El trasplante de corazón toma unas horas y luego del trasplante el individuo es trasladado a la unidad de cuidados intensivos y debe permanecer en el hospital alrededor de 1 mes para recuperarse y evitar infecciones.
Indicaciones de trasplante.
Existe indicación de trasplante de corazón en caso de cardiopatía severa en estadios avanzados, que no se pueda solucionar con la ingestión de medicamentos u otras cirugías, y que pongan en peligro la vida del individuo, como:
- Enfermedad coronaria severa;
- Cardiomiopatía;
- Cardiopatía congénita
- Válvulas cardíacas con cambios graves.
El trasplante puede afectar a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos, sin embargo, la indicación de trasplante de corazón también dependerá del estado de los otros órganos, como cerebro, hígado y riñones, ya que si están gravemente comprometidos, el individuo puede que no se beneficie del trasplante.
Contraindicaciones para el trasplante.
Las contraindicaciones para el trasplante de corazón incluyen:
Pacientes con SIDA, hepatitis B o C | Incompatibilidad sanguínea entre receptor y donante | Diabetes insulinodependiente o diabetes mellitus de difícil control, obesidad mórbida |
Insuficiencia hepática o renal irreversible | Enfermedad psiquiátrica grave | Enfermedad pulmonar severa |
Infección activa | Úlcera péptica en actividad | Embolia pulmonar menos de tres semanas |
Cáncer | Amiloidosis, sarcoidosis o hemocromatosis | Edad mayor de 70 años. |
Aunque existen contraindicaciones, el médico siempre evalúa los riesgos y beneficios de la cirugía y, junto con el paciente, decide si la cirugía debe realizarse o no.
Riesgos del trasplante de corazón
Los riesgos del trasplante de corazón incluyen:
- Infección;
- Rechazo al órgano trasplantado, principalmente durante los primeros 5 años;
- Desarrollo de aterosclerosis, que es la obstrucción de las arterias cardíacas;
- Mayor riesgo de desarrollar cáncer.
A pesar de estos riesgos, el supervivencia de los individuos trasplantados es grande y la mayoría vive más de 10 años después del trasplante.
Precio del trasplante de corazón
El trasplante de corazón se puede realizar en hospitales afiliados al SUS, en algunas ciudades, como Recife y São Paulo, y el retraso depende del número de donantes y de la cola de personas con necesidad de recibir este órgano.
Recuperación después del trasplante de corazón
Algunas precauciones importantes que debe tomar un receptor de trasplante después de un trasplante de corazón incluyen:
- Tomando medicamentos inmunosupresores, según lo indicado por el médico;
- Evite el contacto con personas enfermas., ambientes contaminados o muy fríos, ya que el virus puede desencadenar una infección y provocar el rechazo de órganos;
- Lleve una dieta equilibrada, eliminando todos los alimentos crudos de la dieta. y elegir solo alimentos cocidos para reducir el riesgo de infección.
Estas precauciones se deben seguir de por vida, y la persona trasplantada puede tener una vida prácticamente normal, e incluso realizar actividad física. Obtenga más información en: Cirugía cardíaca posoperatoria.