¿Qué es el trastorno esquizotípico de la personalidad y cómo tratarlo?
Contenido
El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por una reducción de la capacidad para las relaciones íntimas, en las que la persona siente gran malestar en la relación con los demás, por presentar déficits sociales e interpersonales, formas distorsionadas de procesar la información y comportamientos excéntricos.
Las personas con este trastorno tienen un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, problemas en las relaciones con los demás, problemas con el alcohol y las drogas, esquizofrenia, episodios psicóticos o incluso intentos de suicidio, por lo que el tratamiento debe realizarse tan pronto como aparezcan. síntomas.
Este trastorno suele aparecer en la edad adulta y el tratamiento consiste en sesiones de psicoterapia y administración de medicamentos, los cuales deben ser prescritos por el psiquiatra.
Que sintomas
Según el DSM, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los síntomas característicos que pueden presentarse en una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad son:
- Ideas de referencia, que describen fenómenos en los que la persona experimenta coincidencias y cree que tienen un fuerte significado personal;
- Creencias extrañas o pensamiento mágico, que influyen en el comportamiento y no están de acuerdo con las normas de la subcultura del individuo;
- Experiencias perceptivas inusuales, incluidas ilusiones somáticas, que se caracterizan por creencias falsas de que una parte del cuerpo está enferma o funciona mal;
- Pensamiento y habla extraños;
- Desconfianza en los demás o ideación paranoica;
- Afecto inadecuado y comedido;
- Apariencia o comportamiento extraño, peculiar o excéntrico;
- Falta de amigos cercanos o confidenciales, excepto familiares cercanos;
- Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y tiende a asociarse con miedos paranoicos, más que con juicios negativos sobre uno mismo.
Conoce otros trastornos de la personalidad.
Posibles Causas
No se sabe con certeza cuál es el origen del trastorno esquizotípico de la personalidad, pero se cree que puede estar relacionado con factores hereditarios y ambientales, y las experiencias de la infancia pueden tener una gran influencia en la personalidad de la persona.
Además, el riesgo de desarrollar este trastorno de la personalidad es mayor en personas que tienen familiares con esquizofrenia u otros trastornos de la personalidad.
Como se hace el tratamiento
Generalmente, el tratamiento del trastorno esquizotípico de la personalidad consiste en sesiones de psicoterapia y administración de medicamentos, como antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos o ansiolíticos.