Tratamiento para la inflamación de la glándula de Bartholin.
Contenido
- 1. Remedios para la inflamación de la glándula de Bartholin.
- 2. Drenaje quirúrgico
- 3. Marsupialización
- 4. Bartolinectomía
- 5. Tratamiento domiciliario
El tratamiento de la inflamación de la glándula de Bartholin, también conocida como Bartolinitis, debe ser guiado siempre por un ginecólogo y, por lo general, solo se realiza cuando se presentan síntomas como dolor durante las actividades diarias, salida de pus o fiebre, por ejemplo.
La glándula de Bartholin puede inflamarse debido a la acumulación de líquido lubricante en su interior, sin embargo, si no se cuida la higiene, esta inflamación puede convertirse en una infección por la acumulación de bacterias, empeorando los síntomas. Obtenga más información sobre las glándulas de Bartholin y cómo cuidarlas.
1. Remedios para la inflamación de la glándula de Bartholin.
El tratamiento se suele realizar con el uso de fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, y analgésicos, como el paracetamol o la dipirona, por ejemplo, reduciendo los síntomas de la inflamación.
En el caso de que los síntomas duren más de 5 días, el ginecólogo puede recomendar el uso de antibióticos, como cefalexina o ciprofloxacino, por ejemplo, sobre todo si hay sospecha de infección o enfermedad de transmisión sexual.
2. Drenaje quirúrgico
El drenaje quirúrgico sirve para eliminar el líquido que se va acumulando en las glándulas, reduciendo los síntomas de la inflamación. Para hacer esto, el médico aplica anestesia local y luego hace una pequeña incisión en el lugar para permitir que se elimine el líquido acumulado.
Es importante que la mujer regrese al ginecólogo aproximadamente 2 días después del procedimiento para que el médico pueda ver si hay nuevamente una acumulación de líquido.
3. Marsupialización
La marsupialización corresponde a una técnica quirúrgica normalmente indicada por el ginecólogo en casos recurrentes, es decir, cuando incluso después del drenaje del líquido, la glándula vuelve a acumular líquido. Para realizar este procedimiento realiza una apertura de las glándulas y luego une los bordes de la glándula a la piel, evitando que vuelva a acumular líquidos.
Al igual que ocurre con el drenaje quirúrgico, es importante que la mujer regrese al ginecólogo en al menos 48 horas para comprobar si vuelve a acumularse algún líquido.
4. Bartolinectomía
La bartolinectomía es la cirugía para la extirpación completa de la glándula de Bartolino y es la última opción de tratamiento, cuando ninguno de los otros tratamientos tuvo efecto o cuando la inflamación de estas glándulas es frecuente. Comprenda cómo se realiza la Bartolinectomía y cómo es la recuperación.
5. Tratamiento domiciliario
La mejor forma de tratamiento en el hogar para la inflamación de la glándula de Bartholin es un baño de asiento con agua tibia a 35ºC durante 15 minutos, al menos de 3 a 4 veces al día. El baño de asiento ayuda a las glándulas a relajarse y liberar el líquido que se acumula en el interior, reduciendo la inflamación y todas las molestias asociadas.
No obstante, también es posible añadir al baño de asiento algunas plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias, antibactericidas, antisépticas o cicatrizantes ginecológicas, como barbatimão o masilla, que agilizarán el tratamiento médico.
Ingredientes
- 15 g de corteza de barbatimão;
- 15 g de corteza de masilla;
- 1 litro de agua.
Modo de preparo
Deje hervir los ingredientes durante 10 minutos. Luego déjelo calentar, cuele y haga el baño de asiento durante al menos 15 minutos, 3 veces al día.