¿Cómo se debe realizar el tratamiento de la diverticulosis?
Contenido
La diverticulosis, también conocida como enfermedad diverticular del colon, ocurre cuando se forman pequeños pliegues o sacos en la pared del intestino, debido a su debilitamiento, que surge con el envejecimiento y una dieta baja en fibra.
La principal forma de tratar esta patología y evitar la inflamación de los divertículos, dando lugar a diverticulitis, es aumentar la cantidad de agua y fibra en la dieta, apostando por alimentos que mejoren el tránsito intestinal y disminuyan la inflamación intestinal, como:
- Frutas laxantes, como papaya, naranja con orujo, ciruela, acerola, banana-nanica, melocotón, piña, kiwi, mango, higo y caqui;
- Verduras y verduras, ya que son ricas en fibras;
- Fibras y semillas, dando preferencia a la pasta entera.
La dieta debe incluir unos 30 g de fibra al día. Si no es posible, existen suplementos ricos en fibra, como Metamucil o Citrucel, por ejemplo, que pueden ser útiles.
El uso de medicamentos, como Hyoscin, Dipyrone y Paracetamol, por ejemplo, está indicado por el médico para los casos de cólicos y dolor abdominal, que pueden surgir en algunos casos. El uso de laxantes, como Lactulosa y Bisacodyl, se puede utilizar para casos de estreñimiento que no mejoran con la regulación de los alimentos.
Opciones de tratamiento natural
El tratamiento natural para la diverticulosis ayuda a complementar el tratamiento nutricional e implica el consumo de alimentos ricos en probióticos o prebióticos, guiado por el nutricionista, presentes en yogur natural, cebolla, ajo, tomate, manzana y plátano, o en cápsulas de suplemento, según aporten. para aumentar las bacterias buenas en el intestino, regenerar la flora intestinal y asegurar el buen funcionamiento del intestino.
Además, esta enfermedad parece estar incrementada en personas que fuman, que consumen carnes rojas y exceso de grasas, y se recomienda evitar estos hábitos.
Consulte algunos consejos y recetas de nuestra nutricionista para regular el intestino:
Cuándo usar medicamentos para la diverticulosis
El gastroenterólogo recomienda el uso de fármacos para tratar la diverticulosis, y solo es necesario cuando hay dolor en el abdomen, como un cólico intestinal. En estos casos, se puede utilizar Hyoscine o Butylscopolamine, por ejemplo, que reducen los calambres intestinales y alivian los síntomas.
Además, en caso de estreñimiento intenso, que no mejora con una dieta rica en fibra, puede estar indicado el uso de laxantes, como Lactulosa, Hidróxido de Magnesio y Bisacodilo, por ejemplo, según prescripción médica.
Otros tipos de tratamientos, como el uso de antibióticos o el ayuno, solo son necesarios cuando la diverticulosis se convierte en diverticulitis, en la que hay inflamación e infección del intestino, y provoca síntomas como dolor abdominal intenso, fiebre y vómitos. Comprenda mejor qué es una diverticulitis y cómo tratarla.
Cuando operarse
La cirugía no se suele utilizar como tratamiento de la diverticulosis, estando indicada cuando hay sangrado, cuando hay ataques severos o repetidos de diverticulitis, acompañados de complicaciones, como abscesos, fístulas, obstrucción o perforación del intestino, por ejemplo.
En estos casos, puede ser necesario extirpar la parte inflamada del intestino, rehaciendo el tránsito intestinal. Entender mejor en qué casos es necesario operar.