Tratamiento de la enfermedad mitocondrial
Contenido
- Qué hacer para completar el tratamiento
- Los síntomas de la enfermedad mitocondrial.
- Diagnóstico de enfermedad mitocondrial
La enfermedad mitocondrial no tiene cura, ya que es una alteración genética donde las células de los sitios afectados no pueden sobrevivir debido a que las mitocondrias, que son las responsables del soporte energético y la supervivencia de las células, no funcionan correctamente, provocando el mal funcionamiento de los órganos afectados. , como el cerebro, los ojos o los músculos, que pueden provocar ceguera o retraso mental, por ejemplo.
Dependiendo de cada caso, el genetista puede prescribir suplementos vitamínicos o medicamentos específicos para cada síntoma de disfunción mitocondrial.
Qué hacer para completar el tratamiento
Existen algunas precauciones sencillas que completan el tratamiento médico y alivian los síntomas de la disfunción mitocondrial, como:
- Evite el ayuno durante más de 8 horas.: los pacientes con enfermedades metabólicas, como la enfermedad mitocondrial, deben evitar pasar demasiado tiempo sin comer, incluso por la noche, se recomienda comer un bocadillo rico en carbohidratos complejos, como pan y mantequilla de maní, antes de acostarse;
- No te expongas al frio: el control de la temperatura corporal se altera en la enfermedad mitocondrial y, por tanto, es importante evitar la pérdida de calor en los días muy fríos, cubriendo las partes expuestas del cuerpo con ropa adecuada;
- Disminuir el uso de grasas en los alimentos.: la enfermedad metabólica disminuye la quema de grasas, lo que puede provocar la acumulación de grasa corporal. Así, es importante reducir el consumo de harinas grasas elaboradas con aceite y mantequilla, así como quesos amarillos, por ejemplo. Aquí hay un ejemplo de una dieta baja en grasas: Dieta para grasas en el hígado.
- Reducir el consumo de alimentos con vitamina C: como la naranja, la fresa o el kiwi, en comidas con alto contenido de hierro, como las carnes rojas, ya que el exceso de hierro puede provocar daños en las mitocondrias. Obtenga más información sobre estos alimentos en: Alimentos ricos en vitamina C.
- Evite el consumo de ajinomoto: suele estar presente en alimentos industrializados, como patatas fritas y sopas en polvo o enlatadas, por ejemplo. Ajinomoto también se puede conocer como glutamato monosódico y, por ello, se recomienda leer las etiquetas de los alimentos. Ver otros alimentos con esta sustancia en: Ajinomoto.
Sin embargo, estas precauciones no sustituyen al tratamiento prescrito por el médico, y es necesario tomar correctamente los medicamentos recetados por el médico, que pueden ser remedios antiepilépticos, como Diazepam o Carbamazepina, para prevenir la aparición de convulsiones, por ejemplo.
Los síntomas de la enfermedad mitocondrial.
Los síntomas de la enfermedad mitocondrial dependen de los sitios del cuerpo afectados, los más comunes son:
Síntomas de la enfermedad mitocondrial en el cerebro.
- Retraso en el desarrollo;
- Retraso mental;
- Epilepsia;
- Autismo;
- Migrañas frecuentes;
- Locura.
Síntomas de enfermedad mitocondrial en los músculos.
- Cansancio excesivo;
- Dolor muscular;
- Calambres frecuentes;
- Síndrome del intestino irritable.
Síntomas de enfermedad mitocondrial en los ojos.
- Disminución de la capacidad visual
- Estrabismo;
- Ceguera.
Además, también pueden aparecer otros síntomas, como dificultad para subir de peso, vómitos, baja estatura y problemas graves en algunos órganos como corazón, hígado, riñones y páncreas, por ejemplo.
Los síntomas de la enfermedad mitocondrial pueden aparecer en adultos o poco tiempo después del nacimiento, ya que suele ser una enfermedad genética que pasa de la madre al niño durante el embarazo, siendo una herencia materna. Entonces, cuando una mujer tiene una enfermedad mitocondrial y quiere quedar embarazada, debe recibir asesoramiento genético.
Diagnóstico de enfermedad mitocondrial
Para realizar el diagnóstico de enfermedad mitocondrial, el genetista debe realizar análisis de sangre específicos como enzimas hepáticas, lactato, piruvato o cantidad de aminoácidos en el plasma, por ejemplo, además de realizar una biopsia muscular y tomografía computarizada para eliminar otros posibles problemas de salud. problemas que pueden estar provocando la aparición de síntomas.