Qué hacer en caso de intoxicación por mercurio
Contenido
- 1. Intoxicación aguda
- 2. Intoxicación crónica
- Complicaciones de la contaminación por mercurio
- Signos de mejora y empeoramiento.
El tratamiento para eliminar el mercurio del organismo puede realizarse mediante lavado gástrico o mediante el uso de medicamentos, según la forma en que ocurrió la contaminación y el tiempo que la persona estuvo expuesta a este metal.
La intoxicación por mercurio puede ocurrir como consecuencia de la actividad profesional, como en el caso de garimpeiros y personas que trabajan fabricando lámparas fluorescentes, o por el consumo de agua o pescado contaminado con mercurio. Obtenga más información sobre cómo ocurre el envenenamiento por mercurio.
El envenenamiento por mercurio puede ser agudo cuando el contacto con este metal es reciente y solo ha ocurrido una vez, o crónico, cuando entra en contacto con el mercurio durante un largo período de tiempo. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición al mercurio, peores serán las consecuencias para la salud, ya que el metal se acumula en el cuerpo y causa daños.
El tratamiento de la intoxicación por mercurio varía según la cantidad y el tiempo de exposición al mercurio:
1. Intoxicación aguda
El tratamiento de la intoxicación aguda, que es cuando el contacto se hizo una sola vez, puede realizarse mediante lavado gástrico, inducción de vómitos o el uso de laxantes para eliminar la sustancia del intestino.
Si el mercurio ha entrado en contacto con la piel, lave el área con agua y jabón, mientras que si el contacto ha sido en los ojos, lávese con abundante agua corriente.
Si aparecen signos y síntomas de intoxicación incluso después del lavado gástrico o la inducción de vómitos, es importante regresar al centro de salud u hospital para que se realicen pruebas y se inicien otros tratamientos.
2. Intoxicación crónica
El tratamiento de la intoxicación crónica, que es cuando tiene una exposición prolongada al mercurio, incluye:
- Eliminar la causa de la intoxicación, para eliminar la exposición al metal tóxico;
- Use medicamentos diuréticos, ya que la contaminación puede reducir la producción de orina;
- Use medicamentos quelantes de mercurio, que se unen al mercurio para facilitar su excreción por el cuerpo;
- Incrementar el consumo de cilantro, ya que este vegetal ayuda a eliminar el mercurio de las células;
- Consuma chlorella, un alga que elimina el mercurio a través del intestino;
- Aumenta el consumo de selenio, zinc y magnesio, ya que ayudan a fortalecer el organismo frente al mercurio. Estos minerales están presentes en alimentos como nueces, maní, semillas como lino y calabaza y productos lácteos;
- Incrementar el consumo de vitaminas B, C y E, presentes en frutas cítricas como acerola y piña, verduras de naranja como zanahoria y calabaza y leche y productos lácteos.
Tan pronto como aparezcan la contaminación por mercurio o los primeros síntomas de intoxicación del organismo, se debe contactar al médico para iniciar el tratamiento, que puede demorar semanas o meses, dependiendo del grado de contaminación del individuo.
Vea más sobre cómo eliminar el mercurio del cuerpo a través de los alimentos.
Complicaciones de la contaminación por mercurio
La contaminación por mercurio puede provocar complicaciones como trastornos neurológicos, problemas renales, hepáticos, cutáneos y reproductivos e inmunológicos. El exceso de mercurio en el cuerpo de las mujeres embarazadas también puede provocar malformaciones fetales y la muerte del bebé.
La intensidad de las consecuencias depende de la forma de contaminación por mercurio, la concentración de este metal y la vulnerabilidad de la persona, siendo más peligrosa en niños y ancianos.
Signos de mejora y empeoramiento.
Los signos de mejoría en la contaminación por mercurio son síntomas reducidos de cansancio, debilidad e irritación de la piel. Cuando la contaminación comienza a pasar, es posible notar una mejora del apetito, dolores musculares y confusión mental, con recuperación de la memoria y el buen funcionamiento de todo el organismo.
Los signos de agravamiento de la contaminación son un aumento de los síntomas iniciales, con gran confusión mental, pérdida de memoria, mal funcionamiento de los riñones y disminución de la producción de orina. Cuando la contaminación por mercurio es alta, puede provocar problemas neurológicos permanentes, incluso con tratamiento para eliminar este metal del cuerpo.