Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 27 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
¿Cómo debe alimentarse el bebé prematuro? - Aptitud Física
¿Cómo debe alimentarse el bebé prematuro? - Aptitud Física

Contenido

Los bebés prematuros aún no tienen un intestino maduro y muchos no pueden amamantar porque aún no saben succionar y tragar, por lo que es necesario iniciar la alimentación, que consiste en leche materna o fórmulas infantiles especiales para prematuros, a través del vena oa través de un tubo.

El bebé prematuro es monitoreado regularmente por el personal del hospital, quien monitorea su desarrollo y evalúa su estado de salud, verificando si el bebé ya es capaz de amamantar y tragar leche materna.

Como es la comida en el hospital

En el hospital, la alimentación del bebé prematuro a veces se inicia a través de sueros nutritivos que se administran directamente en la vena. Estos sueros ayudarán al bebé a recuperarse y, cuando mejore, comenzará a alimentarse por sonda.

La sonda es un pequeño tubo que se coloca en la boca del bebé y sube hasta el estómago, y también puede ser la primera opción de alimentación para bebés prematuros, dependiendo de su estado de salud. Este tubo se coloca porque muchos bebés prematuros aún no saben succionar y tragar, lo que imposibilita que se alimenten directamente del pecho de la madre.


Se pueden administrar fórmulas de leche especiales para bebés prematuros o la propia leche materna a través de la sonda, si hay un banco de leche en el hospital de maternidad. El banco de leche es un lugar donde la madre recibirá instrucciones para extraerse la leche, que se le dará al bebé por sonda cada 2 o 3 horas.

Cuándo el bebé prematuro podrá amamantar

El bebé prematuro podrá amamantar cuando su salud general mejore y pueda succionar y tragar la leche materna. En esta fase de transición, puede ser necesario utilizar una técnica llamada translocación, a través de la cual se coloca al bebé para amamantar con el tubo, para aprender a tomar el pecho y succionar la leche materna. La lactancia debe realizarse cada 2 o 3 horas, según las necesidades del bebé.

Incluso si el bebé no amamanta, después del parto la madre debe estimular el pecho para que la leche pueda fluir mediante movimientos circulares que se deben hacer en los bordes de la areola cada 3 horas, y luego presionar la areola para extraer la leche. Al principio es normal que salgan solo unas gotas o unos mililitros de leche, pero esta es la cantidad que puede ingerir el bebé, ya que su estómago aún es muy pequeño. A medida que el bebé crece, la producción de leche materna también aumenta, por lo que la madre no tiene que preocuparse ni pensar que tiene poca leche.


Cuidados durante la lactancia

El bebé prematuro debe ser amamantado cada 2 o 3 horas, pero tenga cuidado con los signos de hambre como chuparse los dedos o torcer la boca, ya que el bebé puede querer amamantar temprano. Incluso si el bebé está dormido o no muestra signos de hambre, debe despertarlo para amamantarlo no más de 3 horas después de la última toma.

Al principio será difícil amamantar al prematuro, ya que no succiona tan bien como otros bebés, pero generalmente después de las 34 semanas el proceso de alimentación se vuelve más fácil. Además, antes del alta hospitalaria, los médicos y enfermeras asesorarán sobre las pausas para comer y las técnicas para facilitar la lactancia.

En los casos en que el bebé tome fórmulas infantiles, se debe comprar leche para prematuros u otro tipo de fórmula infantil especial, según lo indique el pediatra. El intervalo de comidas también debe ser de 2 a 3 horas, y el cuidado de los signos de hambre es el mismo.

Cuando el bebé prematuro puede comer alimentos para bebés

El bebé prematuro solo puede comenzar a comer papillas y otros alimentos sólidos cuando el pediatra evalúa su desarrollo y está seguro de que es capaz de tolerar nuevos alimentos. La introducción de nuevos alimentos suele producirse sólo después del cuarto mes de edad corregida, cuando el bebé es capaz de levantar el cuello y permanecer sentado. El bebé prematuro al principio puede rechazar la comida, pero los padres deben insistir poco a poco, sin forzar. Lo ideal es comenzar la nueva dieta con jugos y papilla de frutas.


Es importante recordar que la introducción de nuevos alimentos con anticipación puede causar alergias en el bebé, y todos los niños menores de 1 año no deben beber leche de vaca, incluso aquellos que no son prematuros.

Vea cómo se desarrolla el bebé prematuro.

Señales de advertencia

Las principales señales de advertencia de que el bebé prematuro debe ser llevado al médico son:

  • El bebé deja de respirar durante unos segundos;
  • Asfixia frecuente;
  • Boca violácea;
  • Aparecen fatiga y transpiran durante la lactancia.

Es normal que la respiración del bebé prematuro sea más ruidosa, y la solución salina solo debe aplicarse cuando la nariz está tapada.

Te Recomendamos

12 barras de granola saludables

12 barras de granola saludables

i compra algo a travé de un enlace en eta página, podemo ganar una pequeña comiión. Cómo funciona etoEncontrar una barra de granola aludable no e tarea fácil. Idealmente,...
Entendiendo la enfermedad de Fabry

Entendiendo la enfermedad de Fabry

La enfermedad de Fabry (FD) e una enfermedad rara y hereditaria. E progreivo y puede er mortal. La perona con DF tienen un gen dañado que conduce a la ecaez de una enzima eencial. La ecaez reulta...