Tratamiento de la hepatitis A
Contenido
- ¿Cómo es el tratamiento para la hepatitis A?
- Signos de mejora o empeoramiento.
- Cómo evitar la transmisión
El tratamiento de la hepatitis A se realiza para aliviar los síntomas y ayudar al organismo a recuperarse más rápidamente, y el médico puede indicar el uso de medicamentos para aliviar el dolor, la fiebre y las náuseas, además de reposo e hidratación constante.
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa provocada por el virus de la hepatitis A, VHA, cuya principal vía de contagio es a través del consumo de agua y alimentos contaminados por este virus, provocando la aparición de síntomas como cansancio, náuseas, dolores corporales y fiebre baja. que duran unos 10 días. Aprenda a identificar los signos y síntomas de la hepatitis A.
¿Cómo es el tratamiento para la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad autolimitante, es decir, el propio organismo es capaz de eliminar el virus de forma natural, desapareciendo los síntomas en unos 10 días y la recuperación completa en unos 2 meses. A pesar de ello, es importante que la persona consulte al médico de cabecera o enfermedad infecciosa si presenta algún signo o síntoma indicativo de hepatitis A para evitar que el virus provoque una inflamación más grave en el hígado.
Por lo general, el médico indica remedios que ayudan a aliviar los síntomas, y se puede recomendar el uso de analgésicos, antiinflamatorios y remedios para el mareo por movimiento, sin embargo, es importante que el tratamiento se siga de acuerdo con las indicaciones del médico para evitar la sobrecarga del hígado. . Además, generalmente se hacen algunas recomendaciones que debe seguir la persona para acelerar la recuperación de la persona, siendo las principales:
- Descansando: descansar el cuerpo es importante para que tenga energía para recuperarse;
- Beba al menos 2 litros de agua al día.: beber mucha agua es ideal para hidratar las células y permitir que los órganos del cuerpo funcionen mejor, además de mejorar la circulación y ayudar a eliminar toxinas nocivas;
- Come poco y cada 3 horas: previene las náuseas y los vómitos y facilita la absorción de los alimentos por el organismo;
- Evite los alimentos difíciles de digerir: Deben evitarse alimentos como carnes grasas, fritos y embutidos para facilitar el trabajo del hígado. Se recomienda que durante la hepatitis A la persona tenga una dieta ligera y de fácil digestión. Sepa cómo comer durante la hepatitis A;
- No consumas bebidas alcohólicas: esto se debe a que las bebidas alcohólicas pueden empeorar la inflamación del hígado, agravar los síntomas de la hepatitis y dificultar la recuperación;
- No tome otros medicamentos.: es importante tomar solo los medicamentos recetados por el médico, para no sobrecargar el hígado que ya está dañado, como el paracetamol, por ejemplo.
Vea el siguiente video para ver otros consejos sobre qué comer mientras trata la hepatitis:
Signos de mejora o empeoramiento.
Los signos de mejoría de la hepatitis A suelen aparecer unos 10 días después del inicio de los síntomas, con disminución de la fiebre, cansancio, náuseas y piel y ojos amarillentos. Sin embargo, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como en el caso del cáncer o las personas mayores frágiles, los síntomas pueden ser más intensos y tardar más en mejorar. También en estos casos es más común desarrollar la forma más grave de la enfermedad, que es la hepatitis fulminante.
Aunque es más raro, hay casos en los que las personas pueden empeorar, manifestando síntomas como vómitos constantes, fiebre superior a 39ºC, somnolencia o dolor abdominal intenso, por ejemplo. En este caso, se debe buscar atención de emergencia inmediata.
Cómo evitar la transmisión
Aunque los síntomas de la hepatitis A desaparecen en 10 días, la recuperación solo ocurre después de aproximadamente 2 meses y durante ese tiempo la persona puede transmitir el virus a otras personas. Por lo tanto, para prevenir la transmisión del VHA a otras personas, es importante que la persona con hepatitis A se lave bien las manos, especialmente después de ir al baño. Además, se recomienda lavar el baño con hipoclorito de sodio o lejía, ya que es posible evitar que otras personas que utilizan el mismo ambiente se contaminen.
Vea cómo prevenir y prevenir la hepatitis A.