Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 18 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
El Gingseng y el Eleuterococo el complemento ideal para combatir la fatiga física y mental.
Video: El Gingseng y el Eleuterococo el complemento ideal para combatir la fatiga física y mental.

Contenido

Eleuthero es un pequeño arbusto leñoso. La gente usa la raíz de la planta para hacer medicinas. El eleutero se llama a veces "ginseng siberiano". Pero el eleutero no está relacionado con el verdadero ginseng. No lo confunda con ginseng americano o Panax.

El eleutero se llama a menudo un "adaptógeno". Este es un término no médico que se usa para describir compuestos que podrían mejorar la resistencia al estrés. Pero no hay buena evidencia que demuestre que el eleutero tenga efectos similares a los de los adaptógenos.

Eleuthero se usa para la diabetes, el rendimiento deportivo, la memoria y las habilidades de pensamiento (función cognitiva), el resfriado común y muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de sus usos.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para ELEUTHERO son como sigue:


Posiblemente eficaz para ...

  • Resfriado común. Algunas investigaciones muestran que la ingesta de un producto combinado que contiene eleutero más andrographis (Kan Jang, Instituto Sueco de Hierbas) mejora los síntomas del resfriado común. Este producto debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas. Algunos síntomas pueden mejorar después de 2 días de tratamiento. Pero generalmente se necesitan de 4 a 5 días de tratamiento para obtener el mayor beneficio.
  • Diabetes. La ingesta de extracto de eleutero puede reducir los niveles de glucosa en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2.
  • Herpes genital. La ingesta de un extracto de eleuteroide específico (Elagen) puede reducir la frecuencia con la que se manifiesta el herpes genital.

Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Desempeño atlético. La mayoría de las investigaciones muestran que tomar eleuthero no mejora la respiración ni la recuperación de la frecuencia cardíaca después de los ejercicios en cinta, en bicicleta o en escaleras. Tomar eleuthero tampoco mejora la resistencia o el rendimiento en corredores de distancia entrenados. Pero algunas investigaciones muestran que tomar eleuthero en polvo podría mejorar la respiración y la resistencia al andar en bicicleta.
  • Trastorno bipolar. Tomar eleuthero más litio durante 6 semanas podría mejorar los síntomas del trastorno bipolar tan bien como tomar litio más fluoxetina. No está claro si tomar eleuthero más litio funciona mejor que tomar solo litio.
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC). La ingesta de eleuthero no parece reducir los síntomas del SFC mejor que un placebo.
  • Habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). Las primeras investigaciones muestran que tomar eleuthero podría mejorar la memoria y la sensación de bienestar en algunas personas sanas de mediana edad.
  • Dolor de nervios en personas con diabetes (neuropatía diabética). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de eleutero puede mejorar el dolor nervioso en una pequeña cantidad en algunas personas con diabetes.
  • Resaca. Las primeras investigaciones muestran que tomar extracto de eleutero antes y después de beber alcohol podría aliviar algunos síntomas de la resaca.
  • Calidad de vida. Algunas investigaciones muestran que tomar eleuthero puede mejorar la sensación de bienestar en personas mayores de 65 años. Pero este efecto no parece durar más de 8 semanas.
  • Estrés. Las primeras investigaciones muestran que tomar raíz de eleutero no reduce los niveles de estrés.
  • Un trastorno febril hereditario (fiebre mediterránea familiar).
  • Vertigo.
  • enfermedad de Alzheimer.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Bronquitis.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Fatiga.
  • Fibromialgia.
  • Gripe (influenza).
  • Colesterol alto.
  • Cinetosis.
  • Osteoartritis.
  • Osteoporosis.
  • Neumonía.
  • Tuberculosis.
  • Infección de las vías respiratorias superiores.
  • Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para calificar eleuthero para estos usos.

Eleuthero contiene muchas sustancias químicas que afectan el cerebro, el sistema inmunológico y ciertas hormonas. También puede contener sustancias químicas que tienen actividad contra algunas bacterias y virus.

Cuando se toma por vía oral: Eleuthero es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se toma hasta por 3 meses. Si bien los efectos secundarios son poco frecuentes, algunas personas pueden tener náuseas, diarrea y sarpullido. En dosis elevadas, el eleutero puede provocar nerviosismo y ansiedad. No hay suficiente información confiable para saber si eleuthero es seguro de usar durante más de 3 meses.

Precauciones y advertencias especiales:

Niños: Eleuthero es POSIBLEMENTE SEGURO en adolescentes (de 12 a 17 años) cuando se toma por vía oral hasta por 6 semanas. No hay suficiente información confiable para saber si es seguro cuando se toma durante más de 6 semanas o cuando lo toman niños menores de 12 años.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si eleuthero es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Trastornos hemorrágicos: Eleuthero contiene sustancias químicas que pueden retardar la coagulación de la sangre. En teoría, el eleutero podría aumentar el riesgo de hemorragia y hematomas en personas con trastornos hemorrágicos.

Enfermedades del corazón: Eleuthero puede causar latidos cardíacos fuertes, latidos cardíacos irregulares o presión arterial alta. Las personas que tienen trastornos cardíacos (por ejemplo, "endurecimiento de las arterias", enfermedad cardíaca reumática o antecedentes de ataque cardíaco) deben usar eleuthero solo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica.

Diabetes: Eleuthero puede aumentar o disminuir el azúcar en sangre. En teoría, el eleutero podría afectar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes. Controle cuidadosamente su nivel de azúcar en sangre si toma eleuthero y tiene diabetes.

Afecciones sensibles a hormonas como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos: Eleuthero podría actuar como estrógeno. Si tiene alguna afección que podría empeorar por la exposición al estrógeno, no use eleuthero.

Alta presión sanguínea: Eleuthero no debe ser utilizado por personas con presión arterial superior a 180/90. Eleuthero podría empeorar la presión arterial alta.

Condiciones mentales como manía o esquizofrenia: Eleuthero podría empeorar estas condiciones. Úselo con precaución.

Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Alcohol (etanol)
El alcohol puede producir efectos sedantes como somnolencia y somnolencia. Eleuthero también puede causar somnolencia y somnolencia. La ingesta de grandes cantidades de eleuthero junto con alcohol puede provocar que se sienta demasiado sedado.
Digoxina (lanaxina)
La digoxina (Lanoxin) ayuda a que el corazón lata con más fuerza. Una persona tenía demasiada digoxina en su sistema mientras tomaba un producto natural que podría haber tenido eleutero. Pero no está claro si el eleutero u otras hierbas en el suplemento fueron la causa.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 1A2 (CYP1A2))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. Eleuthero podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. La ingesta de eleuthero junto con medicamentos modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar eleuthero, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin) , propranolol (Inderal), tacrine (Cognex), teofilina (Slo-bid, Theo-Dur, otros), zileuton (Zyflo), zolmitriptan (Zomig) y otros.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. Eleuthero podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. La ingesta de eleuthero junto con medicamentos que se descomponen en el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar eleuthero, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), diazepam (Valium), zileuton (Zyflo), celecoxib (Celebrex), diclofenaco (Voltaren), fluvastatina (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin) , irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoína (Dilantin), piroxicam (Feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex), warfarina (Coumadin), estradiol (Estrace), tacrina (Cognex) , verapamil (Calan) y otros.
Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)
Eleuthero puede afectar el azúcar en sangre al reducir los niveles de azúcar en sangre. Los medicamentos para la diabetes también se utilizan para reducir el azúcar en sangre. Tomar eleuthero junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que su nivel de azúcar en sangre baje demasiado o que su medicamento para la diabetes sea menos efectivo. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros .
Medicamentos movidos por bombas en las células (sustratos polipeptídicos transportadores de aniones orgánicos)
Algunos medicamentos se mueven mediante bombas en las células. Eleuthero podría cambiar la forma en que funcionan estas bombas y disminuir la cantidad de algunos medicamentos que el cuerpo absorbe. Esto podría hacer que estos medicamentos sean menos efectivos. Algunos de estos medicamentos que son movidos por bombas en las células incluyen bosentan (Tracleer), celiprolol (Celicard, otros), etopósido (VePesid), fexofenadina (Allegra), antibióticos de fluoroquinolona, ​​gliburida (Micronase, Diabeta), irinotecan (Camptosar), metotrexato , nadolol (Corgard), paclitaxel (Taxol), saquinavir (Fortovase, Invirase), rifampina, estatinas, talinolol, torsemida (Demadex), troglitazona y valsartán (Diovan).
Medicamentos movidos por bombas en las células (sustratos de glicoproteína P)
Algunos medicamentos se mueven mediante bombas hacia las células. Eleuthero podría hacer que estas bombas sean menos activas y aumentar la cantidad de algunos medicamentos que el cuerpo absorbe. Esto podría aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Algunos medicamentos que son movidos por estas bombas incluyen etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina, diltiazem, verapamilo, corticosteroides, cidisapridromicina ( Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina y otros.
Medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico (inmunosupresores)
Algunos medicamentos se introducen mediante bombas en las células. Eleuthero podría hacer que estas bombas sean menos activas y aumentar la cantidad de algunos medicamentos que el cuerpo absorbe. Esto podría aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Algunos medicamentos que son movidos por estas bombas incluyen etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina, diltiazem, verapamilo, corticosteroides, cidisapridromicina ( Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina y otros.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
Eleuthero podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de eleuthero junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox) , heparina, warfarina (Coumadin) y otros.
Medicamentos sedantes (depresores del SNC)
Eleuthero puede causar somnolencia y somnolencia. Los medicamentos que causan somnolencia se denominan sedantes. La ingesta de eleuthero junto con medicamentos sedantes puede provocar demasiada somnolencia.

Algunos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.
Menor
Esté atento a esta combinación.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. Eleuthero podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. La ingesta de eleuthero junto con medicamentos modificados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar eleuthero, hable con su proveedor de atención médica si toma algún medicamento que sea modificado por el hígado. Sin embargo, esta interacción aún no está verificada con certeza en humanos.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapina (Clozaril), codeína, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanilo (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol) , metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel) y otros.
Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. Eleuthero podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. La ingesta de eleuthero junto con medicamentos que se descomponen en el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar eleuthero, hable con su proveedor de atención médica si está tomando algún medicamento que sea modificado por el hígado.

Algunos medicamentos modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion) y muchos otros.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre.
Eleuthero podría reducir el azúcar en sangre. La ingesta de eleuthero junto con hierbas y suplementos que también pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado o que sus medicamentos para la diabetes sean menos efectivos. Algunos de estos productos incluyen melón amargo, jengibre, ruda de cabra, fenogreco, kudzu, gymnema y otros.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea.
Eleuthero podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de eleuthero junto con hierbas o suplementos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen angélica, clavo, danshen, aceite de pescado, ajo, jengibre, Panax ginseng, trébol rojo, cúrcuma, vitamina E y otros.
Hierbas y suplementos con propiedades sedantes.
Eleuthero podría actuar como un sedante. Es decir, puede provocar somnolencia y adormecimiento. La ingesta de eleuthero junto con otras hierbas que también actúan como sedantes podría aumentar sus efectos y efectos secundarios. Las hierbas con efectos sedantes incluyen cálamo, amapola de California, hierba gatera, manzanilla alemana, centella asiática, lúpulo, cornejo jamaicano, kava, toronjil, salvia, hierba de San Juan, sasafrás, escutelaria, valeriana, zanahoria silvestre, lechuga silvestre y otras.
No se conocen interacciones con los alimentos.
Las siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

ORAL:
  • Para el resfriado común: 400 mg de un producto combinado específico (Kan Jang, Swedish Herbal Institute) que contiene extracto de eleuthero más andrographis, tres veces al día durante 5 días.
  • Para la diabetes: 480 mg de extracto de eleutero, estandarizado para contener eleuterósido E y B 1,12%, diariamente durante 3 meses.
  • Para el herpes genital: 400 mg de extracto de eleuthero estandarizado para contener eleuterósido E al 0,3%, diariamente durante 3 meses.
Acanthopanax Obovatus, Acanthopanax Obovatus Hoo, Acanthopanax senticosus, Buisson du Diable, Ci Wu Jia, Ciwujia, Raíz de Ciwujia, Extracto de raíz de Ciwujia, Arbusto del diablo, Arbusto del diablo, Éleuthéro, Extracto de Eleutheroco, Raíz de Eleutheroco, Eleutheroc, Eleutheroc Éleuthérocoque, Ginseng de Sibérie, Ginseng des Russes, Raíz de ginseng, Ginseng Siberiano, Ginseng Sibérien, Hedera senticosa, North Wu Jia Pi, Phytoestrogen, Plante Secrète des Russes, Poivre Sauvage, Prickly Eleutherococcus, Racinerococcus Russe, Russian Root, Shigoka, Eleuthero siberiano, Ginseng siberiano, Portador espinoso de bayas libres, Touch-Me-Not, Intocable, Ussuri, Ussurian Thorny Pepperbrush, Wild Pepper, Wu Jia Pi, Wu-jia.

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Tohda C, Matsui M, Inada Y, et al. El tratamiento combinado con dos extractos de agua de hoja de Eleutherococcus senticosus y rizoma de Drynaria fortunei mejora la función cognitiva: un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en adultos sanos. Nutrientes 2020 enero 23; 12. pii: E303. Ver resumen.
  2. Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Detención sin examen físico de alimentos etiquetados como ginseng siberiano o que lo contienen. Washington, DC: Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. 15 de septiembre de 2015. https://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_143.html. Consultado en diciembre de 2019.
  3. Barth A, Hovhannisyan A, Jamalyan K, Narimanyan M. Efecto antitusivo de una combinación fija de extractos de Justicia adhatoda, Echinacea purpurea y Eleutherococcus senticosus en pacientes con infección aguda del tracto respiratorio superior: un estudio comparativo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo . Fitomedicina. 2015; 22: 1195-200. doi: 10.1016 / j.phymed.2015.10.001. Ver resumen.
  4. Schaffler K, Wolf OT, Burkart M. Ningún beneficio al agregar Eleutherococcus senticosus al entrenamiento de manejo del estrés en fatiga / debilidad relacionada con el estrés, trabajo o concentración deteriorados, un estudio controlado aleatorio. Farmacopsiquiatría. 2013 Julio; 46: 181-90.
  5. Freye E, GLeske J. El ginseng siberiano produce efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio doble ciego controlado con placebo en comparación con el panax ginseng. Int J Clin Nutr. 2013; 1: 11-17.
  6. Bang JS, Chung YH y col. Efecto clínico de un extracto rico en polisacáridos de Acanthopanax senticosus sobre la resaca alcohólica. Pharmazie. Abril de 2015; 70: 269-73.
  7. Rasmussen, P. Fitoterapia en una pandemia de influenza. Revista australiana de herboristería médica 2009; 21: 32-37.
  8. Li Fang, Li Wei, Fu HongWei, Zhang QingBo y Koike, K. Saponinas triterpenoides que inhiben la lipasa pancreática de frutos de Acanthopanax senticosus. Chem Pharm Bull (Tokio) 2007; 55: 1087-1089.
  9. Yarnell E y Abascal K. Enfoques holísticos del cáncer de próstata. Altern Complement Ther 2008; 14: 164-180.
  10. Castleman, M. 6 TÓNICOS HERBALES SUPERIORES. Mother Earth News 2008; 228: 121-127.
  11. Wu JianGuo. Efectos potenciales del cambio climático en la distribución de 5 plantas en China. Revista de botánica tropical y subtropical de Beijing: Science Press 2010; 18: 511-522.
  12. Yao, L, Kim KyoungSook, Kang NamYoung, Lee YoungChoon, Chung EunSook, Cui Zheng, Kim CheorlHo, Han XiangFu, Kim JungIn, Yun YeongAe y Lee JaiHeon. Efecto inhibidor de una formulación tradicional china, Hyul-Tong-Ryung, sobre la expresión de MMP-9 inducida por PMA en células de carcinoma de mama humano MCF-7. Revista de medicamentos tradicionales Sugitani: Sociedad médica y farmacéutica para Wakan-Yaku 2011; 26: 25-34.
  13. Rhéaume, K. Adaptarse al estrés. Vivo: Revista de salud y bienestar natural de Canadá 2007; 298: 56-57.
  14. Daley, J. Adaptógenos. J Complement Med 2009; 8: 36-38.
  15. Shohael, A. M, Hahn, E. J y Paek, K. Y. Embriogénesis somática y producción de metabolitos secundarios a través del cultivo en biorreactores de ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus). Acta Horticulturae 2007; 764: 181-185.
  16. Baczek, K. Acumulación de compuestos biológicamente activos en Eleuthero (Eleutherococcus senticosus / Rupr. Et Maxim./Maxim.) Cultivado en Polonia. Herba Polonica 2009; 55: 7-13.
  17. Zauski, D, Smolarz, H. D y Chomicki, A. Cribado por TLC de eleuterósidos B, E y E1, e isofraxidina en las raíces de seis especies de Eleutherococcus cultivadas en Polonia. Acta Chromatographica 2010; 22: 581-589.
  18. Oh SY, Aryal DK, Kim Y-G y Kim H-G. Efectos de R. glutinosa y E. senticosus sobre la osteoporosis posmenopáusica. Korean J Physiol Pharmacol 2007; 11: 121-127.
  19. Yim, S, Jeong JuCheol y Jeong JiHoon. Efecto de un extracto de Acanthopanax senticosus sobre la restauración de la caída del cabello en ratón. Chung-Ang Journal of Medicine Seúl: Instituto de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chung-Ang 2007; 32: 81-84.
  20. Chen, C. Y. O, Ribaya-Mercado, J. D, McKay, D. L, Croom, E, y Blumberg, J. B. Antioxidante diferencial y actividad inductora de quinona reductasa del ginseng americano, asiático y siberiano. Química de los alimentos 2010; 119: 445-451.
  21. Weng S, Tang J, Wang G, Wang X y Wang H. Comparación de la adición de ginseng siberiano (Acanthopanax senticosus) versus fluoxetina al litio para el tratamiento del trastorno bipolar en adolescentes: un ensayo aleatorizado, doble ciego. Curr Ther Res 2007; 68: 280-290.
  22. Williams M. Inmunoprotección contra la infección por herpes simple tipo II mediante extracto de raíz de eleuterococo. J Alt Comp Med 1995; 13: 9-12.
  23. Wu, Y. N. X. Q. Wang Y. F. Zhao J. Z. Wang H. J. Chen y H. Z. Efecto de la preparación de Ciwujia (Radix acanthopanacis senticosus) sobre la resistencia humana. J.Hyg.Res. 1996; 25: 57-61.
  24. McNaughton, L. G. Egan y G. Caelli. Una comparación del ginseng chino y ruso como ayudas ergogénicas para mejorar varias facetas de la aptitud física. Int.Clin.Nutr.Rev. 1989; 9: 32-35.
  25. Plowman, S. A. K. Dustman H. Walicek C. Corless y G. Ehlers. Los efectos de ENDUROX en las respuestas fisiológicas al ejercicio de subir escaleras. Res.Q.Exerc.Sport. 1999; 70: 385-388.
  26. Baczek, K. Acumulación de compuestos biológicamente activos en Eleuthero (Eleutherococcus senticosus / Rupr. Et Maxim./Maxim.) Cultivado en Polonia. Herba Polonica Poznan´: Instytut Ro? Lin i Przetworów Zielarskich 2009; 55: 7-13.
  27. Zhou, YC, Yi ChuanZhu y Hu YiXiu. Estudio experimental sobre los efectos antirradiación y antifatiga de cápsulas blandas hechas de cistanche y acanthopanax senticosus y azufaifo. China Tropical Medicine Hainan: Departamento editorial de China Tropical Medicine 2008; 8: 35-37.
  28. Lim JungDae y Choung MyoungGun. Cribado de actividades biológicas de extractos de frutos de Acanthopanax senticosus. Korean J Crop Sci 2011; 56: 1-7.
  29. Lin ChiaChin, Hsieh ShuJon, Hsu ShihLan y Chang, C. M. J. Extracción con agua a presión caliente de jeringina de Acanthopanax senticosus y activación in vitro en macrófagos de sangre de rata. Biochem Eng J 2007; 37: 117-124.
  30. Lauková, A, Plachá, I, Chrastinová, L, Simonová, M, Szabóová, R, Strompfová, V, Jur? Ík, R y Porá? Ová, J. Efecto del extracto de Eleutherococcus senticosus sobre la actividad fagocítica en conejos. Slovenský Veterinársky? AsopisKošice: Instituto de formación de posgrado de cirujanos veterinarios 2008; 33: 251-252.
  31. Won, K. M, Kim, P. K, Lee, S. H, y Park, S. I. Efecto del extracto residual de ginseng siberiano Eleutherococcus senticosus sobre la inmunidad no específica en la platija del olivo Paralichthys olivaceus. Fisheries Science 2008; 74: 635-641.
  32. Kong XiangFeng, Yin YuLong, Wu GuoYao, Liu HeJun, Yin FuGui, Li TieJun, Huang RuiLin, Ruan Zheng, Xiong Hua, Deng ZeYuan, Xie MingYong, Liao YiPing y Kim SungWoo. La suplementación dietética con extracto de Acanthopanax senticosus modula la inmunidad celular y humoral en lechones destetados. Revista Asiático-Australasia de Ciencias Animales Kyunggi-do: Asociación Asiático-Australasia de Sociedades de Producción Animal 2011; 20: 1453-1461.
  33. Sohn, S. H, Jang, I. S, Moon, YS, Kim, Y. J, Lee, S. H, Ko, Y. H, Kang, S. Y y Kang, HK Efecto del ginseng siberiano dietético y Eucommia sobre el rendimiento de los pollos de engorde, los perfiles bioquímicos séricos y la longitud de los telómeros. Revista coreana de ciencia avícola 2008; 35: 283-290.
  34. Zhang, Y. Avances en la aplicación clínica de Aidi Injection. Revista China de Información sobre Medicina Tradicional China Beijing: Revista China de Información sobre Medicina Tradicional China 2007; 14: 91-93.
  35. Engel, K. tónicos a base de hierbas. Salud natural 2007; 38: 91-94.
  36. Wilson, L. Revisión de los mecanismos adaptógenos: Eleuthrococcus senticosus, Panax ginseng, Rhodiola rosea, Schisandra chinensis y Withania somnifera. Revista australiana de herboristería médica 2007; 19: 126-131.
  37. Khalsa, Karta Purkh Singh. Desarrolle su inmunidad. Mejor nutrición 2009; 71: 20-21.
  38. Zhang Yi. Avances en la aplicación clínica de Aidi Injection. Revista China de Información sobre Medicina Tradicional China Beijing: Revista China de Información sobre Medicina Tradicional China 2007; 14: 91-93.
  39. Zauski, D y Smolarz, H. D. Eleutherococcus senticosus - una planta adaptogénica ejemplar. Postepy Fitoterapii Warszawa: Borgis Wydawnictwo Medyczne 2008; 9: 240-246.
  40. Azizov, A. P. [Efectos de eleutherococcus, elton, leuzea y leveton sobre el sistema de coagulación sanguínea durante el entrenamiento en atletas]. Eksp Klin Farmakol 1997; 60: 58-60. Ver resumen.
  41. Tong, L., Huang, T. Y. y Li, J. L.[Efectos de los polisacáridos vegetales sobre la proliferación celular y el contenido de la membrana celular de ácido siálico, fosfolípidos y colesterol en células S 180 y K 562]. Zhongguo Zhong.Xi.Yi.Jie.He.Za Zhi. 1994; 14: 482-484. Ver resumen.
  42. Ben Hur, E. y Fulder, S. Efecto de las saponinas de Panax ginseng y Eleutherococcus senticosus sobre la supervivencia de células de mamífero cultivadas después de radiación ionizante. Am. J. Chin Med 1981; 9: 48-56. Ver resumen.
  43. Tseitlin, G. I. y Saltanov, A. I. [Índices de actividad antiestrés de extractos de Eleutherococcus en linfogranulomatosis después de esplenectomía]. Pediatriia. 1981;: 25-27. Ver resumen.
  44. Baranov, A. I. Usos medicinales del ginseng y plantas relacionadas en la Unión Soviética: tendencias recientes en la literatura soviética. J Ethnopharmacol 1982; 6: 339-353. Ver resumen.
  45. Gladchun, V. P. [Efecto de adaptógenos sobre la reactividad inmunológica de pacientes con antecedentes de neumonía aguda]. Vrach.Delo 1983;: 32-35. Ver resumen.
  46. Wagner, H., Proksch, A., Riess-Maurer, I., Vollmar, A., Odenthal, S., Stuppner, H., Jurcic, K., Le, Turdu M. y Heur, YH [Immunostimulant action de polisacáridos (heteroglicanos) de plantas superiores. Comunicación preliminar]. Arzneimittelforschung. 1984; 34: 659-661. Ver resumen.
  47. Medon, P. J., Thompson, E. B. y Farnsworth, N. R. Efecto hipoglucémico y toxicidad de Eleutherococcus senticosus después de la administración aguda y crónica en ratones. Zhongguo Yao Li Xue.Bao. 1981; 2: 281-285. Ver resumen.
  48. Barkan, A. I., Gaiduchenia, L. I. y Makarenko, IuA. [Efecto de Eleutherococcus sobre la morbilidad infecciosa viral respiratoria en niños en colectivos organizados]. Pediatriia. 1980;: 65-66. Ver resumen.
  49. Martinez, B. y Staba, E. J. Los efectos fisiológicos de Aralia, Panax y Eleutherococcus en ratas ejercitadas. Jpn J Pharmacol 1984; 35: 79-85. Ver resumen.
  50. Pearce, P. T., Zois, I., Wynne, K. N. y Funder, J. W. Panax extractos de ginseng y Eleuthrococcus senticosus: estudios in vitro sobre la unión a receptores de esteroides. Endocrinol.Jpn. 1982; 29: 567-573. Ver resumen.
  51. Monokhov, B. V. [Influencia del extracto líquido de las raíces de Eleutherococcus senticosus sobre la toxicidad y la actividad antitumoral del ciclofosfano]. Vopr.Onkol. 1965; 11: 60-63. Ver resumen.
  52. Kaloeva, Z. D. [Efecto de los glucósidos de Eleutherococcus senticosus sobre los índices hemodinámicos de niños con estados hipotensivos]. Farmakol.Toksikol. 1986; 49: 73. Ver resumen.
  53. Filaretov, A. A., Bogdanova, T. S., Mitiushov, M. I., Podvigina, T. T. y Srailova, G. T. [Efecto de los adaptógenos sobre la actividad del sistema pituitario-adrenocortical en ratas]. Biull.Eksp.Biol.Med 1986; 101: 573-574. Ver resumen.
  54. Bazaz'ian, G. G., Liapina, L. A., Pastorova, V. E. y Zvereva, E. G. [Efecto de Eleutherococcus sobre el estado funcional del sistema de anticoagulación en animales más viejos]. Fiziol.Zh.SSSR Im I.M.Sechenova 1987; 73: 1390-1395. Ver resumen.
  55. Kupin, V. I., Polevaia, E. B. y Sorokin, A. M. [Acción inmunomoduladora de un extracto de Eleuterococcus en pacientes oncológicos]. Sov.Med 1987;: 114-116. Ver resumen.
  56. Bohn, B., Nebe, C. T. y Birr, C. Estudios de citometría de flujo con extracto de eleutherococcus senticosus como agente inmunomodulador. Arzneimittelforschung. 1987; 37: 1193-1196. Ver resumen.
  57. Chubarev, V. N., Rubtsova, E. R., Filatova, I. V., Krendal ’, F. P. y Davydova, O. N. [Efecto inmunotrópico de una tintura de la biomasa de cultivo de tejidos de células de ginseng y de un extracto de Eleutherococcus en ratones]. Farmakol.Toksikol. 1989; 52: 55-59. Ver resumen.
  58. Golotin, V. G., Gonenko, V. A., Zimina, V. V., Naumov, V. V. y Shevtsova, S. P. [Efecto del ionol y eleuterococo sobre los cambios del sistema hipofiseo-adrenal en ratas en condiciones extremas]. Vopr.Med Khim. 1989; 35: 35-37. Ver resumen.
  59. Xie, S. S. [Efecto inmunorregulador del polisacárido de Acanthopanax senticosus (PAS). I. Mecanismo inmunológico del PAS contra el cáncer. Zhonghua Zhong, Liu Za Zhi. 1989; 11: 338-340. Ver resumen.
  60. Yang, J. C. y Liu, J. S. [Estudio dinámico del efecto estimulante del interferón de un polisacárido de Acanthopanax senticosus en cultivo de células leucémicas]. Zhong.Xi.Yi.Jie.He.Za Zhi. 1986; 6: 231-3, 197. Ver resumen.
  61. Huang, L., Zhao, H., Huang, B., Zheng, C., Peng, W. y Qin, L. Acanthopanax senticosus: revisión de botánica, química y farmacología. Pharmazie 2011; 66: 83-97. Ver resumen.
  62. Huang, L. Z., Wei, L., Zhao, H. F., Huang, B. K., Rahman, K. y Qin, L. P. El efecto del eleuterósido E sobre las alteraciones del comportamiento en el modelo de estrés por privación del sueño murino. Eur J Pharmacol. 5-11-2011; 658 (2-3): 150-155. Ver resumen.
  63. Zhang, X. L., Ren, F., Huang, W., Ding, R. T., Zhou, Q. S. y Liu, X. W. Actividad antifatiga de extractos de corteza de tallo de Acanthopanax senticosus. Moléculas. 2011; 16: 28-37. Ver resumen.
  64. Yamazaki, T. y Tokiwa, T. La isofraxidina, un componente cumarínico de Acanthopanax senticosus, inhibe la expresión de la metaloproteinasa 7 de la matriz y la invasión celular de las células del hepatoma humano. Biol Pharm Bull 2010; 33: 1716-1722. Ver resumen.
  65. Huang, L. Z., Huang, B. K., Ye, Q. y Qin, L. P. Fraccionamiento guiado por bioactividad para la propiedad antifatiga de Acanthopanax senticosus. J Ethnopharmacol. 1-7-2011; 133: 213-219. Ver resumen.
  66. Watanabe, K., Kamata, K., Sato, J. y Takahashi, T. Estudios fundamentales sobre la acción inhibidora de Acanthopanax senticosus Daña la absorción de glucosa. J Ethnopharmacol. 28/10/2010; 132: 193-199. Ver resumen.
  67. Kim, K. J., Hong, H. D., Lee, O. H. y Lee, B. Y. Los efectos de Acanthopanax senticosus en la expresión génica hepática global en ratas sometidas a estrés ambiental por calor. Toxicología 5/12/2010; 278: 217-223. Ver resumen.
  68. Kim, KS, Yao, L., Lee, YC, Chung, E., Kim, KM, Kwak, YJ, Kim, SJ, Cui, Z. y Lee, JH Hyul-Tong-Ryung suprime la MMP inducida por PMA 9 inhibiendo la expresión génica mediada por AP-1 mediante la vía de señalización ERK 1/2 en células de cáncer de mama humano MCF-7. Immunopharmacol. Inmunotoxicol. 2010; 32: 600-606. Ver resumen.
  69. Park, S. H., Kim, S. K., Shin, I. H., Kim, H. G. y Choe, J. Y. Efectos del AIF en pacientes con osteoartritis de rodilla: estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Korean J Physiol Pharmacol. 2009; 13: 33-37. Ver resumen.
  70. Liang, Q., Yu, X., Qu, S., Xu, H. y Sui, D. Acanthopanax senticosides B mejora el daño oxidativo inducido por peróxido de hidrógeno en cardiomiocitos de rata neonatales cultivados. Eur J Pharmacol. 2-10-2010; 627 (1-3): 209-215. Ver resumen.
  71. Smalinskiene, A., Lesauskaite, V., Zitkevicius, V., Savickiene, N., Savickas, A., Ryselis, S., Sadauskiene, I. e Ivanov, L. Estimación del efecto combinado del extracto de Eleutherococcus senticosus y cadmio en las células del hígado. Ann N Y Acad Sci 2009; 1171: 314-320. Ver resumen.
  72. Panossian, A. y Wikman, G. Eficacia basada en la evidencia de los adaptógenos en la fatiga y mecanismos moleculares relacionados con su actividad protectora del estrés. Curr Clin Pharmacol. 2009; 4: 198-219. Ver resumen.
  73. Khetagurova, L. G., Gonobobleva, T. N. y Pashaian, S. G. [Efectos de Eleutherococcus sobre el biorritmo de índices de sangre periférica en perros]. Biull.Eksp.Biol.Med 1991; 111: 402-404. Ver resumen.
  74. Tohda, C., Ichimura, M., Bai, Y., Tanaka, K., Zhu, S. y Komatsu, K.Efectos inhibidores de los extractos de Eleutherococcus senticosus sobre la atrofia neurítica y sináptica inducida por beta amiloide (25-35). pérdida. J Pharmacol. Sci 2008; 107: 329-339. Ver resumen.
  75. Olalde, J. A., Magarici, M., Amendola, F., del, Castillo O., González, S. y Muhammad, A. Resultados clínicos del manejo del pie diabético con Circulat. Phytother. Res 2008; 22: 1292-1298. Ver resumen.
  76. Maruyama, T., Kamakura, H., Miyai, M., Komatsu, K., Kawasaki, T., Fujita, M., Shimada, H., Yamamoto, Y., Shibata, T. y Goda, Y. Autenticación de la planta medicinal tradicional Eleutherococcus senticosus mediante análisis de ADN y químicos. Planta Med 2008; 74: 787-789. Ver resumen.
  77. Lin, Q. Y., Jin, L. J., Cao, Z. H., Lu, Y. N., Xue, H. Y. y Xu, Y. P. Acanthopanax senticosus suprime la producción de especies reactivas de oxígeno por macrófagos peritoneales de ratón in vitro e in vivo. Phytother. Res 2008; 22: 740-745. Ver resumen.
  78. Maslov, L. N. y Guzarova, N. V. [Propiedades cardioprotectoras y antiarrítmicas de preparaciones de Leuzea carthamoides, Aralia mandshurica y Eleutherococcus senticosus]. Eksp Klin Farmakol 2007; 70: 48-54. Ver resumen.
  79. Liu, K. Y., Wu, Y. C., Liu, I. M., Yu, W. C. y Cheng, J. T. Liberación de acetilcolina por jeringa, un principio activo de Eleutherococcus senticosus, para aumentar la secreción de insulina en ratas Wistar. Neurosci Lett. 28-3-2008; 434: 195-199. Ver resumen.
  80. Niu, H. S., Liu, I. M., Cheng, J. T., Lin, C. L. y Hsu, F. L. Efecto hipoglucémico de la jeringa de Eleutherococcus senticosus en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina. Planta Med 2008; 74: 109-113. Ver resumen.
  81. Niu, H. S., Hsu, F. L., Liu, I. M. y Cheng, J. T. Aumento de la secreción de beta-endorfina por la jeringa, un principio activo de Eleutherococcus senticosus, para producir una acción antihiperglucémica en ratas diabéticas de tipo 1. Horm. Metab Res 2007; 39: 894-898. Ver resumen.
  82. Sun, H., Lv, H., Zhang, Y., Wang, X., Bi, K. y Cao, H. Un método UPLC-ESI MS rápido y sensible para el análisis de isofraxidina, un compuesto natural antiestrés, y sus metabolitos en plasma de rata. J, septiembre de 2007; 30: 3202-3206. Ver resumen.
  83. Rhim, YT, Kim, H., Yoon, SJ, Kim, SS, Chang, HK, Lee, TH, Lee, HH, Shin, MC, Shin, MS y Kim, CJ Efecto de Acanthopanax senticosus sobre la síntesis de 5-hidroxitriptamina y expresión de triptófano hidroxilasa en el rafe dorsal de ratas ejercitadas. J Ethnopharmacol. 8/10/2007; 114: 38-43. Ver resumen.
  84. Raman, P., Dewitt, D. L. y Nair, M. G. Actividades inhibidoras de la peroxidación lipídica y de la enzima ciclooxigenasa de extractos acuosos ácidos de algunos suplementos dietéticos. Phytother. Res 2008; 22: 204-212. Ver resumen.
  85. Jung, CH, Jung, H., Shin, YC, Park, JH, Jun, CY, Kim, HM, Yim, HS, Shin, MG, Bae, HS, Kim, SH y Ko, SG El extracto de Eleutherococcus senticosus atenúa el LPS - expresión de iNOS inducida por la inhibición de las vías Akt y JNK en macrófagos murinos. J Ethnopharmacol. 15/8/2007; 113: 183-187. Ver resumen.
  86. Lin, Q. Y., Jin, L. J., Ma, Y. S., Shi, M. y Xu, Y. P. Acanthopanax senticosus inhibe la producción de óxido nítrico en macrófagos murinos in vitro e in vivo. Phytother. Res 2007; 21: 879-883. Ver resumen.
  87. Monografía. Eleutherococcus senticosus. Altern Med Rev 2006; 11: 151-155. Ver resumen.
  88. Tournas, V. H., Katsoudas, E. y Miracco, E. J. Mohos, levaduras y recuentos aeróbicos en placa en suplementos de ginseng. Int J Food Microbiol. 25 de abril de 2006; 108: 178-181. Ver resumen.
  89. Feng, S., Hu, F., Zhao, JX, Liu, X. y Li, Y. Determinación de eleuterósido E y eleuterósido B en plasma y tejido de rata mediante cromatografía líquida de alta resolución mediante extracción en fase sólida y matriz de fotodiodos detección. Eur J Pharm.Biopharm. 2006; 62: 315-320. Ver resumen.
  90. Di Carlo, G., Pacilio, M., Capasso, R. y Di Carlo, R. Efecto sobre la secreción de prolactina de Echinacea purpurea, hypericum perforatum y Eleutherococcus senticosus. Fitomedicina 2005; 12: 644-647. Ver resumen.
  91. Huang, D. B., Ran, R. Z. y Yu, Z. F. [Efecto de la inyección de Acanthopanax senticosus sobre las actividades del factor de necrosis tumoral humano y las células asesinas naturales en la sangre en pacientes con cáncer de pulmón]. Zhongguo Zhong, Yao Za Zhi. 2005; 30: 621-624. Ver resumen.
  92. Chang, SH, Sung, HC, Choi, Y., Ko, SY, Lee, BE, Baek, DH, Kim, SW y Kim, JK Efecto supresor de AIF, un extracto de agua de tres hierbas, sobre la artritis inducida por colágeno en ratones. Int Immunopharmacol. 2005; 5: 1365-1372. Ver resumen.
  93. Goulet, E. D. y Dionne, I. J. Evaluación de los efectos del eleutherococcus senticosus en el rendimiento de resistencia. Int J Sport Nutr Ejercicio Metab 2005; 15: 75-83. Ver resumen.
  94. Bu, Y., Jin, ZH, Park, SY, Baek, S., Rho, S., Ha, N., Park, SK y Kim, H. El ginseng siberiano reduce el volumen del infarto en la isquemia cerebral focal transitoria en Sprague- Ratas Dawley. Phytother Res 2005; 19: 167-169. Ver resumen.
  95. Kimura, Y. y Sumiyoshi, M. Efectos de varios córtex de Eleutherococcus senticosus en el tiempo de natación, actividad asesina natural y nivel de corticosterona en ratones estresados ​​con natación forzada. J Ethnopharmacol 2004; 95 (2-3): 447-453. Ver resumen.
  96. Park, EJ, Nan, JX, Zhao, YZ, Lee, SH, Kim, YH, Nam, JB, Lee, JJ y Sohn, DH El polisacárido soluble en agua de los tallos de Eleutherococcus senticosus atenúa la insuficiencia hepática fulminante inducida por D-galactosamina y lipopolisacárido en ratones. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2004; 94: 298-304. Ver resumen.
  97. Kwan, C. Y., Zhang, W. B., Sim, S. M., Deyama, T. y Nishibe, S. Efectos vasculares del ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus): relajación mediada por NO y EDHF dependiente del endotelio según el tamaño del vaso. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol 2004; 369: 473-480. Ver resumen.
  98. Provalova, N. V., Skurikhin, E. G., Pershina, O. V., Minakova, M. Y., Suslov, N. I. y Dygai, A. M. Posibles mecanismos subyacentes al efecto de las preparaciones naturales sobre la eritropoyesis en condiciones de situación de conflicto. Bull.Exp Biol Med 2003; 136: 165-169. Ver resumen.
  99. Tutel’yan, A. V., Klebanov, G. I., Il’ina, S. E. y Lyubitskii, O. B. Estudio comparativo de las propiedades antioxidantes de los péptidos inmunorreguladores. Bull.Exp Biol Med 2003; 136: 155-158. Ver resumen.
  100. Smith, M. y Boon, H. S. Asesoramiento a pacientes con cáncer sobre la medicina a base de hierbas. Paciente.Educ.Condes. 1999; 38: 109-120. Ver resumen.
  101. Rogala, E., Skopinska-Rozewska, E., Sawicka, T., Sommer, E., Prosinska, J. y Drozd, J. La influencia de Eleuterococcus senticosus en la respuesta inmunológica celular y humoral de ratones. Pol.J Vet.Sci. 2003; 6 (3 Suppl): 37-39. Ver resumen.
  102. Umeyama, A., Shoji, N., Takei, M., Endo, K. y Arihara, S. Ciwujianosides D1 y C1: potentes inhibidores de la liberación de histamina inducida por antiinmunoglobulina E de mastocitos peritoneales de rata. J Pharm.Sci. 1992; 81: 661-662. Ver resumen.
  103. Bespalov, VG, Aleksandrov, VA, Iaremenko, KV, Davydov, VV, Lazareva, NL, Limarenko, AI, Slepian, LI, Petrov, AS y Troian, DN [El efecto inhibidor de las preparaciones fitoadaptógenas de bioginseng, Eleutherococcus senticosus y Rhaponticum carthamoides sobre el desarrollo de tumores del sistema nervioso en ratas inducidos por N-nitrosoetilurea]. Vopr Onkol 1992; 38: 1073-1080. Ver resumen.
  104. Shakhova, E. G., Spasov, A. A., Ostrovskii, O. V., Konovalova, I. V., Chernikov, M. V. y Mel’nikova, G. I. [Eficacia del uso del fármaco Kan-Yang en niños con infección viral respiratoria aguda (datos clínico-funcionales)]. Vestn.Otorinolaringol. 2003;: 48-50. Ver resumen.
  105. Yu, C. Y., Kim, S. H., Lim, J. D., Kim, M. J. y Chung, I. M. Análisis de relaciones intraespecíficas mediante marcadores de ADN y actividad citotóxica y antioxidante in vitro en Eleutherococcus senticosus. Toxicol. In Vitro 2003; 17: 229-236. Ver resumen.
  106. Drozd, J., Sawicka, T. y Prosinska, J. Estimación de la actividad humoral de Eleutherococcus senticosus. Acta Pol.Pharm 2002; 59: 395-401. Ver resumen.
  107. Provalova, N. V., Skurikhin, E. G., Pershina, O. V., Suslov, N. I., Minakova, M. Y., Dygai, A. M. y Gol'dberg, E. D. Mecanismos subyacentes a los efectos de los adaptógenos en la eritropoyesis durante la paradójica privación del sueño. Bull.Exp Biol Med 2002; 133: 428-432. Ver resumen.
  108. Provalova, N. V., Skurikhin, E. G., Suslov, N. I., Dygai, A. M. y Gol'dberg, E. D. Efectos de los adaptógenos sobre la granulocitopoyesis durante la privación paradójica del sueño. Bull.Exp Biol Med 2002; 133: 261-264. Ver resumen.
  109. Yi, J. M., Hong, S. H., Kim, J. H., Kim, H. K., Song, H. J. y Kim, H. M. Efecto del tallo de Acanthopanax senticosus sobre la anafilaxia dependiente de mastocitos. J Ethnopharmacol. 2002; 79: 347-352. Ver resumen.
  110. Gaffney, B. T., Hugel, H. M. y Rich, P. A. Los efectos de Eleutherococcus senticosus y Panax ginseng sobre los índices de hormonas esteroides del estrés y el número de subconjuntos de linfocitos en atletas de resistencia. Life Sci. 14-12-2001; 70: 431-442. Ver resumen.
  111. Deyama, T., Nishibe, S. y Nakazawa, Y. Constituyentes y efectos farmacológicos de Eucommia y ginseng siberiano. Acta Pharmacol Sin. 2001; 22: 1057-1070. Ver resumen.
  112. Schmolz, MW, Sacher, F. y Aicher, B. La síntesis de Rantes, G-CSF, IL-4, IL-5, IL-6, IL-12 e IL-13 en hemocultivos humanos está modulada por un extracto de raíces de Eleutherococcus senticosus L. Phytother. Res 2001; 15: 268-270. Ver resumen.
  113. Jeong, HJ, Koo, HN, Myung, NI, Shin, MK, Kim, JW, Kim, DK, Kim, KS, Kim, HM y Lee, YM Efectos inhibidores de reacciones alérgicas mediadas por mastocitos por ginseng siberiano cultivado en células . Immunopharmacol. Inmunotoxicol. 2001; 23: 107-117. Ver resumen.
  114. Steinmann, G. G., Esperester, A. y Joller, P. Efectos inmunofarmacológicos in vitro de extractos de Eleutherococcus senticosus. Arzneimittelforschung. 2001; 51: 76-83. Ver resumen.
  115. Cheuvront, S. N., Moffatt, R. J., Biggerstaff, K. D., Bearden, S. y McDonough, P. Efecto de ENDUROX en las respuestas metabólicas al ejercicio submáximo. Int J Sport Nutr. 1999; 9: 434-442. Ver resumen.
  116. Molokovskii, D. S., Davydov, V. V., y Tiulenev, V. V. [La acción de las preparaciones de plantas adaptógenas en la diabetes aloxana experimental]. Probl. Endokrinol. (Mosk) 1989; 35: 82-87. Ver resumen.
  117. Provino, R. El papel de los adaptógenos en el manejo del estrés. Revista australiana de herboristería médica 2010; 22: 41-49.
  118. Kormosh, N., Laktionov, K. y Antoshechkina, M. Efecto de una combinación de extracto de varias plantas sobre la inmunidad humoral y mediada por células de pacientes con cáncer de ovario avanzado. Phytother Res 2006; 20: 424-425. Ver resumen.
  119. Narimanian, M., Badalyan, M., Panosyan, V., Gabrielyan, E., Panossian, A., Wikman, G. y Wagner, H. Impacto de Chisan (ADAPT-232) en la calidad de vida y su eficacia como adyuvante en el tratamiento de la neumonía aguda inespecífica. Fitomedicina 2005; 12: 723-729. Ver resumen.
  120. Panossian, A. y Wagner, H. Efecto estimulante de los adaptógenos: una descripción general con especial referencia a su eficacia después de la administración de dosis única. Phytother Res 2005; 19: 819-838. Ver resumen.
  121. Friedman, J. A., Taylor, S. A., McDermott, W. y Alikhani, P. Hemorragia subaracnoidea multifocal y recurrente debido a un suplemento de hierbas que contiene cumarinas naturales. Neurocrit.Care 2007; 7: 76-80. Ver resumen.
  122. Newton, K. M., Reed, S. D., Grothaus, L., Ehrlich, K., Guiltinan, J., Ludman, E. y Lacroix, A. Z. Reimpresión del estudio The Herbal Alternatives for Menopause (HALT): antecedentes y diseño del estudio.Maturitas 2008; 61 (1-2): 181-193. Ver resumen.
  123. Perfect, M. M., Bourne, N., Ebel, C. y Rosenthal, S. L. Uso de la medicina complementaria y alternativa para el tratamiento del herpes genital. Herpes. 2005; 12: 38-41. Ver resumen.
  124. Gyllenhaal, C., Merritt, S. L., Peterson, S. D., Block, K. I. y Gochenour, T. Eficacia y seguridad de los estimulantes y sedantes a base de hierbas en los trastornos del sueño. Sleep Med Rev. 2000; 4: 229-251. Ver resumen.
  125. Fujikawa, T., Yamaguchi, A., Morita, I., Takeda, H. y Nishibe, S. Efectos protectores de Acanthopanax senticosus Daños de Hokkaido y sus componentes en la úlcera gástrica en ratas sometidas a estrés por agua fría. Biol.Pharm.Bull. 1996; 19: 1227-1230. Ver resumen.
  126. Jacobsson, I., Jonsson, A. K., Gerden, B. y Hagg, S. Reacciones adversas notificadas espontáneamente en asociación con sustancias de medicina complementaria y alternativa en Suecia. Pharmacoepidemiol. Drug Saf 2009; 18: 1039-1047.


    Ver resumen.
  127. Roxas, M. y Jurenka, J. Los resfriados y la influenza: una revisión del diagnóstico y las consideraciones convencionales, botánicas y nutricionales. Altern.Med Rev.2007; 12: 25-48. Ver resumen.
  128. Narimanian, M., Badalyan, M., Panosyan, V., Gabrielyan, E., Panossian, A., Wikman, G. y Wagner, H. Ensayo aleatorizado de una combinación fija (KanJang) de extractos de hierbas que contienen Adhatoda vasica , Echinacea purpurea y Eleutherococcus senticosus en pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior. Fitomedicina 2005; 12: 539-547. Ver resumen.
  129. Jiang, J., Eliaz, I. y Sliva, D. Supresión del crecimiento y comportamiento invasivo de las células de cáncer de próstata humano por ProstaCaid: mecanismo de actividad. Int J Oncol. 2011; 38: 1675-1682. Ver resumen.
  130. Newton, K. M., Reed, S. D., Grothaus, L., Ehrlich, K., Guiltinan, J., Ludman, E. y Lacroix, A. Z. Estudio de las alternativas herbales para la menopausia (HALT): antecedentes y diseño del estudio. Maturitas 16/10/2005; 52: 134-146. Ver resumen.
  131. Newton, K. M., Reed, S. D., LaCroix, A. Z., Grothaus, L. C., Ehrlich, K. y Guiltinan, J. Tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia con cohosh negro, multibotánicos, soja, terapia hormonal o placebo: un ensayo aleatorizado. Ann Intern Med 12-19-2006; 145: 869-879. Ver resumen.
  132. Fuchikami H, Satoh H, Tsujimoto M, Ohdo S, Ohtani H, Sawada Y. Efectos de los extractos de hierbas sobre la función del polipéptido OATP-B transportador de aniones orgánicos humanos. Drug Metab Dispos 2006; 34: 577-82. Ver resumen.
  133. Li, X. Y. Medicamentos herbarios chinos inmunomoduladores. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 1991; 86 Suppl 2: 159-164. Ver resumen.
  134. Panossian, A., Davtyan, T., Gukassyan, N., Gukasova, G., Mamikonyan, G., Gabrielian, E. y Wikman, G. Efecto de andrographolide y Kan Jang - combinación fija de extracto SHA-10 y extracto SHE-3 - sobre la proliferación de linfocitos humanos, producción de citocinas y marcadores de activación inmunitaria en el cultivo de células sanguíneas completas. Fitomedicina. 2002; 9: 598-605. Ver resumen.
  135. Takahashi T, Kaku T, Sato T y col. Efectos del extracto HARMS de Acanthopanax senticosus sobre el transporte de fármacos en la línea celular intestinal humana Caco-2. J Nat Med. 2010; 64: 55-62. Ver resumen.
  136. Dasgupta A. Suplementos herbales y monitorización de fármacos terapéuticos: se centra en los inmunoensayos de digoxina y las interacciones con la hierba de San Juan. Ther Drug Monit. 2008; 30: 212-7. Ver resumen.
  137. Aslanyan G, Amroyan E, Gabrielyan E, et al. Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de los efectos de una sola dosis de ADAPT-232 en las funciones cognitivas. Fitomedicina 2010; 17: 494-9. Ver resumen.
  138. Schutgens FW, Neogi P, van Wijk EP, et al. La influencia de los adaptógenos en la emisión de biofotones ultra débil: un experimento piloto. Phytother Res 2009; 23: 1103-8. Ver resumen.
  139. Kuo J, Chen KW, Cheng IS y col. El efecto de ocho semanas de suplementación con Eleutherococcus senticosus sobre la capacidad de resistencia y el metabolismo en humanos. Chin J Physiol 2010; 53: 105-11. Ver resumen.
  140. Dasgupta A, Tso G, Wells A. Efecto del ginseng asiático, el ginseng siberiano y la medicina ayurvédica india Ashwagandha en la medición de digoxina sérica mediante digoxina III, un nuevo inmunoensayo de digoxina. J Clin Lab Anal 2008; 22: 295-301. Ver resumen.
  141. Cicero AF, Derosa G, Brillante R, et al. Efectos del ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus maxim.) Sobre la calidad de vida de los ancianos: un ensayo clínico aleatorizado. Arch Gerontol Geriatr Suppl 2004; 9: 69-73. Ver resumen.
  142. Dasgupta A, Wu S, Actor J, et al. Efecto del ginseng asiático y siberiano en la medición de digoxina sérica mediante cinco inmunoensayos de digoxina. Variación significativa en la inmunorreactividad similar a la digoxina entre los ginseng comerciales. Am J Clin Pathol 2003; 119: 298-303. Ver resumen.
  143. Coon JT, Ernst E. Andrographis paniculata en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior: una revisión sistemática de seguridad y eficacia. Planta Med 2004; 70: 293-8. Ver resumen.
  144. Sievenpiper JL, Arnason JT, Leiter LA, Vuksan V. Efectos decrecientes, nulos y crecientes de ocho tipos populares de ginseng sobre los índices glucémicos posprandiales agudos en humanos sanos: el papel de los ginsenósidos. J Am Coll Nutr 2004; 23: 248-58. Ver resumen.
  145. Amaryan G, Astvatsatryan V, Gabrielyan E, et al. Ensayo clínico piloto, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado de ImmunoGuard, una combinación fija estandarizada de Andrographis paniculata Nees, con Eleutherococcus senticosus Maxim, Schizandra chinensis Bail. y extractos de Glycyrrhiza glabra L. en pacientes con fiebre mediterránea familiar. Fitomedicina 2003; 10: 271-85. Ver resumen.
  146. Spasov AA, Ostrovskij OV, Chernikov MV, Wikman G. Estudio controlado comparativo de la combinación fija de Andrographis paniculata, Kan Jang y una preparación de equinácea como adyuvante, en el tratamiento de enfermedades respiratorias no complicadas en niños. Phytother Res 2004; 18: 47-53. Ver resumen.
  147. Poolsup N, Suthisisang C, Prathanturarug S, et al. Andrographis paniculata en el tratamiento sintomático de la infección del tracto respiratorio superior no complicada: revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios. J Clin Pharm Ther 2004; 29: 37-45. Ver resumen.
  148. Hartz AJ, Bentler S, Noyes R et al. Ensayo controlado aleatorio de ginseng siberiano para la fatiga crónica. Psychol Med 2004; 34: 51-61. Ver resumen.
  149. Gabrielian ES, Shukarian AK, Goukasova GI, et al. Un estudio doble ciego controlado con placebo de la combinación fija de Andrographis paniculata Kan Jang en el tratamiento de infecciones agudas del tracto respiratorio superior, incluida la sinusitis. Phytomedicine 2002; 9: 589-97 .. Ver resumen.
  150. Kulichenko LL, Kireyeva LV, Malyshkina EN, Wikman G. Un estudio controlado y aleatorizado de Kan Jang versus amantadina en el tratamiento de la influenza en Volgogrado. J Herb Pharmacother 2003; 3: 77-92. Ver resumen.
  151. Donovan JL, DeVane CL, Chavin KD, et al. Efectos del ginseng siberiano (Eleutheroccus senticosus) sobre la actividad de CYP2D6 y CYP3A4 en voluntarios normales. Drug Metab Dispos 2003; 31: 519-22 .. Ver resumen.
  152. Bucci LR. Hierbas seleccionadas y rendimiento del ejercicio humano. Am J Clin Nutr 2000; 72: 624S-36S .. Ver resumen.
  153. Smeltzer KD, Gretebeck PJ. Efecto de radix Acanthopanax senticosus sobre el rendimiento de carrera submáximo. Ejercicio deportivo Med Sci 1998; 30 Suppl: S278.
  154. Cheuvroni SN, Moffatt RF, Biggerstaff KD y col. Efectos de Endurox sobre diversas respuestas metabólicas al ejercicio. Ejercicio deportivo Med Sci 1998; 30 Suppl: S32.
  155. Dusman K, Plowman SA, McCarthy K y col. Los efectos de Endurox en las respuestas fisiológicas al ejercicio de subir escaleras. Ejercicio deportivo Med Sci 1998; 30 Suppl: S323.
  156. Asano K, Takahashi T, Miyashita M, et al. Efecto del extracto de Eleutherococcus senticosus sobre la capacidad de trabajo física humana. Planta Med 1986; 175-7. Ver resumen.
  157. Yun-Choi HS, Kim JH, Lee JR. Potenciales inhibidores de la agregación plaquetaria de origen vegetal, III. J Nat Prod 1987; 50: 1059-64. Ver resumen.
  158. Hikino H, Takahashi M, Otake K, Konno C.Aislamiento y actividad hipoglucémica de eleutherans A, B, C, D, E, F y G: glucanos de raíces de Eleutherococcus senticosus. J Nat Prod 1986; 49: 293-7. Ver resumen.
  159. Harkey MR, Henderson GL, Gershwin ME y col. Variabilidad en productos comerciales de ginseng: un análisis de 25 preparaciones. Soy J Clin Nutr 2001; 73: 1101-6. Ver resumen.
  160. Harkey MR, Henderson GL, Zhou L y col. Efectos del ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) sobre las enzimas metabolizadoras de fármacos P450 expresadas en c-ADN. Alt Ther 2001; 7: S14.
  161. Medon PJ, Ferguson PW, Watson CF. Efectos de los extractos de Eleutherococcus senticosus sobre el metabolismo del hexobarbital in vivo e in vitro. J Ethnopharmacol 1984; 10: 235-41. Ver resumen.
  162. Shen ML, Zhai SK, Chen HL, Efectos inmunomofarmacológicos de los polisacáridos de Acanthopanax senticosus en animales de experimentación. Int J Immunopharmacol 1991; 13: 549-54. Ver resumen.
  163. Han L, Cai D. [Estudio clínico y experimental sobre el tratamiento del infarto cerebral agudo con la inyección de Acanthopanax]. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1998; 18: 472-4. Ver resumen.
  164. Sui DY, Lu ZZ, Ma LN, Fan ZG. [Efectos de las hojas de Acanthopanax senticosus (Rupr. Et Maxim.) Daños. Sobre el tamaño del infarto de miocardio en perros con isquemia aguda. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi 1994; 19: 746-7, 764. Ver resumen.
  165. Sui DY, Lu ZZ, Li SH, Cai Y. [Efecto hipoglucémico de la saponina aislada de hojas de Acanthopanax senticosus (Rupr. Et Maxin.) Harms]. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi 1994; 19: 683-5, 703. Ver resumen.
  166. Glatthaar-Saalmuller B, Sacher F, Esperester A. Actividad antiviral de un extracto derivado de raíces de Eleutherococcus senticosus. Antiviral Res 2001; 50: 223-8. Ver resumen.
  167. Hacker B, Medon PJ. Efectos citotóxicos de los extractos acuosos de Eleutherococcus senticosus en combinación con N6- (delta 2-isopentenil) -adenosina y 1-beta-D-arabinofuranosilcitosina contra las células de leucemia L1210. J Pharm Sci 1984; 73: 270-2. Ver resumen.
  168. Shang SY, Ma YS, Wang SS. [Efecto de los eleuterósidos sobre el potencial tardío ventricular con enfermedad coronaria y miocarditis]. Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1991; 11: 280-1, 261. Ver resumen.
  169. Dowling EA, Redondo DR, Branch JD, et al. Efecto de Eleutherococcus senticosus sobre el rendimiento físico máximo y submáximo. Med Sci Sports Exerc 1996; 28: 482-9. Ver resumen.
  170. Mills S, Bone K. Principios y práctica de la fitoterapia. Londres: Churchill Livingstone, 2000.
  171. Szolomicki S, Samochowiec L, Wojcicki J, Drozdzik M. La influencia de los componentes activos de Eleutherococcus senticosus en la defensa celular y la aptitud física en el hombre. Phytother Res 2000; 14: 30-5. Ver resumen.
  172. Eagon PK, Elm MS, Hunter DS y col. Hierbas medicinales: modulación de la acción de los estrógenos. Era of Hope Mtg, Departamento de Defensa; Breast Cancer Res Prog, Atlanta, GA 2000; 8-11 de junio.
  173. Melchoir J, Spasov AA, Ostrovskij OV, et al. Estudio piloto doble ciego controlado con placebo y de fase III de la actividad de la combinación fija estandarizada de extracto de Andrographis paniculata Herba Nees (Kan Jang) en el tratamiento de la infección no complicada del tracto respiratorio superior. Fitomedicina 2000; 7: 341-50. Ver resumen.
  174. Hancke J, Burgos R, Caceres D, Wikman G. Un estudio doble ciego con un nuevo monofármaco Kan Jang: disminución de los síntomas y mejora en la recuperación de los resfriados comunes. Fitoterapia Res 1995; 9: 559-62.
  175. Melchior J, Palm S, Wikman G. Estudio clínico controlado de Andrographis paniculata estandarizado en el resfriado común: un ensayo piloto. Fitomedicina 1996; 97; 3: 315-8.
  176. Cáceres DD, Hancke JL, Burgos RA, Wikman GK. Prevención de los resfriados comunes con extracto seco de Andrographis Paniculata: un ensayo piloto doble ciego. Fitomedicina 1997; 4: 101-4.
  177. Thamlikitkul V, Dechatiwongse T, Theerapong S, et al. Eficacia de Andrographis paniculata, Nees para faringoamigdalitis en adultos. J Med Assoc Thai 1991; 74: 437-42. Ver resumen.
  178. Cáceres DD, Hancke JL, Burgos RA, et al. Uso de medidas de escala analógica visual (EVA) para evaluar la efectividad del extracto estandarizado de Andrographis paniculata SHA-10 para reducir los síntomas del resfriado común. Un estudio de placebo, aleatorizado, doble ciego. Phytomedicine 1999; 6: 217-23 .. Ver resumen.
  179. Winther K, Ranlov C, Rein E, et al. La raíz rusa (ginseng siberiano) mejora las funciones cognitivas en personas de mediana edad, mientras que el Ginkgo biloba parece efectivo solo en los ancianos. J Neurological Sci 1997; 150: S90.
  180. Eschbach LF, Webster MJ, Boyd JC y col. El efecto del ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) sobre la utilización y el rendimiento del sustrato. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2000; 10: 444-51. Ver resumen.
  181. Davydov M, Krikorian AD. Eleutherococcus senticosus (Rupr. Y Maxim.) Maxim. (Araliaceae) como adaptógeno: una mirada más cercana. J Ethnopharmacol 2000; 72: 345-93. Ver resumen.
  182. Vogler BK, Pittler MH, Ernst E. La eficacia del ginseng. Una revisión sistémica de ensayos clínicos aleatorios. Eur J Clin Pharmacol 1999; 55: 567-75. Ver resumen.
  183. Waller DP, Martin AM, Farnsworth NR, Awang DV. Falta de androgenicidad del ginseng siberiano. JAMA 1992; 267: 2329. Ver resumen.
  184. Awang DVC. La toxicidad del ginseng siberiano puede deberse a un error de identidad (letra). CMAJ 1996; 155: 1237. Ver resumen.
  185. Williams M. Inmunoprotección contra la infección por herpes simple tipo II mediante extracto de raíz de eleuterococo. Int J Altern Complem Med 1995; 13: 9-12.
  186. Koren G, Randor S, Martin S, Danneman D. Uso de ginseng materno asociado con la androgenización neonatal. JAMA 1990; 264: 2866. Ver resumen.
  187. McRae S. Niveles elevados de digoxina sérica en un paciente que toma digoxina y ginseng siberiano. CMAJ 1996; 155: 293-5. Ver resumen.
  188. McGuffin M, Hobbs C, Upton R, Goldberg A, eds. Manual de seguridad botánica de la American Herbal Products Association. Boca Raton, FL: CRC Press, LLC 1997.
  189. Newall CA, Anderson LA, Philpson JD. Medicina herbaria: una guía para profesionales de la salud. Londres, Reino Unido: The Pharmaceutical Press, 1996.
Último revisado - 28/05/2020

Nuevos Artículos

¿Cuánto alcohol puede beber antes de que empiece a afectar su estado físico?

¿Cuánto alcohol puede beber antes de que empiece a afectar su estado físico?

i cree que todo lo que van al gimna io on loco por la alud que olo beben oca ionalmente una copa de vino tinto o vodka con un chorrito de lima, e taría muy equivocado. Como grupo, lo que van al ...
6 cosas que pueden causar pipí claro, pipí turbio, pipí rojo o pipí anaranjado brillante

6 cosas que pueden causar pipí claro, pipí turbio, pipí rojo o pipí anaranjado brillante

U ted abe que ha tomado u parte de agua / cerveza / café por la frecuencia con la que nece ita u ar el baño. Pero, ¿qué má te puede decir el pipí obre tu alud y tu há...