¿Cómo es el tratamiento para el hipertiroidismo?
Contenido
- 1. Remedios para el hipertiroidismo
- 2. Tratamiento con yodo radiactivo
- 3. Cirugía de extirpación de tiroides
El tratamiento del hipertiroidismo debe ser indicado por el médico de cabecera o endocrinólogo según los niveles de hormonas que circulan en la sangre, la edad de la persona, la gravedad de la enfermedad y la intensidad de los síntomas, y el uso de medicación, tratamiento con yodo radiactivo o cirugía para extirpar la tiroides.
El hipertiroidismo es causado por una alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que hace que funcione de manera exagerada, liberando hormonas al cuerpo en una cantidad mucho mayor de la esperada.Es importante que el hipertiroidismo sea identificado y tratado para que la persona mejore los síntomas y tenga una mejor calidad de vida. Más información sobre el hipertiroidismo.
1. Remedios para el hipertiroidismo
El uso de medicamentos corresponde a la primera línea de tratamiento del hipertiroidismo ya que actúan directamente en la regulación de los niveles hormonales, y que pueden inhibir la síntesis de T4 y bloquear su conversión a T3, disminuyendo así la cantidad de hormonas tiroideas circulantes en sangre.
Los principales remedios recomendados por el médico para tratar el hipertiroidismo son el propiltiouracilo y el metimazol, sin embargo la dosis dependerá de los niveles de hormonas circulantes, la respuesta al tratamiento a lo largo del tiempo y los efectos secundarios. Por lo tanto, durante el tratamiento puede ser necesario realizar ajustes de dosis con el tiempo, y el médico puede mantener, aumentar o disminuir la dosis del medicamento.
Para evaluar si el medicamento está en la dosis correcta y si está teniendo el efecto deseado, se ordenarán análisis de sangre para evaluar los niveles de las hormonas TSH, T3 y T4 en el cuerpo, y se puede lograr la dosis correcta de medicamento entre 6 a 8 semanas de tratamiento.
Obtenga más información sobre los remedios para el hipertiroidismo.
2. Tratamiento con yodo radiactivo
El tratamiento con yodo radiactivo, también conocido como yodoterapia, consiste en ingerir una cápsula que contenga esta sustancia, estando indicado cuando el tratamiento con fármacos no es eficaz. Este método promueve la inflamación intensa de las células tiroideas, lo que resulta en una disminución de la producción de hormonas.
A menudo, una sola dosis de yodo radiactivo puede ser suficiente para tratar el hipertiroidismo, pero puede haber casos en los que sea necesario que el médico prolongue el tratamiento durante algún tiempo.
Este tipo de tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia, y se recomienda posponer el embarazo hasta 6 meses después de finalizado el tratamiento, en el caso de mujeres que estén planeando quedarse embarazadas.
Comprende cómo funciona la yodoterapia para el hipertiroidismo.
3. Cirugía de extirpación de tiroides
La cirugía de extirpación de tiroides, también llamada tiroidectomía, es un tratamiento definitivo que consiste en reducir el tejido tiroideo para disminuir la producción de hormonas. Sin embargo, debido a que se extirpa parte de la tiroides, este tipo de cirugía también se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar hipotiroidismo. Por lo tanto, es importante que el médico realice un seguimiento regular de la persona.
Esta cirugía está indicada en los casos en los que los otros tratamientos no funcionaron o cuando hay presencia de nódulos, un agrandamiento excesivo de la tiroides o cáncer, y, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede ser total o parcial, es decir , si se extrae todo o parte de la tiroides.
La recuperación de la cirugía es bastante simple, después de lo cual solo se recomienda evitar hacer esfuerzos para no causar hinchazón o sangrado en el sitio del corte. Vea cómo se realiza la cirugía de tiroides.
Vea también lo que puede comer a diario para controlar el hipertiroidismo en el siguiente video: