Tratamiento del linfoma de Hodgkin
Contenido
- ¿Cómo se clasifica el linfoma de Hodgkin?
- Cómo se realiza el seguimiento después del tratamiento
- Signos de mejoría en el linfoma de Hodgkin
- Signos de empeoramiento del linfoma de Hodgkin
El tratamiento para el linfoma de Hodgkin puede variar según la etapa de desarrollo del cáncer, la edad del paciente y el tipo de linfoma, sin embargo, en la mayoría de los casos el tratamiento incluye el uso de:
- Quimioterapia: es el tratamiento más utilizado en este tipo de linfoma y utiliza fármacos tóxicos que eliminan las células cancerosas del organismo;
- Radioterapia: Por lo general, se usa después de la quimioterapia para reducir el tamaño de la lengua y garantizar la eliminación completa de las células cancerosas. Sin embargo, también se puede utilizar antes de la quimioterapia si los idiomas son muy extensos;
- Remedios con esteroides: se utilizan en los casos más avanzados de linfoma para mejorar los efectos de la quimioterapia, acelerando el tratamiento.
La cirugía para tratar el linfoma de Hodgkin no se usa, sin embargo, el médico puede realizar una pequeña cirugía para extirpar una lengua afectada y realizar una biopsia en el laboratorio, con el fin de adaptar mejor el tratamiento.
Durante el tratamiento con quimioterapia o radioterapia es común que aparezcan algunos efectos secundarios, como cansancio excesivo, caída del cabello, diarrea, vómitos o enrojecimiento de la piel, por lo que el médico puede prescribir algunos medicamentos para ayudar a combatir estos efectos. Vea cómo aliviar los efectos en: Cómo lidiar con los efectos secundarios de la quimioterapia.
Nos casos mais graves, em que o linfoma de Hodgkin não responde ao tratamento ou volta a surgir, pode ser necessário voltar a fazer quimioterapia com doses maiores de remédios tóxicos e, nesses casos, também pode ser preciso fazer transfusões de sangue ou medula óssea, por ejemplo.
¿Cómo se clasifica el linfoma de Hodgkin?
La estadificación del desarrollo del linfoma de Hodgkin se organiza de acuerdo con los sitios afectados por el cáncer, observados a través de pruebas diagnósticas como biopsia o tomografía computarizada, por ejemplo. Por lo tanto, las principales etapas del linfoma de Hodgkin incluyen:
- Nivel 1: el cáncer está en solo 1 grupo de ganglios linfáticos o solo afectó 1 órgano;
- Estadio 2: el linfoma se encuentra en 2 o más grupos de ganglios linfáticos o en un órgano y más grupos de ganglios linfáticos. En esta etapa, el linfoma afecta solo las estructuras de un lado del diafragma;
- Etapa 3: el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos de ambos lados del diafragma;
- Etapa 4: el linfoma se está desarrollando en varios grupos de ganglios linfáticos y se ha diseminado a otros órganos como el hígado o los pulmones, por ejemplo.
El pronóstico del linfoma de Hodgkin varía según la fase de estadificación y, en la mayoría de los casos, las etapas 1 y 2 tienen grandes posibilidades de curación, mientras que las etapas son más difíciles de curar.
Cómo se realiza el seguimiento después del tratamiento
Después del tratamiento, el médico suele concertar varias citas para valorar si el cáncer se ha eliminado por completo, y en estas citas puede solicitar pruebas diagnósticas como tomografía computarizada, radiografía o análisis de sangre, para confirmar los resultados.
Las consultas suelen realizarse cada 3 meses, pero con el tiempo se vuelven cada vez menos frecuentes hasta aproximadamente 3 años después del tratamiento, cuando el médico puede dar de alta al paciente si no hay nuevos signos o síntomas de cáncer.
Signos de mejoría en el linfoma de Hodgkin
Los signos de mejoría en el linfoma de Hodgkin pueden aparecer durante el primer mes de tratamiento y generalmente incluyen una reducción de la hinchazón de la lengua, así como facilidad para aumentar de peso y una reducción del cansancio.
Signos de empeoramiento del linfoma de Hodgkin
Los signos de agravamiento del linfoma de Hodgkin son más frecuentes cuando el tratamiento se inicia en una etapa muy avanzada o no se realiza correctamente, e incluye aumento de la sudoración, sudoración nocturna, pérdida de peso y aumento de las zonas afectadas por el linfoma.