Tratamiento de la tiña de las uñas
Contenido
- 1. Tratamiento con remedios de farmacia
- 2. Tratamiento con láser
- 3. Tratamiento domiciliario
- Consejos para un tratamiento eficaz
- Evaluación de resultados
- Cuáles son los signos de mejora
- ¿Cuáles son los signos de empeoramiento
- Posibles complicaciones
El tratamiento de la tiña de la uña se puede realizar con remedios como Fluconazol, Itraconazol o Terbinafina o con el uso de lociones, cremas o esmaltes como loceril, Micolamina o Fungirox, con láser o incluso con la ayuda de remedios caseros.
Antes de realizar el tratamiento, debes acudir al dermatólogo, quien te indicará qué tratamiento es el más adecuado y si se debe realizar con medicamentos o esmaltes comprados en la farmacia o con ambos.
El tratamiento de la tiña de las uñas con lociones, cremas o esmaltes debe mantenerse durante 6 meses, en el caso de la tiña de la mano y de 9 a 12 meses, en el caso de la tiña del dedo del pie, debido al tiempo de crecimiento de la clavo. clavo.
1. Tratamiento con remedios de farmacia
Generalmente, los remedios que se utilizan para tratar los hongos en las uñas son barnices y soluciones aptas para su aplicación en esta región, como Andriodermol, Loceryl, Onicoryl o Lakesia, por ejemplo.
En casos más graves o donde el tratamiento con remedios tópicos no sea suficiente, puede ser necesario recurrir a medicamentos orales, como terbinafina o itraconazol, por ejemplo. Vea otros remedios utilizados para la tiña de la piel y las uñas.
2. Tratamiento con láser
El tratamiento de la micosis con láser de la uña, denominado terapia fotodinámica, utiliza el tinte azul de metileno, que tras ser calentado por el láser rojo terapéutico consigue eliminar el hongo de la micosis y favorecer el crecimiento de la uña.
Las sesiones de terapia fotodinámica suelen realizarse una vez a la semana, pero hay casos en los que puede ser necesario realizar hasta 2 o 3 sesiones semanales y la duración del tratamiento varía entre 1 a 3 meses.
Otra opción es el tratamiento para la tiña de las uñas con LED, que funciona de la misma forma que el láser, ya que la luz que emite el LED también reacciona con el tinte, facilitando la eliminación del hongo.
3. Tratamiento domiciliario
Un gran tratamiento casero para la tiña de las uñas es el aceite de copaiba, porque esta planta medicinal tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, emolientes y cicatrizantes.
Para hacer este tratamiento natural basta con acudir a una farmacia y pedir preparar una crema o loción con aceite de copaiba y aplicar sobre la uña afectada, al menos 3 veces al día.
Otra opción de tratamiento para la tiña de la uña es con peróxido de hidrógeno, ya que tiene propiedades antisépticas. Para ello, simplemente sumerja los pies en una palangana con agua oxigenada al 3% y agua, en las mismas proporciones, durante 30 minutos al día, durante unos meses, hasta obtener resultados. Descubra más remedios caseros para la tiña de la uña.
Consejos para un tratamiento eficaz
Algunos consejos que pueden ayudar en el tratamiento de la tiña de las uñas son:
- Evite morderse las uñas;
- Lávese y séquese bien las uñas después del baño;
- Use zapatos que sean preferiblemente abiertos y no apretados;
- Use calcetines de algodón;
- Evite compartir limas de uñas y objetos de manicura o pedicura;
- Desinfecte los objetos de manicura o pedicura con alcohol antes de usarlos;
- Lleve su propio material para uñas, como alicates, limas, esmalte de uñas o palillo de dientes cuando vaya a una manicura o pedicura en un salón de belleza.
Si el individuo con tiña de la uña tiene una profesión en la que tiene que usar sus manos, como esteticista, masajista o manicura, por ejemplo, debe tener cuidado de usar guantes esterilizados para no contaminar al cliente.
Evaluación de resultados
El tratamiento de la tiña de las uñas puede ser difícil de tratar y puede llevar algún tiempo obtener resultados. Entonces, a medida que pasa el tiempo, la persona debe ir analizando los signos y síntomas y ver si hay alguna evolución.
Cuáles son los signos de mejora
Los signos de mejoría en la tiña de las uñas dependen del tipo de tratamiento elegido, por lo que una visita periódica al dermatólogo es fundamental para comprobar si hay signos de mejoría que incluyen la desaparición del color amarillo o blanco de la uña y el crecimiento saludable de la uña. .
¿Cuáles son los signos de empeoramiento
Los signos de empeoramiento de la tiña de la uña aparecen cuando el tratamiento no se realiza, no es el adecuado o se realiza de forma incorrecta e incluyen la deformidad de la uña y la transmisión de la infección a otras uñas.
Posibles complicaciones
La tiña de las uñas, cuando no se trata, puede provocar complicaciones como la paroniquia, que es una infección bacteriana de la región alrededor de la uña. En diabéticos o personas con sistemas inmunológicos comprometidos, el riesgo de infección es mayor. Aprenda a tratar la paroniquia.