5 tratamientos para curar el neuroma de Morton
Contenido
- 1. Remedios e infiltraciones
- 2. ¿Cómo es la fisioterapia?
- 3. Cuándo realizar la cirugía
- 4. Acupuntura
- 5. Tratamiento domiciliario
El tratamiento del Neuroma de Morton consiste en reducir el dolor, la inflamación y la compresión en la zona dolorosa, que suele ser suficiente para que la persona pueda realizar sus actividades diarias con normalidad y pueda eventualmente usar tacones altos, cuando vaya a una fiesta o cena donde no tienes que estar de pie por mucho tiempo.
En este tipo de tratamiento, que siempre es la primera opción, se pueden utilizar plantillas dentro del calzado para acomodar mejor el pecho y los dedos de los pies, es muy importante llevar calzado cómodo que sujete bien los pies, como zapatillas blandas o para correr o, como máximo, tacones Anabela, restringiendo sandalias planas, chanclas y tacones altos. Cuando esto no sea suficiente, puede ser necesario:
Sitio más común del neuroma de Morton1. Remedios e infiltraciones
Tomar un analgésico puede ser útil si tiene dolor en los pies, pero la aplicación de un ungüento antiinflamatorio como Cataflan también es una buena opción para aliviar el dolor y la incomodidad. Sin embargo, no debes tomar analgésicos todos los días, ni usar este tipo de pomada durante más de 1 mes, ya que esto indica que el tratamiento no está dando el resultado esperado.
El ortopedista puede administrar una inyección con corticoides, alcohol o fenol, en el lugar exacto del dolor, lo que consigue grandes resultados y la persona permanece sin dolor durante semanas o meses. Sin embargo, este tipo de inyección no debe administrarse más de una vez al año, por lo que, si los síntomas persisten, se recomienda realizar algunas sesiones de fisioterapia.
2. ¿Cómo es la fisioterapia?
La fisioterapia debe poder disminuir el dolor, la inflamación y mejorar el movimiento y el apoyo del pie, haciendo que la persona pueda realizar sus actividades diarias con normalidad.
Aunque la fisioterapia no es capaz de eliminar por completo el bulto que se ha formado, puede disminuir su tamaño, aliviando el dolor, y aun así logra mejorar la anatomía del pie, para evitar la formación de un nuevo neuroma. Algunos recursos que se pueden utilizar en fisioterapia son:
- Ultrasonido con gel antiinflamatorio, durante unos 5 minutos en el lugar exacto del dolor en el pie. Para acoplar mejor el dispositivo, puede colocar su pie en un balde de agua porque permite que las ondas pasen a través del neuroma;
- Movilización de metatarsos y dedos de los pies, para mejorar la movilidad de todos ellos;
- Masaje cruzado profundo romper los puntos de fibrosis nerviosa;
- Ejercicios de fortalecimiento flexores y extensores de los dedos con banda elástica;
- Ejercicios propioceptivos cómo mantener el equilibrio en una superficie cilíndrica, por ejemplo;
- Estiramiento de la fascia plantar, que es un tejido que recubre internamente todas las estructuras del pie;
- Técnica de crochet, que es un tipo de gancho que es eficaz para eliminar la fibrosis nerviosa, mediante pequeños movimientos con el gancho en el sitio del neuroma;
- Uso de bolsa de hielo o cryoflow para enfriar toda la región, combatiendo los signos inflamatorios y el dolor;
- Masaje relajante de pies para finalizar el tratamiento de fisioterapia;
- Sesiones de reeducación postural global para corregir la realineación de todo el cuerpo, permitiendo corregir cambios en la anatomía del pie.
Este es solo un ejemplo de tratamiento de fisioterapia, porque el fisioterapeuta podrá elegir otras técnicas y equipos para favorecer el control del dolor y los síntomas presentados. Sin embargo, las sesiones deben realizarse al menos 3 veces por semana, con una duración mínima de 30 minutos cada una.
Cirugía para extirpar el neuroma de Morton
3. Cuándo realizar la cirugía
La cirugía es la última opción para el tratamiento del Neuroma de Morton, estando indicada cuando la persona ya ha probado otros tratamientos sin éxito. La cirugía es una de las mejores opciones para curar el neuroma porque es el único tratamiento que elimina por completo el bulto que se formó en el nervio, sin embargo, la cirugía no evita que se forme otro neuroma, siendo importante trabajar en conjunto con la fisioterapia.
El ortopedista debe elegir qué técnica puede utilizar para extirpar el neuroma e indicar qué puede hacer la persona para recuperarse más rápido. La cirugía se realiza con anestesia local y toma alrededor de 1 hora, siendo necesario permanecer en la sala de recuperación para observación y reposo con el pie elevado, lo que facilita la cicatrización.
Antes de la cirugía debe informar al médico de todos los medicamentos que está tomando para prevenir hemorragias. Consulte otras precauciones que debe tomar antes y después de la cirugía.
4. Acupuntura
Las sesiones de acupuntura son una buena alternativa de tratamiento, pudiendo aliviar el dolor y las molestias, cuando la persona no quiere o no puede someterse a una cirugía. Generalmente, las sesiones se realizan una vez a la semana, donde el acupunturista inserta pequeñas agujas en los pies o en los meridianos del cuerpo según lo considere necesario. Esto reequilibra las energías del cuerpo, disminuye la tensión, el estrés y alivia las molestias.
5. Tratamiento domiciliario
Colocar una compresa caliente en el sitio del dolor y masajear el área también es una buena manera de sentirse mejor. La aplicación de un ungüento con alcanfor o árnica, que se puede comprar en farmacias o tiendas naturistas o en su manipulación, también puede ser útil para masajear los pies después del baño, antes de acostarse. Vea paso a paso cómo hacer un masaje relajante de pies.