Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 11 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Tratamiento de la poliomielitis
Video: Tratamiento de la poliomielitis

Contenido

El tratamiento de la poliomielitis siempre debe ser guiado por el pediatra, en el caso del niño, o por el médico de cabecera, en el caso del adulto. Sin embargo, se puede realizar en casa y suele iniciarse con reposo absoluto, ya que la enfermedad provoca fuertes dolores musculares, y no existe un antivirus capaz de eliminar el organismo responsable de la infección.

Además del reposo, también es recomendable brindar una buena hidratación y comenzar a usar medicamentos, indicados por el médico, para aliviar los síntomas que causan más molestias:

  • Ibuprofeno o diclofenaco: son medicamentos antiinflamatorios que reducen la fiebre y el dolor muscular;
  • Paracetamol: es un analgésico que alivia el dolor de cabeza y el malestar general;
  • Amoxicilina o penicilina: son antibióticos que ayudan a combatir otras infecciones que puedan surgir, como neumonía o infección del tracto urinario.

En los casos más graves, donde la infección provoca dificultad para respirar, con signos como respiración rápida o yemas de los dedos y labios azules, es necesario acudir rápidamente al hospital, ya que puede ser necesario permanecer en el hospital para utilizar continuamente un oxígeno. mascarilla o ventilador, hasta que mejoren los síntomas.


Además del tratamiento recomendado por el médico, también es posible utilizar compresas calientes para mejorar el movimiento muscular y aliviar el dolor muscular. Vea cómo preparar compresas calientes.

En casi todos los casos, la poliomielitis es curable después de unos 10 días, sin embargo, si la infección afecta al cerebro o la médula espinal, el tratamiento puede ser más complicado, con un alto riesgo de secuelas como parálisis o deformidades de cadera, rodillas o tobillos. por ejemplo.

Posibles secuelas

La principal secuela de la poliomielitis es la aparición de parálisis, especialmente en los músculos de las piernas y los brazos, en niños en los que la infección ha alcanzado el cerebro o la médula espinal. Sin embargo, también pueden surgir deformidades en las articulaciones, ya que la dificultad para mover los músculos puede dejar las extremidades mal posicionadas durante largos períodos de tiempo.


Aunque estas complicaciones suelen surgir poco después de la crisis de la poliomielitis, hay personas que pueden experimentar secuelas pocos años después, como dificultad para tragar o respirar, cansancio excesivo y dolor en las articulaciones.

La mejor forma de evitar estas secuelas es evitar la enfermedad y, por tanto, el niño debe vacunarse contra la enfermedad y evitar el consumo de agua o alimentos contaminados, por ejemplo. Vea qué otros cuidados ayudan a prevenir la polio.

Cuando se necesita fisioterapia

La fisioterapia se puede realizar en todos los casos de polio, sin embargo, es más importante cuando la infección afecta al cerebro o la médula espinal, ya que existe un mayor riesgo de parálisis en varios músculos del cuerpo.

En estos casos, la fisioterapia se sigue realizando durante el tratamiento con ejercicios que ayudan a recuperar la fuerza de los músculos afectados, lo que puede reducir la gravedad de las secuelas.

Para Ti

Petequias: que son, posibles causas y tratamiento

Petequias: que son, posibles causas y tratamiento

La petequia on pequeña mancha roja o marrone que uelen aparecer en grupo , con mayor frecuencia en lo brazo , la pierna o el vientre, y también pueden aparecer en la boca y lo ojo .La petequ...
Qué hacer en caso de intoxicación por mercurio

Qué hacer en caso de intoxicación por mercurio

El tratamiento para eliminar el mercurio del organi mo puede realizar e mediante lavado gá trico o mediante el u o de medicamento , egún la forma en que ocurrió la contaminación y ...