Psoriasis del cuero cabelludo: que es y principales tratamientos
Contenido
- Síntomas principales
- Opciones de tratamiento más utilizadas
- 1. Champús
- 2. Uso de medicamentos
- 3. Tratamiento natural
- Posibles Causas
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, en la que las células de defensa del cuerpo atacan la piel y provocan la aparición de imperfecciones. El cuero cabelludo es un lugar donde aparecen con mayor frecuencia las manchas de psoriasis, que provocan enrojecimiento, descamación, picazón, dolor y caída del cabello.
Aunque no existe cura, la psoriasis en el cuero cabelludo se puede tratar con el uso de champús, cremas y medicamentos que alivien los síntomas, especialmente el prurito, y que deben ser guiados por un dermatólogo. Uno de los champús más utilizados para tratar este tipo de psoriasis es el propionato de clobetasol al 0,05%.
Síntomas principales
La psoriasis del cuero cabelludo causa síntomas como:
- Lesiones rojas y escamosas;
- Picar;
- Caída de cabello;
- Dolor;
- Sensacion de quemarse.
En algunos casos, también puede producirse sangrado del cuero cabelludo, que se debe principalmente al rascarse la cabeza. Algunos de estos síntomas también pueden extenderse desde el cuero cabelludo hasta las orejas, el cuello, el cuello o la frente.
Opciones de tratamiento más utilizadas
El tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo puede variar de una persona a otra, según la gravedad de la afección y la intensidad de los síntomas. Sin embargo, algunas de las formas de tratamiento más utilizadas incluyen:
1. Champús
Los champús para la psoriasis en el cuero cabelludo deben ser recomendados por el dermatólogo, así como la cantidad de producto y el tiempo de tratamiento. La mayoría de las veces, estos champús se usan junto con otros medicamentos y se usan para aliviar la picazón y reducir la descamación del cuero cabelludo causada por la psoriasis.
El champú que contiene propionato de clobetasol al 0,05%, es uno de los más utilizados para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo. Además, algunos champús a base de vitamina D, alquitrán, ácido salicílico e inmunosupresores, como el tacrolimus, también pueden estar indicados para tratar este tipo de psoriasis.
Al lavarse el cabello con estos champús es necesario no forzar la salida de las cáscaras de la psoriasis, ya que esto puede causar sangrado y causar infecciones. Se recomienda aplicar el champú y esperar unos minutos a que actúe el producto, para luego enjuagar con agua tibia para ayudar a ablandar los conos. Luego puedes peinar tu cabello con un cepillo de cerdas suaves.
2. Uso de medicamentos
El médico puede indicar algunos medicamentos, ya que no solo el uso de champús mejora los síntomas. Los corticoides son los fármacos indicados en la mayoría de los casos, ya que reducen el picor y la inflamación, ayudando a disminuir las lesiones en el cuero cabelludo.
Los inmunosupresores, como la ciclosporina, actúan sobre el sistema inmunológico, reduciendo la acción de las células de defensa frente a la piel, pero generalmente están indicados en casos más graves. Otros medicamentos que se usan para tratar a las personas con psoriasis del cuero cabelludo en etapas más avanzadas son el metotrexato y los retinoides orales.
3. Tratamiento natural
A pesar de no tener cura, la psoriasis en el cuero cabelludo se manifiesta de vez en cuando, siendo más frecuente en momentos de mayor estrés. Por eso, es importante tener hábitos que ayuden a reducir el estrés, como mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y realizar actividades de ocio. Vea cómo debe ser la dieta para reducir los ataques de psoriasis.
Además, algunas personas pueden experimentar episodios de ansiedad y depresión que empeoran los síntomas de la psoriasis, en cuyo caso se recomienda hacer un seguimiento con un psicólogo y / o psiquiatra, ya que los fármacos ansiolíticos pueden ayudar a controlar la psoriasis.
Algunos productos naturales también pueden ayudar a tratar la psoriasis del cuero cabelludo, como los ungüentos de aloe vera, que reducen el enrojecimiento y la descamación. Además, se recomienda tomar el sol en las horas de menor calor, ya que la exposición al sol puede mejorar las lesiones, además de elevar los niveles de vitamina D en el organismo, lo que también ayuda a combatir la psoriasis. Obtenga más información sobre otros remedios naturales para la psoriasis.
Posibles Causas
Las causas de la psoriasis en el cuero cabelludo aún no están definidas, pero surge cuando las células de defensa del organismo, los glóbulos blancos, atacan la piel de esta zona del cuerpo, como si fuera un agente invasor.
Algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de psoriasis, como tener un padre o madre con esta enfermedad, tener sobrepeso, tener sensibilidad al gluten, consumir cigarrillos, mantener altos niveles de estrés, tener bajos niveles de vitamina D y tener algún problema que reduce la inmunidad, como la infección por VIH.