Cómo se realiza el tratamiento para el síndrome de Burnout
Contenido
El tratamiento del síndrome de Burnout debe ser guiado por un psicólogo o psiquiatra y generalmente se realiza mediante la combinación de medicamentos y terapias durante 1 a 3 meses.
El Síndrome de Burnout, que ocurre cuando el individuo se siente agotado por el estrés excesivo provocado por el trabajo, requiere que el paciente descanse para aliviar síntomas como dolores de cabeza, palpitaciones y dolores musculares, por ejemplo. Aprenda a identificar los síntomas del síndrome de Burnout.
Tratamiento psicologico
El tratamiento psicológico con un psicólogo es muy importante para quienes tienen Síndrome de Burnout, ya que el terapeuta ayuda al paciente a encontrar estrategias para combatir el estrés. Además, las consultas brindan a las personas tiempo para desahogarse e intercambiar experiencias que ayudan a mejorar el autoconocimiento y ganar más seguridad en su trabajo.
Además, a lo largo del tratamiento psicológico el paciente encuentra algunas estrategias
- Reorganiza tu trabajo, disminuyendo las horas de trabajo o las tareas de las que es responsable, por ejemplo;
- Incrementar la socialización con amigos, distraerse del estrés laboral;
- Hacer actividades relajantes, como bailar, ir al cine o salir con amigos, por ejemplo;
- Hacer ejercicio físico, como caminar o Pilates, por ejemplo, para liberar el estrés acumulado.
Lo ideal es que el paciente realice las distintas técnicas al mismo tiempo para que la recuperación sea más rápida y eficaz.
Remedios que se pueden utilizar
Para tratar el Síndrome de Burnout, el psiquiatra puede indicar la ingesta de fármacos antidepresivos, como Sertralina o Fluoxetina, por ejemplo, para ayudar a superar el sentimiento de inferioridad e incapacidad y ganar confianza, que son los principales síntomas que manifiestan las personas con Síndrome de Burnout.
Signos de mejora
Cuando el paciente con Síndrome de Burnout realiza el tratamiento correctamente, pueden aparecer signos de mejoría, como un mayor rendimiento en el trabajo, una mayor confianza y una disminución de la frecuencia de los dolores de cabeza y el cansancio.
Además, el trabajador comienza a tener mayores ingresos en el trabajo, aumentando su bienestar.
Signos de empeoramiento
Los signos de agravamiento del Síndrome de Burnout aparecen cuando el individuo no sigue el tratamiento recomendado e incluyen la pérdida total de la motivación en relación al empleo, terminando con la frecuente ausencia y desarrollo de trastornos gastrointestinales, como diarreas y vómitos, por ejemplo.
En los casos más graves, el individuo puede desarrollar depresión y puede necesitar ser hospitalizado para ser evaluado diariamente por el médico.