Tripofobia: que es, principales síntomas y tratamiento
Contenido
La tripofobia se caracteriza por un trastorno psicológico, en el que la persona tiene un miedo irracional a imágenes u objetos que tienen huecos o patrones irregulares, como panales, agrupación de huecos en la piel, madera, plantas o esponjas, por ejemplo.
Las personas que padecen este miedo se sienten mal y síntomas como picor, temblores, hormigueo y asco entran en contacto con estos patrones. En casos más graves, la tripofobia puede provocar malestar, un aumento de la frecuencia cardíaca e incluso un ataque de pánico.
El tratamiento puede incluir terapia de exposición gradual, uso de ansiolíticos y antidepresivos o psicoterapia.
Síntomas principales
Las personas con tripofobia cuando se exponen a patrones como semillas de loto, panales, burbujas, fresas o crustáceos, pueden experimentar síntomas como:
- Cinetosis;
- Temblores
- Sudores;
- Asco;
- Llorar;
- Escalofríos;
- Incomodidad;
- Aumento de la frecuencia cardíaca;
- Prurito y hormigueo generalizados.
En casos más graves, la persona también puede experimentar ataques de pánico, debido a un nivel extremo de ansiedad. Sepa qué hacer durante un ataque de pánico.
¿Qué causa la tripofobia?
Según la investigación, las personas con tripofobia asocian inconscientemente agujeros u objetos con patrones irregulares, generalmente relacionados con patrones creados por la naturaleza, con posibles situaciones peligrosas. Esta sensación de peligro se desencadena principalmente por la similitud entre la aparición de los agujeros con la piel de animales venenosos, como serpientes, por ejemplo, o con gusanos que provocan enfermedades de la piel, como el talón de la maracuyá.
Si tienes curiosidad, mira qué es el talón de maracuyá, sin embargo, si crees que padeces tripofobia es recomendable evitar ver las imágenes de este problema.
Generalmente, las personas que padecen esta fobia no pueden distinguir entre situaciones en las que hay peligro o no, ya que es un reflejo inconsciente que da lugar a reacciones que no se pueden controlar.
Como se hace el tratamiento
Hay varias formas de tratar este trastorno psicológico, siendo la terapia de exposición la forma más eficaz. Este tipo de terapia ayuda a la persona a controlar el miedo, cambiando su respuesta en relación con el objeto que lo provoca, y debe realizarse con mucho cuidado para no provocar un trauma.
Esta terapia debe realizarse con la ayuda de un psicólogo a través de la exposición al estímulo que provoca la fobia de forma paulatina. A través del diálogo, el terapeuta utiliza técnicas de relajación, para que la persona se enfrente al miedo, hasta que el malestar ceda.
Esta terapia se puede combinar con otras técnicas que ayudan a reducir la ansiedad y tratan ese miedo:
- Tome medicamentos para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y pánico, como betabloqueantes y sedantes;
- Practique técnicas de relajación como el yoga, por ejemplo;
- Haga ejercicio para reducir la ansiedad: consulte algunos consejos para controlar la ansiedad.
La tripofobia aún no está reconocida en el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, pero algunos estudios demuestran que la fobia existe y causa síntomas que condicionan la vida de las personas.