¿Es segura la dieta del atún y ayuda a perder peso?
Contenido
- Puntaje de dieta Healthline: 1.5 de 5
- ¿Qué es la dieta del atún?
- Cómo seguir la dieta del atún
- Otras versiones de la dieta.
- ¿Ayuda a perder peso?
- Beneficios potenciales
- Desventajas de la dieta del atún
- No proporciona las calorías adecuadas.
- Comer demasiado atún puede causar envenenamiento por mercurio
- Altamente restrictivo ya corto plazo.
- Otros inconvenientes
- Alimentos para comer
- Comidas que se deben evitar
- La línea de fondo
Puntaje de dieta Healthline: 1.5 de 5
La dieta del atún es un patrón de alimentación a corto plazo en el que se come principalmente atún y agua.
Si bien causa una rápida pérdida de peso, es muy restrictivo y tiene varios inconvenientes extremos.
Este artículo le dice todo lo que necesita saber sobre la dieta del atún.
desglose del puntaje de calificación- Puntuación general: 1,5
- Pérdida de peso rápida: 3
- Pérdida de peso a largo plazo: 1
- Fácil de seguir: 2
- Calidad nutricional: 0
LÍNEA INFERIOR: la dieta de atún promueve la pérdida rápida de peso a expensas de deficiencias de nutrientes, posible envenenamiento por mercurio y restricción severa de calorías.
¿Qué es la dieta del atún?
La dieta del atún es un plan de alimentación bajo en calorías, bajo en carbohidratos y alto en proteínas creado por el culturista Dave Draper.
Debes consumir principalmente agua y atún durante tres días.
Luego, puede agregar productos lácteos bajos en grasa, frutas, aves y vegetales por un período no especificado. Durante esta fase, su proporción de macronutrientes debe ser 40% de proteínas, 30% de carbohidratos y 30% de grasas.
Aunque se promueve como una forma de romper los malos hábitos alimenticios y fomentar la pérdida rápida de peso, es una dieta de choque que no es respaldada por la investigación.
ResumenLa dieta del atún es una dieta baja en calorías y alta en proteínas que promueve la pérdida de peso rápida. Sin embargo, no es compatible con la ciencia.
Cómo seguir la dieta del atún
Para seguir esta dieta, debe comer solo atún y agua durante tres días consecutivos.
El atún debe ser simple, sin aceite, mayonesa, vinagre o especias, y suficiente para darle 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal (3,3 gramos por libra) por día.
También se supone que debes beber 34 onzas (2 litros) de agua al día, consumir una porción de Metamucil cada noche por fibra y tomar suplementos de vitaminas, minerales y aminoácidos de cadena ramificada.
Después de tres días, puede agregar vegetales de hojas verdes, vegetales al vapor sin almidón, frutas, productos lácteos bajos en grasa y pollo.
Aunque no hay una duración establecida, es probable que tengas que seguirla hasta que alcances tu peso objetivo, y luego repetirla de vez en cuando para perder peso rápidamente.
Otras versiones de la dieta.
Si bien el plan de Draper es estricto y regido, varios sitios web ofrecen reglas ligeramente diferentes.
De hecho, muchas de estas dietas adaptadas permiten alimentos adicionales, como verduras con almidón, granos, bebidas sin azúcar como el café y el té, y otras fuentes de proteínas como los huevos.
Aún así, ninguno de estos planes está respaldado por investigaciones científicas.
ResumenLa dieta del atún solo permite el atún y el agua durante los primeros tres días, luego algunos otros alimentos, aunque algunas versiones son un poco más flexibles.
¿Ayuda a perder peso?
La dieta del atún es un plan extremadamente restrictivo que puede causar una rápida pérdida de peso debido a su bajo conteo de calorías. Sin embargo, las dietas que restringen severamente las calorías pueden dañar su salud.
En particular, la restricción calórica severa ralentiza su metabolismo y deteriora la masa muscular. Muchos estudios muestran que comer regularmente mucho menos de lo que su cuerpo necesita reduce la cantidad de calorías que su cuerpo quema en reposo (1, 2, 3, 4, 5).
Además, la restricción calórica severa puede desencadenar hambre severa, e incluso provocar un aumento de peso después de dejar la dieta (3).
En general, la investigación sugiere que las dietas muy bajas en calorías como la dieta del atún son insostenibles y no mejoran la composición corporal (4).
ResumenLa dieta del atún puede provocar una pérdida de peso inicial rápida, pero, como muchas dietas rápidas, es insostenible, fomenta la restricción calórica severa e incluso puede conducir a un aumento de peso con el tiempo.
Beneficios potenciales
Con moderación, el atún es una fuente de proteína saludable y baja en calorías.
Es rico en ácidos grasos omega-3, que son nutrientes esenciales que ayudan a su corazón, cerebro y sistema inmunológico (6).
Además, este pescado es rico en selenio, un micronutriente esencial que proporciona efectos antiinflamatorios y antioxidantes, además de promover la función tiroidea (7, 8).
No obstante, el atún no proporciona todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Como tal, los riesgos de la dieta del atún superan con creces sus beneficios.
ResumenEl atún es una proteína saludable que puede ser parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, la dieta del atún está lejos de ser equilibrada, ya que este pescado no está destinado a ser su única fuente de nutrientes.
Desventajas de la dieta del atún
La dieta del atún tiene varias desventajas severas, incluyendo su bajo conteo de calorías, naturaleza altamente restrictiva y riesgo de envenenamiento por mercurio.
No proporciona las calorías adecuadas.
La dieta del atún no proporciona suficientes calorías para la mayoría de los adultos.
Una lata de atún de 3 onzas (85 gramos) empacada en agua contiene 73 calorías, 16.5 gramos de proteína, 0.6 gramos de grasa y 0 gramos de carbohidratos (9).
Una persona de 150 libras (68 kg) requeriría 102 gramos de proteína diariamente en esta dieta, o 18.5 onzas (524 gramos) de atún por día (9).
Esto equivale a 610 calorías diarias, sustancialmente por debajo de las 2,000 calorías que su cuerpo probablemente necesita (10).
Tal restricción drástica de calorías puede resultar en un metabolismo más lento, pérdida de masa muscular, ingesta inadecuada de nutrientes y hambre extrema (1, 2, 3, 4).
Comer demasiado atún puede causar envenenamiento por mercurio
Aunque el atún es un pez saludable, alberga el mercurio de metales pesados.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), debe limitar su consumo de atún ligero enlatado o barrilete a 12 onzas (340 gramos) por semana (11).
Otras variedades de atún, como el atún blanco, el aleta amarilla y el patudo, tienen niveles más altos de mercurio y se deben comer menos o nada.
Tenga en cuenta que una persona de 150 libras (68 kg) en la dieta de atún comería 5,5 gramos (18,5 onzas) de atún por día, o la enorme cantidad de 55,5 onzas (1,6 kg) durante 3 días.
La dosis máxima segura de mercurio es 0.045 mcg de mercurio por libra de peso corporal (0.1 mcg por kg), lo que significa que una persona de 150 libras (68 kg) puede consumir hasta 6.8 mcg de mercurio por día (12).
Sin embargo, la dieta del atún contiene tanto de este pescado que puede exceder fácilmente sus límites de mercurio.
Incluso comiendo solo atún ligero, una persona de 150 libras (68 kg) tomaría 68 mcg de mercurio diariamente, 10 veces la cantidad recomendada.
La intoxicación por mercurio se asocia con daños graves en el corazón, los riñones, el sistema inmunitario y el sistema nervioso (13).
Altamente restrictivo ya corto plazo.
La dieta del atún es muy restrictiva en sus elecciones de alimentos y nutrientes.
Su primera fase solo debe seguirse durante tres días, lo que desalienta los cambios en los hábitos o el estilo de vida necesarios para lograr la pérdida de peso a largo plazo (14).
De hecho, los estudios muestran que es difícil seguir dietas de moda como la dieta del atún, y sus efectos a largo plazo son cuestionables (15, 16).
Centrarse en la pérdida de peso a corto plazo es insostenible y probablemente obstaculiza el éxito a largo plazo.
Otros inconvenientes
Otros posibles inconvenientes de la dieta del atún incluyen:
- Falta de individualización. La dieta del atún no está diseñada para satisfacer sus necesidades de nutrientes. Los patrones de alimentación rígidos no tienen en cuenta las diferencias individuales.
- No hay investigación científica. En particular, esta dieta no está respaldada por ningún estudio.
- Insostenible La dieta no es realista ni segura de seguir por ningún período de tiempo debido a sus restricciones y alto contenido de mercurio.
Los efectos de pérdida de peso de la dieta del atún son probablemente insostenibles. Además, no proporciona los nutrientes adecuados y aumenta el riesgo de intoxicación por mercurio.
Alimentos para comer
Los alimentos permitidos en la fase de tres días de la dieta del atún son:
- Proteína: atún enlatado en agua o filete de atún
- Agua: 34 onzas (2 litros) de agua por día
Después de la etapa inicial, puede agregar los siguientes alimentos:
- Vegetales: verduras de hoja verde y verduras al vapor sin almidón
- Frutas fruta fresca, como manzanas, peras, bayas y melones
- Productos lácteos bajos en grasa: requesón y yogurt
- Proteína: pollo simple ya sea horneado, a la parrilla o hervido
El único alimento permitido en la dieta de atún de tres días es el atún, aunque se permiten algunos alimentos más después de la fase inicial.
Comidas que se deben evitar
La dieta del atún es bastante restrictiva. Estos son algunos de los muchos alimentos prohibidos:
- Granos y almidones: arroz, trigo, trigo bulgar, quinua, mijo, papas, maíz, etc.
- Carne: Carne de res, cordero, cerdo, etc.
- Legumbres garbanzos, frijoles pintos, frijoles negros, frijoles, etc.
- Nueces y semillas: almendras, cacahuetes, anacardos, nueces, semillas de girasol, etc.
- Productos lácteos completos en grasa: leche entera, mantequilla, queso, helado, etc.
- Soda y otras bebidas azucaradas: refrescos, bebidas energéticas, bebidas deportivas, etc.
La dieta del atún elimina todos los alimentos excepto el atún en su primera fase, lo que significa que carece de varios nutrientes importantes y grupos de alimentos necesarios para una salud óptima.
La línea de fondo
Si bien la dieta del atún ofrece una rápida pérdida de peso, no es una solución sostenible a largo plazo.
De hecho, presenta varios riesgos, incluido el metabolismo lento, la pérdida de masa muscular y el envenenamiento por mercurio.
Para obtener resultados duraderos, la mejor opción es seguir un plan de alimentación equilibrado con suficientes calorías para satisfacer sus necesidades. Coma muchos alimentos enteros, sin procesar, y considere cambios en la dieta y el estilo de vida para apoyar sus objetivos de peso.