Comprender el dolor de la colitis ulcerosa: cómo encontrar alivio durante un brote
Contenido
- Medicamentos de venta libre
- Cambios dietéticos
- Estrategias para reducir el estrés
- Medicación antiinflamatoria
- Medicación inmunosupresora
- Biologicos
- Cirugía
- Remedios complementarios y alternativos
Dolor de colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que puede provocar distintos niveles de dolor.
La CU es causada por una inflamación crónica a largo plazo que conduce a llagas abiertas conocidas como úlceras en el revestimiento más interno de su colon o intestino grueso y recto. Tener un nivel más alto de dolor puede ser una señal de que la enfermedad está empeorando o incluso empeorando.
La cantidad de inflamación que tiene en el colon y dónde se encuentra esta inflamación generalmente determina dónde es más probable que sienta dolor. Son comunes los calambres abdominales y el dolor leve a intenso tanto en el abdomen como en el recto. El dolor puede ser duradero o puede desaparecer cuando la inflamación retrocede.
Son comunes los períodos prolongados de remisión entre los brotes. Durante la remisión, sus síntomas pueden disminuir o desaparecer por completo.
Las personas con CU leve pueden experimentar solo presión y calambres. A medida que la enfermedad progresa con más inflamación y úlceras en el colon, el dolor puede manifestarse como sensación de agarre o presión extrema que se aprieta y libera una y otra vez.
También pueden producirse dolor e hinchazón por gases, lo que empeora la sensación.
Si tiene un tipo de CU conocido como colitis ulcerosa del lado izquierdo, su lado izquierdo también puede sentirse sensible al tacto.
Si no se trata, el dolor asociado con la CU puede dificultar el trabajo, el ejercicio o el disfrute de las actividades diarias. Mantener la enfermedad bajo control mediante medicamentos, reducción del estrés y dieta puede ayudar a controlar y reducir el dolor.
El dolor asociado con la CU puede disminuir su calidad de vida en general. Si tiene dolor crónico e inmanejable en cualquier nivel, hay muchas opciones de tratamiento que puede discutir con su médico que pueden ayudarlo a sentirse mejor.
Estos tratamientos también pueden ayudarlo a volver al ritmo de sus actividades diarias. Su médico puede recomendar una combinación de medicamentos, cambios en la dieta y otras terapias complementarias para ayudar a controlar su dolor de CU.
Medicamentos de venta libre
Si tiene un dolor leve, los medicamentos como el acetaminofén (Tylenol) pueden ser suficientes para hacer el truco.
Pero no recurra a otros analgésicos populares de venta libre (OTC). Los siguientes medicamentos de venta libre no deben tomarse para el dolor de CU, ya que pueden causar brotes y empeorar otros síntomas, como la diarrea:
- ibuprofeno (Motrin IB, Advil)
- aspirina (Bufferin)
- naproxeno (Aleve, Naprosyn)
Cambios dietéticos
Lo que come no causa CU, pero ciertos alimentos pueden exacerbar sus síntomas y pueden causar calambres y dolor adicionales. Llevar un diario de alimentos puede ayudarlo a identificar cualquier desencadenante de alimentos que pueda tener.
Los alimentos comunes que se deben evitar incluyen:
- productos lácteos con alto contenido de lactosa, como la leche
- alimentos altos en grasa, como alimentos grasosos o fritos, carne de res y postres azucarados con alto contenido de grasa
- alimentos procesados, como cenas congeladas y arroz en caja
- alimentos ricos en fibra, como cereales integrales
- verduras que producen gas, como coles de Bruselas y coliflor
- la comida picante
- bebidas alcohólicas
- bebidas con cafeína, como café, té y cola
Puede ser útil comer varias comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes. También debe beber mucha agua, al menos ocho vasos de 8 onzas al día. Esto puede poner menos tensión en su sistema digestivo, producir menos gases y ayudar a que las deposiciones se muevan a través de su sistema sin problemas.
Estrategias para reducir el estrés
Alguna vez se pensó que causaba CU, ahora se considera que el estrés es un desencadenante de brotes de CU en algunas personas. Manejar y reducir el estrés puede ayudar a aliviar los síntomas de la CU, como la inflamación y el dolor.
Diferentes técnicas para combatir el estrés funcionan para diferentes personas, y es posible que descubra que un simple paseo por el bosque y una respiración profunda son los que más le benefician. El yoga, la meditación de atención plena y el ejercicio también pueden ayudar a reducir el estrés en las personas con CU.
Medicación antiinflamatoria
La inflamación es la causa principal de la mayoría de los dolores relacionados con la CU. Varios medicamentos pueden ayudar a reducir la inflamación en su colon. Su médico puede ayudarlo a decidir qué tipo es el adecuado para usted en función de la parte de su colon que se ve afectada, así como su nivel de dolor.
Los medicamentos antiinflamatorios que pueden ayudar incluyen corticosteroides, como prednisona e hidrocortisona.
Los amino salicilatos son otra clase de medicamentos antiinflamatorios. A veces se recetan para el dolor de CU. Hay muchos tipos, que incluyen:
- mesalamina (Asacol, Lialda, Canasa)
- sulfasalazina (azulfidina)
- balsalazida (Colazal, Giazo)
- olsalazina (Dipentum)
Los medicamentos antiinflamatorios se pueden tomar por vía oral en forma de tabletas o cápsulas o se pueden administrar a través de supositorios o enemas. También se pueden administrar por vía intravenosa. La mayoría de los medicamentos antiinflamatorios pueden causar efectos secundarios de diversos tipos.
Es posible que deba probar más de un tipo antes de encontrar el mejor para sus síntomas. Cada medicamento se vende con varias marcas.
Medicación inmunosupresora
Los medicamentos inmunosupresores se pueden recetar solos o además de los medicamentos antiinflamatorios. Reducen el dolor al trabajar para evitar que su sistema inmunológico provoque inflamación. Hay varios tipos diferentes, que incluyen:
- azatioprina (Azasan, Imuran)
- mercaptopurina (Purixan)
- ciclosporina (Sandimmune)
Los medicamentos inmunosupresores se usan generalmente en personas que no responden bien a otros tipos de medicamentos y están destinados a un uso a corto plazo. Pueden dañar el hígado y el páncreas.
Pueden causar efectos secundarios graves, incluida una menor capacidad para combatir infecciones graves y algunos cánceres, como el cáncer de piel. La ciclosporina se ha relacionado con infecciones mortales, convulsiones y daño renal.
Biologicos
Los biológicos son otro tipo de medicamento inmunosupresor. Un tipo de biológico son los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa).
Los medicamentos TNF-alfa están diseñados para su uso en personas con CU moderada a grave que no han respondido bien a otros tipos de tratamiento. Ayudan a detener el dolor al anular una proteína producida por el sistema inmunológico. Un tipo de medicamento TNF-alfa es infliximab (Remicade).
Los antagonistas del receptor de integrina son otra forma de biológicos. Estos incluyen vedolizumab (Entyvio), que ha sido aprobado para tratar la CU en adultos.
Los productos biológicos se han relacionado con formas graves de infección y tuberculosis.
Cirugía
En casos extremos, la cirugía puede ser la mejor manera de eliminar la CU y su dolor. La cirugía más utilizada se llama proctocolectomía. Requiere la extirpación de todo el colon y el recto.
Durante la cirugía, se adhiere a su ano una bolsa construida a partir del final de su intestino delgado. Esto permite que se produzca una eliminación de desechos relativamente normal, lo que significa que no tendrá que usar una bolsa externa.
Remedios complementarios y alternativos
Los tratamientos alternativos como la acupuntura pueden ayudar a reducir y regular la inflamación intestinal, reduciendo el dolor de CU.
Otra forma de tratamiento alternativo llamada moxibustión también puede tener un efecto positivo sobre los síntomas de la CU. La moxibustión es un tipo de terapia de calor. Utiliza materiales vegetales secos que se queman en un tubo para calentar la piel, a menudo en las mismas áreas a las que se dirige la acupuntura.
A indicó que la acupuntura y la moxibustión pueden ser efectivas cuando se usan solas, juntas o como complementos de la medicación. Pero los revisores indicaron que se necesita más investigación antes de que estas técnicas puedan considerarse tratamientos probados para los síntomas y el dolor de la CU.