Ecografía abdominal total: que es, para que sirve y como preparar
Contenido
La ecografía abdominal total, también conocida como ecografía abdominal total (USG) es un examen indicado para la evaluación morfológica de órganos abdominales, como hígado, páncreas, vesícula biliar, vías biliares, bazo, riñones, retroperitoneo y vejiga, y también la evaluación de órganos. ubicado en la región pélvica.
Los ultrasonidos utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para capturar imágenes y videos desde el interior del cuerpo, considerándose seguros e indoloros.
Para que sirve
La ecografía abdominal total se utiliza para evaluar la morfología de los órganos abdominales, como el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, los conductos biliares, el bazo, los riñones, el retroperitoneo y la vejiga.
Este examen puede estar indicado para los siguientes casos:
- Identificar tumores o masas en el abdomen;
- Detecta la presencia de líquido en la cavidad abdominal;
- Identificar una apendicitis;
- Detectar cálculos biliares o del tracto urinario;
- Detecta cambios en la anatomía de los órganos abdominales;
- Identificar hinchazón o cambios en los órganos, como acumulación de líquido, sangre o pus;
- Observe lesiones en los tejidos y músculos de la pared abdominal, como abscesos o hernias, por ejemplo.
Incluso si la persona no tiene signos o síntomas, en los que se pueda sospechar un problema en el área abdominal, el médico puede recomendar la ecografía abdominal como examen de rutina, especialmente en personas mayores de 65 años.
Como se hace el examen
Antes de realizar el ultrasonido, el técnico puede pedirle a la persona que use una bata y que se quite los accesorios que puedan interferir con el examen. Luego, la persona debe acostarse boca arriba, con el abdomen expuesto, para que el técnico pueda pasar un gel lubricante.
Luego, el médico desliza un dispositivo llamado transductor en el adomo, que captura imágenes en tiempo real, que se pueden ver durante el examen en una pantalla de computadora.
Durante el examen, el médico también puede pedirle a la persona que cambie de posición o que contenga la respiración para visualizar mejor un órgano. Si la persona siente dolor durante el examen, debe informar al médico de inmediato.
Descubra otros tipos de ecografías.
Cómo preparar
El médico debe informar a la persona cómo prepararse. Generalmente se recomienda beber mucha agua y ayunar de 6 a 8 horas y la comida del día anterior debe ser liviana, prefiriendo alimentos como sopa de verduras, verduras, frutas y té, y evitando refrescos, agua con gas, jugos, leche y productos lácteos, pan, pasta, huevo, dulces y alimentos grasos.
Además, el médico también puede recomendar tomar 1 tableta de dimeticona para reducir los gases intestinales.