Complicaciones y riesgos crónicos del ojo seco sin tratar
Contenido
- Úlcera corneal
- Conjuntivitis
- Incapacidad para usar lentes de contacto.
- Dificultad para leer o conducir
- Dificultad para mantener los ojos abiertos
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Para llevar
Visión de conjunto
El ojo seco crónico es una afección en la que los ojos no producen suficientes lágrimas o producen lágrimas de baja calidad. Puede ser incómodo y causar síntomas como una sensación arenosa en los ojos o enrojecimiento.
La gravedad de la sequedad varía de persona a persona. Si tiene un caso más leve de ojo seco, puede ignorarlo. Pero si no desaparece o parece empeorar, es hora de buscar más tratamiento.
Las lágrimas son necesarias para la salud de los ojos. Lubrican los ojos y eliminan los desechos que pueden causar irritación. Si no se trata, el ojo seco puede progresar y causar complicaciones que afectan la calidad de vida.
A continuación, presentamos algunas complicaciones que pueden ocurrir si no está tratando adecuadamente el ojo seco crónico.
Úlcera corneal
Una úlcera corneal es una llaga abierta que se desarrolla en la córnea, que es la capa exterior transparente protectora de los ojos.
Estas úlceras suelen aparecer después de una lesión, pero los ojos muy secos también pueden influir.
Escombros como suciedad y otras partículas a veces pueden entrar en sus ojos. Si sus glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas, es posible que sus ojos no puedan eliminar las partículas.
Los escombros pueden rayar la superficie de la córnea. Si las bacterias entran en el rasguño, se puede desarrollar una infección y causar una úlcera.
Las úlceras corneales se pueden tratar con gotas oftálmicas antibióticas. Pero si no se tratan, estas úlceras pueden extenderse y dejar cicatrices en el globo ocular, causando ceguera parcial o completa.
Conjuntivitis
El ojo seco no tratado también puede provocar inflamación de la conjuntiva. Esta es la capa transparente de células que cubre la parte blanca de su globo ocular y la superficie interna de sus párpados.
Este tipo de inflamación se conoce como conjuntivitis.
Los síntomas incluyen enrojecimiento, sensibilidad a la luz y una sensación arenosa en los ojos. Este tipo de conjuntivitis es diferente de la conjuntivitis bacteriana. Por lo general, es más leve y no requiere tratamiento, aunque debe consultar a un oftalmólogo si la inflamación no mejora o empeora.
Incapacidad para usar lentes de contacto.
Para que los lentes de contacto se sientan cómodos, sus ojos deben producir suficientes lágrimas. De lo contrario, sus lentes de contacto pueden secarse demasiado. Esto puede provocar irritación, una sensación arenosa y enrojecimiento.
Los lentes de contacto secos también pueden pegarse al globo ocular, lo que dificulta su extracción. Debido a que los lentes de contacto necesitan humedad, el ojo seco crónico puede impedir que use sus lentes. Es posible que tenga que usar anteojos en su lugar.
Dificultad para leer o conducir
Si su visión se vuelve borrosa, puede pensar que sus ojos han cambiado y necesita una receta más fuerte para sus anteojos o lentes de contacto.
Pero a veces, la visión borrosa es un síntoma de ojo seco crónico. Si no se trata, la borrosidad puede empeorar gradualmente o puede desarrollar visión doble.
Si es así, es posible que tenga problemas para conducir y leer. A veces, incluso trabajar puede resultar difícil o imposible con la visión borrosa.
Dificultad para mantener los ojos abiertos
Dependiendo de la gravedad del ojo seco, es posible que tenga dificultades para mantener los ojos abiertos. Esto puede suceder si tiene la sensación de que hay algo en el ojo o si tiene una sensibilidad extrema a la luz.
Las lágrimas artificiales pueden proporcionar algo de humedad para ayudar a abrir los ojos, pero es posible que no pueda abrirlos por completo. Puede entrecerrar los ojos, especialmente cuando se expone a la luz del sol o de la computadora. La incapacidad para mantener los ojos abiertos también hace que conducir sea imposible.
Dolores de cabeza
Se necesita más investigación, pero parece haber una conexión entre los ojos secos y los dolores de cabeza. Aunque la relación no se comprende completamente, algunas personas diagnosticadas con ojo seco también experimentan dolores de cabeza.
Un estudio reciente descubrió que las personas que viven con migrañas tienen más probabilidades de tener ojos secos en comparación con la población general.
Lidiar con los dolores de cabeza crónicos puede afectar todas las áreas de su vida. Puede resultarle difícil concentrarse y disfrutar de sus actividades favoritas con su familia y amigos. También puede afectar su productividad en el trabajo y la escuela.
Depresión
También existe una conexión entre el ojo seco no tratado y la depresión.
Debido a que el síndrome del ojo seco puede afectar su calidad de vida, dificultando la realización de las actividades cotidianas, puede afectar su bienestar emocional.
Un estudio evaluó la relación entre la enfermedad del ojo seco y los síntomas depresivos en más de 6.000 mujeres. Los investigadores encontraron que las mujeres diagnosticadas con ojo seco tenían una mayor probabilidad de desarrollar estrés psicológico, estados de ánimo depresivos y ansiedad.
La conexión no se comprende completamente. Puede ser que algunos medicamentos para tratar la depresión tengan un efecto de resequedad en los ojos, o que los ojos secos limiten la actividad hasta el punto en que la persona se vuelva retraída, ansiosa y deprimida.
Si esto último es cierto, parece que el ojo seco crónico puede afectar la salud emocional de la misma manera que otras afecciones crónicas afectan el estado de ánimo.
Para llevar
El ojo seco crónico es un problema común, pero puede provocar complicaciones graves si no se trata. Algunas personas pueden curar los ojos secos con lágrimas artificiales de venta libre. Si estos no le funcionan, hable con su oftalmólogo u optometrista. La terapia adecuada puede aumentar la calidad de sus lágrimas y mejorar la calidad de su vida.