Prueba de nivel de pH de orina
Contenido
- ¿Qué es una prueba de nivel de pH de orina?
- ¿Por qué necesito una prueba de nivel de pH de orina?
- ¿Cómo se realiza la prueba de nivel de pH de orina?
- ¿Qué significan los resultados?
- El embarazo
- Q:
- UNA:
¿Qué es una prueba de nivel de pH de orina?
Una prueba de nivel de pH de orina es una prueba que analiza la acidez o alcalinidad de una muestra de orina. Es una prueba simple e indolora. Muchas enfermedades, su dieta y los medicamentos que toma pueden afectar cuán ácida o básica es su orina. Por ejemplo, los resultados que son demasiado altos o bajos pueden indicar la probabilidad de que su cuerpo forme cálculos renales. Si su orina es extrema, ya sea en el extremo bajo o alto de los niveles de pH, puede ajustar su dieta para reducir la probabilidad de cálculos renales dolorosos.
En resumen, su pH de orina es un indicador de su salud general y le da a su médico pistas importantes sobre lo que está sucediendo en su cuerpo.
¿Por qué necesito una prueba de nivel de pH de orina?
Los cálculos renales son pequeñas masas de minerales que pueden acumularse en los riñones y causar dolor, ya que evitan que la orina pase a través de los riñones y el sistema urinario. Dado que estos cálculos tienden a formarse en un ambiente altamente ácido o básico / alcalino, su médico puede analizar su orina para determinar la probabilidad de que se formen cálculos renales.
Ciertos medicamentos pueden hacer que su orina sea más ácida. Su médico puede ordenar la prueba de nivel de pH de la orina para determinar si sus medicamentos están haciendo que su orina sea demasiado ácida.
La prueba de nivel de pH de orina también puede determinar el mejor medicamento para recetar cuando tiene una infección del tracto urinario.
¿Cómo se realiza la prueba de nivel de pH de orina?
Antes de la prueba, su médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos que afectan el pH de su orina. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- acetazolamida, utilizada para tratar el glaucoma, la epilepsia y otros trastornos
- cloruro de amonio, usado en algunos medicamentos para la tos
- Methenamine mandelate, utilizado para tratar infecciones del tracto urinario
- citrato de potasio, usado para tratar gota y cálculos renales
- bicarbonato de sodio, utilizado para tratar la acidez estomacal y la indigestión ácida
- diuréticos tiazídicos, utilizados para tratar la presión arterial alta y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos
Sin embargo, no realice cambios en su dieta antes de la prueba de nivel de pH de la orina a menos que se lo indique su médico. Los alimentos que consume afectan el pH de su orina y desea que la prueba sea lo más precisa posible para predecir su nivel de pH de orina típico. La prueba ayudará a su médico a identificar la causa de los cambios reales en el pH de su orina.
Para obtener los mejores resultados, la prueba de pH de orina requiere la obtención de una muestra de orina limpia. El método de captura limpia implica limpiar el área genital antes de orinar y luego recolectar la orina a mitad de camino. Este método ayuda a eliminar ciertos organismos y patógenos que pueden afectar su muestra de orina.
Su médico le dará una taza para orinar. No toque la parte interna de la copa y asegúrese de no dejar que nada más que orina en la copa para evitar contaminar la muestra. Después de orinar utilizando el método de limpieza, entregue la taza al personal médico apropiado. Enviarán su muestra a un laboratorio lo más rápido posible para garantizar los resultados más precisos.
¿Qué significan los resultados?
Un laboratorio evaluará su pH de orina y le devolverá los resultados.
Un pH neutro es 7.0. Cuanto mayor sea el número, más básico (alcalino) es. Cuanto menor es el número, más ácida es su orina. La muestra de orina promedio prueba a aproximadamente 6.0.
Si su muestra de orina es más baja, esto podría indicar un ambiente propicio para los cálculos renales. Otras condiciones que prefieren un ambiente ácido son:
- acidosis
- deshidración
- cetoacidosis diabética
- Diarrea
- inanición
Un pH de orina más alto de lo normal podría indicar:
- aspiración gástrica que elimina los ácidos del estómago
- insuficiencia renal
- acidosis tubular renal
- obstrucción pilórica
- alcalosis respiratoria
- infección del tracto urinario
- vómitos
Su dieta también puede determinar qué tan ácida o alcalina es su orina. Por ejemplo, si lleva una dieta baja en carne y alta en frutas y verduras, es más probable que tenga orina alcalina. Aquellos que consumen mayores cantidades de carne tienen más probabilidades de tener orina ácida. Su médico puede recomendarle algunos cambios en su dieta si el pH de su orina es demasiado alto o demasiado bajo.
No hay efectos secundarios asociados con la prueba de nivel de pH de orina. Por lo general, puede reanudar sus actividades diarias después de la prueba.
El embarazo
Q:
¿Un pH ácido en una mujer embarazada indica que su bebé será un niño y un pH básico indica que el bebé será una niña?
UNA:
Los kits de predicción de género que miden el pH de la orina han inundado el mercado en los últimos años y se venden sin receta en muchas farmacias. A pesar de su popularidad, generalmente no son precisos. Digo generalmente porque es un poco como adivinar una pregunta verdadera o falsa; seguramente lo harás bien de vez en cuando. El pH de la orina se ve más afectado por la dieta y no por nada relacionado con el feto. Si está decidido a probarlo, hágalo solo por diversión porque no hay ciencia que respalde las afirmaciones.
Las respuestas de Deborah Weatherspoon, PhD, MSN, CRNA, COIA representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.