Ursofalk para enfermedades del hígado y la vesícula biliar

Contenido
Ursofalk es un medicamento indicado para la disolución de cálculos en la vesícula u otras enfermedades de la vesícula, tratamiento de cirrosis biliar primaria, tratamiento de mala digestión y cambios cualitativos en la bilis, entre otros.
Este remedio tiene en su composición ácido ursodesoxicólico, que es una sustancia fisiológicamente presente en la bilis humana, aunque en cantidad limitada. Este ácido inhibe la síntesis de colesterol en el hígado y estimula la síntesis de ácidos biliares, restableciendo el equilibrio entre ellos. Además, también contribuye a la solubilización del colesterol por la bilis, evitando la formación de cálculos biliares o favoreciendo su disolución.

Para que sirve
El ácido ursodesoxicólico es un medicamento que está indicado para enfermedades del hígado, vesícula biliar y vías biliares, en las siguientes situaciones:
- Cálculos biliares formados por colesterol en ciertos pacientes;
- Síntomas de cirrosis biliar primaria;
- Cálculos residuales en el canal de la vesícula biliar o cálculos nuevos formados después de la cirugía de los conductos biliares;
- Síntomas de mala digestión, como dolor abdominal, ardor de estómago y plenitud, provocados por enfermedades de la vesícula biliar;
- Cambios en el funcionamiento del conducto quístico o de la vesícula biliar y síndromes asociados;
- Niveles altos de colesterol o triglicéridos;
- Terapia de apoyo en la disolución de cálculos biliares por ondas de choque, formadas por colesterol en pacientes con colelitiasis;
- Cambios cualitativos y cuantitativos en la bilis.
Sepa cómo identificar los síntomas de los cálculos biliares.
Cómo tomar
La dosis de Ursofalk debe ser determinada por el médico.
Para un uso prolongado, para prevenir la formación de cálculos, la dosis promedio es de 5 a 10 mg / kg / día, siendo la dosis promedio, en la mayoría de los casos, de 300 a 600 mg, por día, durante al menos 4 a 6 meses. llegando a los 12 meses o más. El tratamiento no debe exceder los dos años.
En los síndromes dispépticos y la terapia de mantenimiento suelen ser suficientes dosis de 300 mg por día, divididas en 2 a 3 administraciones, sin embargo estas dosis pueden ser modificadas por el médico.
En pacientes sometidos a tratamiento por disolución de cálculos biliares, es importante comprobar la eficacia del ácido ursodesoxicólico, mediante exámenes colecistográficos, cada 6 meses.
En la terapia adyuvante de la disolución de los cálculos biliares por ondas de choque, el tratamiento previo con ácido ursodesoxicólico aumenta los resultados de la terapia. El médico debe ajustar las dosis de ácido ursodesoxicólico, con un promedio de 600 mg por día.
En la cirrosis biliar primaria, las dosis pueden variar de 10 a 16 mg / kg / día, según las etapas de la enfermedad. Se recomienda monitorear a los pacientes mediante pruebas de función hepática y medición de bilirrubina.
La dosis diaria debe administrarse 2 o 3 veces, según la presentación utilizada, después de las comidas.
Posibles efectos secundarios
El efecto secundario más común que puede ocurrir durante el tratamiento con Ursofalk es la alteración de la consistencia de las heces, que puede volverse más pastosa, o diarrea.
Quién no debería usar
Ursofalk no debe usarse en casos de alergia al ácido ursodesoxicólico o cualquiera de los componentes de la formulación, personas con úlcera péptica en etapa activa, enfermedad inflamatoria intestinal y otras afecciones del intestino delgado, colon e hígado, que pueden interferir con la circulación de la bilis enterohepática. sales, cólico biliar frecuente, inflamación aguda de la vesícula biliar o del tracto biliar, oclusión del tracto biliar, contractilidad comprometida de la vesícula biliar o cálculos biliares calcificados radiopacos.
Además, este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin consejo médico.