¿El aceite de coco trata el acné o lo empeora?
Contenido
- ¿Qué causa el acné?
- Los ácidos grasos en el aceite de coco ayudan a matar las bacterias que causan el acné
- La aplicación de aceite de coco en la piel puede hidratarlo y ayudar con la curación.
- Comer aceite de coco puede ayudar a combatir la inflamación
- No se recomienda aplicar aceite de coco a la piel si tiene piel grasa
- ¿Debe tratar el acné con aceite de coco?
El acné es una enfermedad cutánea común que afecta hasta al 80% de las personas en su vida.
Es más común entre los adolescentes, pero puede afectar a adultos de todas las edades.
Debido a las muchas propiedades saludables del aceite de coco, algunas personas han comenzado a usarlo para tratar el acné.
Esto implica aplicar aceite de coco directamente sobre la piel, así como comerlo.
Sin embargo, si bien el aceite de coco se ha estudiado para obtener diversos beneficios para la salud, muy poca investigación ha examinado su capacidad para combatir el acné.
¿Qué causa el acné?
El acné se forma cuando el aceite y las células muertas de la piel obstruyen los poros.
Los poros son pequeños agujeros en la piel, a menudo denominados folículos pilosos. Cada folículo piloso está conectado a una glándula sebácea, que produce una sustancia aceitosa llamada sebo.
Cuando se produce demasiado sebo, puede llenar y tapar el folículo piloso. Esto causa bacterias conocidas como Propionibacterium acneso P. acnes, crecer.
Las bacterias quedan atrapadas en el folículo, lo que hace que sus glóbulos blancos lo ataquen. Esto resulta en inflamación de la piel, lo que conduce al acné.
Los síntomas del acné incluyen espinillas, puntos negros y espinillas. Algunos casos son más severos que otros.
Muchos factores contribuyen al desarrollo del acné, incluidos los cambios hormonales, la genética, la dieta, el estrés y las infecciones.
Resumen: El acné comienza cuando el aceite y las células muertas de la piel obstruyen los poros de la piel, causando inflamación. Muchos factores contribuyen a esta condición.Los ácidos grasos en el aceite de coco ayudan a matar las bacterias que causan el acné
El aceite de coco consiste casi en su totalidad en ácidos grasos de cadena media (AGCM).
Los MCFA tienen fuertes efectos antimicrobianos, lo que significa que pueden matar los microorganismos que causan enfermedades.
Casi el 50% de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco son el ácido láurico de cadena media.
El ácido láurico puede ayudar a matar bacterias, hongos y virus dañinos en el cuerpo. Por sí solo, se ha demostrado que el ácido láurico mata P. acnes (1, 2).
En un estudio, el ácido láurico fue más efectivo para matar estas bacterias que el peróxido de benzoilo, un tratamiento popular para el acné. También mostró potencial terapéutico contra la inflamación causada por la bacteria (3).
En otro estudio, el ácido láurico se combinó con ácido retinoico. Juntos, inhibieron el crecimiento de las bacterias cutáneas que causan el acné (4).
El aceite de coco también contiene ácidos grasos cápricos, caproicos y caprílicos de cadena media. Si bien no es tan poderoso como el ácido láurico, algunos de estos también son efectivos contra las bacterias que causan el acné (5).
Esta propiedad solo funciona cuando se aplica aceite de coco directamente a la piel, ya que aquí es donde se encuentran las bacterias que causan el acné.
Resumen: El aceite de coco es rico en ácidos grasos de cadena media que se ha demostrado que matan las bacterias que causan el acné llamadas Propionibacterium acnes.La aplicación de aceite de coco en la piel puede hidratarlo y ayudar con la curación.
Muchas personas con acné sufren daños en la piel, lo que puede provocar cicatrices.
Hidratar la piel es un paso importante para mantenerla sana. Esto se debe a que su piel necesita una humedad adecuada para combatir las infecciones y sanar adecuadamente.
La investigación muestra que aplicar aceite de coco a la piel puede ayudar a aliviar la piel seca mientras combate las bacterias (6).
De hecho, los estudios muestran que usar aceite de coco como humectante es tan efectivo o más efectivo que usar aceite mineral (7, 8).
Además, el aceite de coco puede ayudar a sanar su piel y evitar que cicatricen.
En un estudio, las ratas con heridas tratadas con aceite de coco experimentaron menos inflamación y una mayor producción de colágeno, un componente importante de la piel (9).
Como resultado, sus heridas sanaron mucho más rápido.
Mantener la piel hidratada puede reducir el riesgo de desarrollar cicatrices de acné (10).
Resumen: El aceite de coco humecta efectivamente la piel. También puede ayudar a sanar el daño de la piel y reducir las cicatrices.Comer aceite de coco puede ayudar a combatir la inflamación
Los ácidos grasos en el aceite de coco también pueden combatir la inflamación inducida por el acné.
Múltiples estudios en probeta y en animales han demostrado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de coco (11, 12, 13).
Estos hallazgos sugieren que comer aceite de coco puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación del acné inflamatorio.
Sin embargo, este efecto necesita ser confirmado en estudios en humanos.
Resumen: Comer aceite de coco puede ayudar a reducir la inflamación asociada con el acné, pero se necesita más investigación.No se recomienda aplicar aceite de coco a la piel si tiene piel grasa
Comer aceite de coco no es problemático para la mayoría de las personas.
Sin embargo, algunas personas lo aplican directamente sobre la piel como limpiador facial o humectante.
Esto puede ser beneficioso contra el acné, pero no se recomienda para personas con piel muy grasa.
El aceite de coco es altamente comedogénico, lo que significa que puede obstruir los poros. En consecuencia, en realidad puede empeorar el acné para algunas personas.
Resumen: Cuando se aplica a la piel, el aceite de coco puede obstruir los poros y empeorar el acné. No se recomienda para personas con piel muy grasa.¿Debe tratar el acné con aceite de coco?
El aceite de coco es rico en ácido láurico, lo que ayuda a matar las bacterias que causan el acné.
La aplicación de aceite de coco en la piel puede matar las bacterias que causan el acné y aumentar la humedad, lo que también puede reducir las cicatrices del acné.
Sin embargo, el aceite de coco puede ser problemático para las personas con piel muy grasa.
Para evitar empeorar el problema, puede consultar con un dermatólogo antes de probarlo.
Sin embargo, comer aceite de coco es seguro. Los estudios que muestran beneficios para la salud utilizaron dos cucharadas (30 ml) por día.
Si quieres probarlo, el aceite de coco virgen orgánico es el mejor tipo.