Uso peligroso de analgésicos
Contenido
Los analgésicos, que son medicamentos que se utilizan para reducir el dolor, pueden resultar peligrosos para el paciente cuando su uso es superior a los 3 meses o si se ingiere una cantidad exagerada del fármaco, lo que puede generar dependencia, por ejemplo.
Sin embargo, algunos analgésicos tienen medicamentos antipiréticos y antiinflamatorios, como el paracetamol y la aspirina, que ayudan a disminuir el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación.
Los analgésicos se pueden comprar fácilmente sin receta en una farmacia, con un mayor riesgo de automedicación, corriendo el riesgo de desarrollar problemas, como una reacción alérgica o intoxicación por medicamentos. Obtenga más información sobre los peligros de la automedicación en: Peligros de la automedicación.
Por tanto, todos los analgésicos, incluso analgésicos no opioides, que son los más comunes y se utilizan para aliviar el dolor leve o moderado, como el paracetamol o el diclofenaco por ejemplo, deben utilizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud, como un médico, enfermero o farmacéutico, para prevenir problemas debidos a su usar.
Principales peligros de los analgésicos
Algunos de los principales peligros del uso de analgésicos durante más de 3 meses incluyen:
- Enmascarar los síntomas reales de una enfermedad.: el uso de analgésicos dificulta con frecuencia el diagnóstico y pospone el tratamiento correcto de una enfermedad.
- Crear dependencia: cuanto más a menudo se usa un analgésico, más desea tomarlo, omitirlo si no lo toma y síntomas como temblores y sudoración, por ejemplo, y no tratar la enfermedad;
- Causar dolores de cabeza: el paciente puede experimentar fuertes dolores de cabeza a diario debido al uso excesivo.
Además, en los casos más graves, el uso de analgésicos opioides, que sirven para aliviar el dolor intenso y tienen una composición de opio, como la morfina, puede provocar dificultades respiratorias, que pueden provocar la muerte del individuo.
Peligros de los analgésicos para el estómago.
Cuando se usan analgésicos a diario durante más de una semana, pueden surgir efectos secundarios principalmente a nivel del estómago, como pérdida de apetito, acidez, náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea y, en casos más graves, desarrollo de úlceras en el estómago. .estómago.
Como muchos analgésicos también son antiinflamatorios, es fundamental ingerir algo de comida antes de tomar el medicamento para proteger el estómago.
Enlaces útiles:
- Tylenol sinusal
- Paracetamol (Naldecon)
- Té de paracetamol