Útero bajo: qué es, causas y síntomas
Contenido
- Síntomas de la parte inferior del útero.
- Cuello uterino bajo durante el embarazo
- Principales causas
- Como se hace el tratamiento
El útero bajo se caracteriza por la proximidad entre el útero y el canal vaginal, lo que puede llevar a la aparición de algunos síntomas, como dificultad para orinar, secreciones frecuentes y dolor durante las relaciones sexuales, por ejemplo.
La principal causa del útero bajo es el prolapso uterino, en el que los músculos que sostienen el útero se debilitan, lo que hace que el órgano descienda. El prolapso uterino ocurre más fácilmente en mujeres mayores y en aquellas que han tenido varios partos normales o están en la menopausia.
El útero bajo debe ser diagnosticado por el ginecólogo y tratado según la gravedad, especialmente en mujeres embarazadas, ya que puede provocar dificultad para caminar, estreñimiento e incluso abortos.
Síntomas de la parte inferior del útero.
El síntoma normalmente asociado con la parte inferior del útero es el dolor en la parte inferior de la espalda, pero también puede haber otros síntomas como:
- Dificultad para orinar o defecar;
- Dificultad para caminar;
- Dolor durante el coito;
- Prominencia de la vagina;
- Descarga frecuente;
- Sensación de que sale algo de la vagina.
El diagnóstico de la parte inferior del útero lo realiza el ginecólogo mediante ecografía transvaginal o toque íntimo, que también puede ser realizado por la mujer según las indicaciones del médico.
Es importante acudir al ginecólogo tan pronto como se noten los síntomas, ya que el útero bajo facilita la aparición de infecciones urinarias y aumenta la posibilidad de contraer el virus del VPH.
Cuello uterino bajo durante el embarazo
El cuello uterino puede bajar durante el embarazo y es normal cuando esto ocurre en los últimos días del embarazo, para facilitar el parto. Sin embargo, si el útero desciende demasiado, puede ejercer presión sobre otros órganos, como la vagina, el recto, el ovario o la vejiga, provocando síntomas como secreción excesiva, estreñimiento, dificultad para caminar, aumento de la micción e incluso aborto espontáneo. Por eso es importante realizar cuidados prenatales, para que puedas conocer la posición exacta del cuello uterino, y tener un seguimiento médico. Conoce los síntomas del embarazo.
Además, es normal que el cuello del útero se ponga bajo y rígido antes del parto, lo que se hace para soportar el peso y evitar que el bebé se vaya antes.
Principales causas
Las principales causas del útero bajo son:
- Prolapso uterino: Esta es la principal causa de un útero bajo y ocurre al debilitar los músculos que sostienen el útero, lo que hace que descienda. Este debilitamiento generalmente ocurre en mujeres mayores, pero puede ocurrir en mujeres que son menopáusicas o embarazadas. Comprenda qué es el prolapso uterino y cómo tratarlo.
- Ciclo menstrual: Es normal que el cuello uterino baje durante el ciclo menstrual, especialmente cuando la mujer no está ovulando.
- Hernias: La presencia de hernias abdominales también puede conducir a un útero bajo. Aprenda a identificar y tratar la hernia abdominal.
El útero bajo puede dificultar la colocación del dispositivo intrauterino (DIU), por ejemplo, y el ginecólogo debe utilizar otro método anticonceptivo. Además, puede haber dolor durante el coito, que puede tener otras causas además de la parte inferior del útero, y debe ser investigado por el médico. Sepa qué puede ser y cómo tratar el dolor durante el coito.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el cuello uterino bajo se realiza según la gravedad de los síntomas y se puede indicar el uso de medicamentos, cirugía para reparar o extirpar el útero o la práctica de ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis. Aprenda a practicar los ejercicios de Kegel.