Que era el útero de didelfo
Contenido
El útero didelfo se caracteriza por una anomalía congénita poco común, en la que la mujer tiene dos úteros, cada uno de los cuales puede tener una abertura, o ambos tienen el mismo cuello uterino.
Las mujeres que tienen un útero didelfo pueden quedar embarazadas y tener un embarazo saludable, sin embargo, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo o el nacimiento de un bebé prematuro, en comparación con las mujeres que tienen un útero normal.
Que sintomas
Generalmente, las personas con útero didelfo no manifiestan síntomas, siendo detectado el problema solo en el ginecólogo, o cuando la mujer experimenta varios abortos seguidos.
Cuando la mujer, además de tener doble útero, también tiene dos vaginas, se da cuenta de que durante el período menstrual el sangrado no se detiene cuando se pone un tampón, porque el sangrado sigue ocurriendo por la otra vagina. En estos casos, el problema se puede detectar más fácilmente.
La mayoría de las mujeres con útero didelfo tienen una vida normal, sin embargo el riesgo de padecer infertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros y anomalías renales es mayor que en las mujeres con útero normal.
Posibles Causas
No se sabe a ciencia cierta qué causa el útero didelfo, pero se piensa que se trata de un problema genético ya que es común que ocurra en varios miembros de una misma familia. Esta anomalía se forma durante el desarrollo del bebé mientras aún está en el útero de la madre.
Cual es el diagnostico
El útero didelfo se puede diagnosticar mediante la realización de una ecografía, resonancia magnética o histerosalpingografía, que es una radiografía ginecológica, realizada con contraste. Vea cómo se realiza este examen.
Como se hace el tratamiento
Si la persona tiene un útero didelfo pero no muestra signos o síntomas o tiene problemas de fertilidad, el tratamiento generalmente no es necesario.
En algunos casos, el médico puede sugerir realizar una cirugía para unir el útero, especialmente si la mujer también tiene dos vaginas. Este procedimiento puede facilitar el parto.