Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
ECUADOR: Aplicación de la vacuna contra la poliomelitis en dosis fraccionadas (fIPV)
Video: ECUADOR: Aplicación de la vacuna contra la poliomelitis en dosis fraccionadas (fIPV)

Contenido

La vacuna contra la poliomielitis, también conocida como VIP u OPV, es una vacuna que protege a los niños de 3 tipos diferentes de virus que causan esta enfermedad, conocida popularmente como parálisis infantil, en la que el sistema nervioso puede verse comprometido y provocar parálisis de extremidades y cambios motores en el niño.

Para protegerse contra la infección por el virus de la polio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Brasileña de Inmunización es administrar 3 dosis de la vacuna VIP, que es la vacuna que se administra por inyección, hasta 6 meses y que se administren otras 2 dosis de la vacuna. administrada hasta los 5 años, que puede ser por vía oral, que es la vacuna VOP, o inyectable, siendo esta la forma más adecuada.

Cuando recibir la vacuna

La vacuna contra la parálisis infantil debe prepararse a partir de las 6 semanas de edad y hasta los 5 años de edad. Sin embargo, las personas que no han recibido esta vacuna pueden vacunarse, incluso en la edad adulta. Por tanto, la vacunación completa contra la poliomielitis debe cumplir con el siguiente calendario:


  • 1ra dosis: a los 2 meses mediante inyección (VIP);
  • 2da dosis: a los 4 meses mediante inyección (VIP);
  • 3ª dosis: a los 6 meses mediante inyección (VIP);
  • 1er refuerzo: entre los 15 y los 18 meses, que puede ser mediante vacuna oral (OPV) o inyección (VIP);
  • 2do refuerzo: entre 4 y 5 años, que puede ser mediante vacuna oral (OPV) o inyección (VIP).

Aunque la vacuna oral es una forma no invasiva de la vacuna, la recomendación es que se dé preferencia a la vacuna en forma de inyección, porque la vacuna oral está compuesta por el virus debilitado, es decir, si el niño tiene alguna Alteración inmunológica, puede haber activación del virus y dar lugar a la enfermedad, especialmente si no se han tomado las primeras dosis. Por otro lado, la vacuna inyectable está compuesta por el virus inactivado, es decir, no es capaz de estimular la enfermedad.

Sin embargo, si se sigue el calendario de vacunación, el uso de la vacuna VOP como refuerzo durante los períodos de la campaña de vacunación se considera seguro. Todos los niños de hasta 5 años deben participar en el programa de vacunación contra la polio y es importante que los padres traigan el folleto de vacunación para registrar la administración de la vacuna. La vacuna contra la poliomielitis es gratuita y ofrecida por el Sistema Único de Salud y debe ser aplicada en los centros de salud por un profesional de la salud.


Cómo debe ser la preparación

Para tomar la vacuna inyectable (VIP) no es necesaria ninguna preparación especial, sin embargo, si el bebé recibe la vacuna oral (OPV), es recomendable dejar de amamantar hasta 1 hora antes, para evitar el riesgo de jugar al golf. Si el bebé vomita o juega golf después de la vacuna, se debe tomar una nueva dosis para asegurar la protección.

Cuando no tomar

La vacuna contra la poliomielitis no debe administrarse a niños con el sistema inmunológico debilitado, causado por enfermedades como el SIDA, el cáncer o después de un trasplante de órganos, por ejemplo. En estos casos, los niños deben acudir primero al pediatra, y si este último indica inmunización contra la poliomielitis, la vacuna debe realizarse en Centros Especiales de Referencia en Inmunobiología.

Además, la vacunación debe posponerse si el niño está enfermo, con vómitos o diarrea, ya que es posible que no se produzca la absorción de la vacuna, y tampoco se recomienda para niños que desarrollaron poliomielitis después de la administración de cualquiera de las dosis de la vacuna.


Posibles efectos secundarios de la vacuna

La vacuna contra la parálisis infantil rara vez tiene efectos secundarios, sin embargo, en algunos casos, pueden producirse fiebre, malestar, diarrea y dolor de cabeza. Si el niño comienza a mostrar síntomas de parálisis, que es una complicación extremadamente rara, los padres deben llevar al niño al hospital lo antes posible. Vea cuáles son los principales síntomas de la polio.

Además de esta vacuna, el niño necesita tomar otras como, por ejemplo, la vacuna contra la Hepatitis B o el Rotavirus, por ejemplo. Conozca el calendario completo de vacunación del bebé.

Popular En El Sitio

10 consejos para hacer crecer tu cabello naturalmente

10 consejos para hacer crecer tu cabello naturalmente

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo. Remed...
¿Qué causa el engrosamiento de la pared de la vejiga?

¿Qué causa el engrosamiento de la pared de la vejiga?

Introducciónu vejiga urinaria e un órgano con forma de globo que almacena la orina de lo riñone hata que e libera a travé de la uretra. La vejiga e encuentra en la cavidad pé...