Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Las enfermeras ya administran la nueva vacuna contra la meningitis
Video: Las enfermeras ya administran la nueva vacuna contra la meningitis

Contenido

La meningitis puede ser causada por diferentes microorganismos, por eso existen vacunas que ayudan a prevenir la meningitis meningocócica causada por Neisseria meningitidisserogrupos A, B, C, W-135 e Y, meningitis neumocócica causada porS. pneumoniae y meningitis causada porHaemophilus influenzae tipo b.

Algunas de estas vacunas ya están incluidas en el plan nacional de vacunación, como la vacuna pentavalente, Pneumo10 y MeningoC. Consulte las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación.

Principales vacunas contra la meningitis

Para combatir diferentes tipos de meningitis, están indicadas las siguientes vacunas:

1. Vacuna antimeningocócica C

La vacuna antimeningocócica C adsorbida está indicada para la inmunización activa de niños a partir de los 2 meses de edad, adolescentes y adultos para la prevención de la meningitis causada por Neisseria meningitidis del serogrupo C.


Cómo tomar:

Para niños de 2 meses a 1 año, la dosis recomendada es de dos dosis de 0,5 ml, administradas con al menos 2 meses de diferencia. Para niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos, la dosis recomendada es una dosis única de 0,5 ml.

Si el niño recibió una vacuna completa de dos dosis hasta los 12 meses de edad, se recomienda que, cuando el niño sea mayor, reciba otra dosis de la vacuna, es decir, reciba una dosis de refuerzo.

2. Vacuna antimeningocócica ACWY

Esta vacuna está indicada para la inmunización activa de niños a partir de las 6 semanas de edad o adultos frente a enfermedades meningocócicas invasivas causadas por Neisseria meningitidis serogrupos A, C, W-135 e Y. Esta vacuna se puede encontrar con el nombre comercial Nimenrix.

Cómo tomar:

Para los lactantes de entre 6 y 12 semanas, el calendario de vacunación consiste en la administración de 2 dosis de inicio, en el 2º y 4º mes, seguidas de una dosis de recuerdo en el 12º mes de vida.


En el caso de personas mayores de 12 meses, se debe administrar una dosis única de 0,5 ml y en algunos casos se recomienda la administración de una dosis de refuerzo.

3. Vacuna antimeningocócica B

La vacuna antimeningocócica B está indicada para ayudar a proteger a los niños mayores de 2 meses y a los adultos hasta los 50 años, contra la enfermedad causada por la bacteria. Neisseria meningitidis grupo B, como meningitis y sepsis. Esta vacuna también puede ser conocida por el nombre comercial Bexsero.

Cómo tomar:

  • Bebés entre 2 y 5 meses de edad: Se recomiendan 3 dosis de la vacuna, con intervalos de 2 meses entre dosis. Además, se debe administrar una dosis de refuerzo de la vacuna entre los 12 y los 23 meses de edad;
  • Bebés de 6 a 11 meses: Se recomiendan 2 dosis a intervalos de 2 meses entre dosis, y también se debe administrar una vacuna de refuerzo entre los 12 y los 24 meses de edad;
  • Niños entre 12 meses y 23 años: Se recomiendan 2 dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis;
  • Niños entre 2 y 10 años: adolescentes y adultos, se recomiendan 2 dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis;
  • Adolescentes a partir de 11 años y adultos: Se recomiendan 2 dosis, con un intervalo de 1 mes entre dosis.

No hay datos en adultos mayores de 50 años.


4. Vacuna antineumocócica conjugada

Esta vacuna está indicada para prevenir infecciones causadas por la bacteria. S. pneumoniae, responsable de provocar enfermedades graves como neumonía, meningitis o septicemia, por ejemplo.

Cómo tomar:

  • Bebés de 6 semanas a 6 meses: tres dosis, la primera administrada, en general, a los 2 meses de edad, con un intervalo de al menos un mes entre dosis. Se recomienda una dosis de refuerzo al menos seis meses después de la última dosis primaria;
  • Bebés de 7 a 11 meses: dos dosis de 0,5 ml, con un intervalo de al menos 1 mes entre dosis. Se recomienda una dosis de recuerdo en el segundo año de vida, con un intervalo de al menos 2 meses;
  • Niños de 12 a 23 meses de edad: dos dosis de 0.5 mL, con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis;
  • Niños de 24 meses a 5 años: dos dosis de 0,5 ml con un intervalo de al menos dos meses entre dosis.

5. Vacuna conjugada contra Haemophilus influenzae b

Esta vacuna está indicada para niños entre 2 meses y 5 años para prevenir infecciones causadas por la bacteria. Haemophilus influenzae tipo b, como meningitis, septicemia, celulitis, artritis, epiglotitis o neumonía, por ejemplo. Esta vacuna no protege contra infecciones causadas por otros tipos de Haemophilus influenzae o contra otros tipos de meningitis.

Cómo tomar:

  • Niños de 2 a 6 meses: 3 inyecciones con un intervalo de 1 o 2 meses, seguidas de un refuerzo 1 año después de la tercera dosis;
  • Niños de 6 a 12 meses: 2 inyecciones con un intervalo de 1 o 2 meses, seguidas de un refuerzo 1 año después de la segunda dosis;
  • Niños de 1 a 5 años: Dosís única.

Cuándo no recibir estas vacunas

Estas vacunas están contraindicadas cuando existen síntomas de fiebre o signos de inflamación o para pacientes con alergia a alguno de los componentes de la fórmula.

Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes.

Publicaciones Fascinantes

6 causas de quemaduras no ETS en la punta de la uretra

6 causas de quemaduras no ETS en la punta de la uretra

En lo hombre, la uretra e un tubo que va dede la vejiga a travé del pene. En la mujere e extiende dede la vejiga a travé de la pelvi. La uretra tranporta la orina dede la vejiga fuera del cu...
¿Quieres tener la piel clara? Pruebe estos 11 consejos respaldados por evidencia

¿Quieres tener la piel clara? Pruebe estos 11 consejos respaldados por evidencia

A vece e difícil aber qué neceita realmente u piel para etar lo má aludable poible. Todo lo día omo bombardeado por el marketing publicitario de vario producto comético y para...