¿Pueden las vacunas causar autismo?

Contenido
En 1998, un médico británico llamado Dr. Andrew Wakefield declaró en un artículo científico publicado en Inglaterra que el autismo podría ser causado por la vacuna triple viral, pero esto no es cierto porque se llevaron a cabo muchas otras investigaciones científicas para confirmar esta afirmación, y fue claro todo lo contrario, que las vacunas no pueden provocar autismo.
Además, también se comprobó que el autor del estudio tenía serios problemas en la metodología de cómo se llevó a cabo el estudio y tenía conflictos de interés probados en los tribunales. El médico fue culpable de mala conducta ética, médica y científica por publicar un estudio fraudulento.
Sin embargo, muchos creyeron en este médico, y como el autismo aún no tiene una causa definida, se hizo más fácil para la población creer lo dicho por el médico, generando dudas e inquietudes. Como resultado, muchos padres británicos dejaron de vacunar a sus hijos, exponiéndolos a enfermedades que podrían haberse prevenido.

De donde viene la sospecha
La sospecha de que la vacuna MMR, que protege contra el triple viral: sarampión, paperas y rubéola, puede ser la causa del autismo surgió porque los niños reciben esta vacuna alrededor de los 2 años de edad, momento en el que generalmente se diagnostica el autismo. La principal sospecha fue que los conservantes utilizados en esta vacuna (Thimerosal) provocaban autismo.
Debido a esto, se realizaron varios otros estudios para probar esta relación, y los resultados mostraron que no había relación causal entre el timerosal o el mercurio, que son los conservantes de esta vacuna, y el desarrollo del autismo.
Hechos que prueban
Además de los diversos estudios científicos que demuestran que no existe un vínculo directo entre las vacunas y el autismo, algunos hechos que lo demuestran son:
- Si la vacuna triple viral fuera una de las causas del autismo, dado que esta vacuna es obligatoria, el número de casos de autismo regresivo, diagnosticado cerca de los 2 años de vida del niño, debería haber aumentado, lo que no sucedió;
- Si la vacuna VASPR, que es el nombre del triple viral en el Reino Unido, provocara autismo, poco después se hizo obligatoria allí, los casos de autismo habrían aumentado en ese territorio, lo que no sucedió;
- Si la vacuna triple viral provocara autismo, los diversos estudios realizados con miles de niños en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido, habrían podido demostrar su relación, lo que no sucedió.
- Si el timerosal causara autismo, luego de su retiro o disminución en la cantidad en cada frasco de vacuna, el número de casos de autismo habría disminuido, lo que no sucedió.
Por ello, se recomienda que los padres sigan vacunando a sus hijos, según los consejos médicos, sin miedo a que desarrollen autismo, porque las vacunas son efectivas y seguras para la salud de niños y adultos.
Que causa el autismo
El autismo es una enfermedad que afecta el cerebro de los niños, que comienzan a presentar signos y síntomas de aislamiento social. Se puede descubrir en el bebé o en la niñez y, más raramente, en la adolescencia.
Sus causas no se conocen del todo pero se cree que existen varios factores que pueden conducir al desarrollo del autismo, siendo la teoría más aceptada la genética. Así, la persona con autismo tiene en sus genes el escenario perfecto para el desarrollo del autismo, y puede surgir tras un traumatismo mayor o una infección, por ejemplo.
Averigüe si su hijo puede tener autismo haciendo la prueba aquí:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
¿Es autismo?
Iniciar la prueba
- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No

- Sí
- No