Vacuna contra el VPH: para qué sirve, quién puede recibirla y otras preguntas
Contenido
- Quien debe tomar
- 1. A través del SUS
- 2. En particular
- Tipos de vacunas y dosis
- Quien no puede tomar
- Campaña de vacunación en escuelas
- Efectos secundarios de la vacuna
- ¿Por qué es preferible vacunar a los niños y niñas hasta los 15 años?
- ¿Es necesario hacerse pruebas antes de recibir la vacuna?
- ¿Quién recibe la vacuna no necesita usar condón?
- ¿Es segura la vacuna contra el VPH?
La vacuna contra el VPH, o virus del papiloma humano, se administra en forma de inyección y tiene la función de prevenir enfermedades causadas por este virus, como lesiones precancerosas, cáncer de cuello uterino, vulva y vagina, ano y verrugas genitales. Esta vacuna se puede tomar en el puesto de salud y clínicas privadas, pero también la ofrece el SUS en los puestos de salud y en las campañas de vacunación escolar.
La vacuna que ofrece el SUS es tetravalente, que protege contra los 4 tipos de virus del VPH más comunes en Brasil. Después de tomar la vacuna, el cuerpo produce los anticuerpos necesarios para combatir el virus y así, si la persona está infectada, no desarrolla la enfermedad, quedando protegida.
Aunque aún no está disponible para su aplicación, Anvisa ya aprobó una nueva vacuna contra el VPH, que protege contra 9 tipos de virus.
Quien debe tomar
La vacuna contra el VPH se puede administrar de las siguientes formas:
1. A través del SUS
La vacuna está disponible de forma gratuita en los centros de salud, en 2 a 3 dosis, para:
- Niños y niñas de 9 a 14 años;
- Hombres y mujeres de 9 a 26 años viviendo con VIH o SIDA, pacientes que han tenido un órgano, trasplante de médula ósea y personas que se someten a tratamiento contra el cáncer
La vacuna también puede ser administrada por niños y niñas que ya no son vírgenes, pero su eficacia puede verse reducida, ya que pueden haber estado en contacto con el virus.
2. En particular
La vacuna también puede ser administrada por personas mayores, sin embargo, solo están disponibles en clínicas de vacunación privadas. Está indicado para:
- Niñas y mujeres entre 9 y 45 años, si es la vacuna tetravalente, o cualquier edad mayor de 9 años, si es la vacuna bivalente (Cervarix);
- Niños y hombres entre 9 y 26 años, con la vacuna tetravalente (Gardasil);
- Niños y niñas de 9 a 26 años, con la vacuna novalente (Gardasil 9).
La vacuna puede ser administrada incluso por personas que estén en tratamiento o hayan tenido una infección por VPH, ya que puede proteger contra otros tipos de virus del VPH y prevenir la formación de nuevas verrugas genitales y el riesgo de cáncer.
Tipos de vacunas y dosis
Hay 2 vacunas diferentes contra el VPH: la vacuna tetravalente y la vacuna bivalente.
Vacuna tetravalente
- Indicado para mujeres entre 9 y 45 años y hombres entre 9 y 26 años;
- Protege contra los virus 6, 11, 16 y 18;
- Protege contra las verrugas genitales, el cáncer de cérvix en la mujer y el cáncer de pene o ano en el caso de los hombres;
- Fabricado por el laboratorio Merck Sharp & Dhome, comercialmente llamado Gardasil;
- Es la vacuna que ofrece el SUS para niños y niñas de entre 9 y 14 años.
- Dosis: Hay 3 dosis, en el horario de 0-2-6 meses, con la segunda dosis después de 2 meses y la tercera dosis después de 6 meses de la primera dosis. En los niños, el efecto protector ya se puede lograr con solo 2 dosis, por lo que algunas campañas de vacunación pueden proporcionar solo 2 dosis.
Consulte las instrucciones de esta vacuna haciendo clic en: Gardasil
Vacuna bivalente
- Indicado a partir de los 9 años y sin límite de edad;
- Solo protege contra los virus 16 y 18, que son las principales causas del cáncer de cuello uterino;
- Protege contra el cáncer de cuello uterino, pero no contra las verrugas genitales;
- Fabricado por el laboratorio GSK, comercializado como Cervarix;
- Dosis: Cuando se toma hasta los 14 años, se realizan 2 dosis de la vacuna, con un intervalo de 6 meses entre ellas. Para personas mayores de 15 años, se realizan 3 dosis, en el horario de 0-1-6 meses.
Obtenga más información sobre esta vacuna en el prospecto: Cervarix.
Vacuna novalente
- Se puede administrar a niños y niñas de entre 9 y 26 años;
- Protege contra 9 subtipos de virus del VPH: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58;
- Protege contra el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva y ano, así como contra las verrugas causadas por el VPH;
- Es fabricado por los laboratorios Merck Sharp & Dhome, bajo el nombre comercial de Gardasil 9;
- Dosis: si la primera vacunación se realiza hasta los 14 años, se deben administrar 2 dosis, siendo la segunda entre 5 y 13 meses después de la primera. Si la vacunación es después de los 15 años, se debe seguir el esquema de 3 dosis (0-2-6 meses), donde la segunda dosis se realiza después de 2 meses y la tercera dosis 6 meses después de la primera.
Quien no puede tomar
La vacuna contra el VPH no debe administrarse si:
- Embarazo, pero la vacuna se puede administrar poco después de que nazca el bebé, bajo la supervisión del obstetra;
- Cuando tenga algún tipo de alergia a los componentes de la vacuna;
- En caso de fiebre o enfermedad aguda;
- En caso de disminución del recuento de plaquetas y problemas de coagulación sanguínea.
La vacuna puede ayudar a prevenir la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino, pero no está indicada para tratar la enfermedad. Por este motivo, también es importante utilizar preservativo en todos los contactos íntimos y, además, la mujer debe consultar al ginecólogo al menos una vez al año y realizar exámenes ginecológicos como Papanicolaou.
Campaña de vacunación en escuelas
La vacuna contra el VPH forma parte del calendario de vacunación, siendo gratuita en el SUS para niñas y niños de entre 9 y 14 años. En 2016, el SUS comenzó a vacunar a niños de 9 a 14 años, ya que inicialmente solo estaba disponible para los de 12 a 13 años.
Los niños y niñas de este grupo de edad deben tomar 2 dosis de la vacuna, estando disponible la primera dosis en escuelas públicas y privadas o en clínicas de salud pública. La segunda dosis debe tomarse en una unidad de salud 6 meses después de la primera o segunda temporada de vacunación promovida por el SUS.
Efectos secundarios de la vacuna
La vacuna contra el VPH puede tener como efectos secundarios dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la picadura, que puede reducirse aplicando una piedra de hielo, protegida con un paño, en el lugar. Además, la vacuna contra el VPH puede producir dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y fiebre por encima de los 38ºC, que se pueden controlar con un antipirético como el Paracetamol, por ejemplo. Si el individuo sospecha del origen de la fiebre, debe contactar al médico.
Algunas niñas reportaron cambios en la sensibilidad de las piernas y dificultad para caminar, sin embargo, los estudios con la vacuna no confirman que esta reacción sea provocada por su administración, siendo más probable que sean otros factores como la ansiedad o el miedo a las agujas, por ejemplo. Otros cambios relacionados con esta vacuna no han sido confirmados por estudios científicos.
Mire el siguiente video y comprenda la importancia que tiene la vacunación para la salud:
¿Por qué es preferible vacunar a los niños y niñas hasta los 15 años?
Artículos científicos señalan que la vacuna contra el VPH es más efectiva cuando se aplica a quienes aún no han iniciado la vida sexual, y, por lo tanto, el SUS solo aplica la vacuna a niños y adolescentes entre 9 y 14 años, sin embargo, todos pueden tomar la vacuna. en clínicas privadas.
¿Es necesario hacerse pruebas antes de recibir la vacuna?
No es necesario realizar ninguna prueba para detectar la infección por el virus del VPH antes de recibir la vacuna, pero es importante saber que la vacuna no es tan eficaz en personas que ya han tenido contacto cercano.
¿Quién recibe la vacuna no necesita usar condón?
Incluso quienes tomaron ambas dosis de la vacuna siempre deben usar condón en todo contacto íntimo porque esta vacuna no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA o la sífilis, por ejemplo.
¿Es segura la vacuna contra el VPH?
Esta vacuna ha demostrado ser segura durante los ensayos clínicos y, además, después de ser administrada a personas en varios países, no se ha demostrado que cause efectos secundarios graves relacionados con su uso.
Sin embargo, hay casos reportados de personas que pueden ponerse nerviosas y ansiosas durante la vacunación y pueden desmayarse, pero este hecho no está directamente relacionado con la vacuna aplicada, sino con el sistema emocional de la persona.