¿Quién necesita un parto asistido por vacío?
Contenido
- Requisitos previos para el parto vaginal asistido por vacío
- El cuello del útero está completamente dilatado.
- Se debe conocer la posición exacta de la cabeza de su bebé.
- La cabeza de su bebé debe estar encajada dentro del canal de parto.
- Las membranas deben romperse
- Su médico debe creer que su bebé pasará por el canal de parto.
- El embarazo debe ser a término o casi a término
- Trabajo de parto prolongado
- Agotamiento materno
- Anestesia epidural densa
- Condiciones médicas maternas
- Evidencia de problemas fetales
- Posición anormal de la cabeza de su bebé
- panorama
¿Qué es un parto vaginal asistido por vacío?
Durante el parto vaginal, su médico puede usar una aspiradora para ayudar a sacar a su bebé del canal de parto. Este procedimiento acelera el parto. Puede ser necesario para evitar lesiones al bebé y evitar una cesárea.
Requisitos previos para el parto vaginal asistido por vacío
Se deben cumplir varios criterios para realizar una extracción al vacío de manera segura. Antes de considerar un procedimiento de vacío, su médico confirmará lo siguiente:
El cuello del útero está completamente dilatado.
Si su médico intenta la extracción con vacío cuando su cuello uterino no está completamente dilatado, existe una gran posibilidad de lesionarlo o desgarrarlo. La lesión cervical requiere reparación quirúrgica y puede provocar problemas en embarazos futuros.
Se debe conocer la posición exacta de la cabeza de su bebé.
La aspiradora nunca debe colocarse en la cara o la frente de su bebé. La posición ideal para la ventosa es directamente sobre la línea media en la parte superior de la cabeza de su bebé. Es menos probable que el parto por vacío tenga éxito si su bebé está boca arriba cuando usted está acostado boca arriba.
La cabeza de su bebé debe estar encajada dentro del canal de parto.
La posición de la cabeza de su bebé en su canal de parto se mide en relación con el punto más estrecho del canal de parto, llamado espinas isquiáticas. Estas espinas son parte del hueso pélvico y se pueden palpar durante un examen vaginal. Cuando la parte superior de la cabeza de su bebé está nivelada con las espinas, se dice que su bebé está en la "estación cero". Esto significa que su cabeza ha descendido hasta la pelvis.
Antes de intentar una extracción con vacío, la parte superior de la cabeza de su bebé debe estar al menos a la altura de las espinas ciáticas. Preferiblemente, la cabeza de su bebé ha descendido uno o dos centímetros por debajo de las espinas. Si es así, aumentan las posibilidades de una aplicación de vacío exitosa. También aumentan cuando se puede ver la cabeza de su bebé en la abertura vaginal al pujar.
Las membranas deben romperse
Para aplicar la ventosa en la cabeza de su bebé, se deben romper las membranas amnióticas. Esto suele ocurrir mucho antes de que se considere una extracción al vacío.
Su médico debe creer que su bebé pasará por el canal de parto.
Hay ocasiones en las que su bebé es demasiado grande o su canal de parto es demasiado pequeño para un parto exitoso. Intentar una extracción con ventosa en estas situaciones no solo será infructuoso, sino que puede resultar en complicaciones graves.
El embarazo debe ser a término o casi a término
Los riesgos de la extracción con ventosa aumentan en los bebés prematuros. Por lo tanto, no debe realizarse antes de las 34 semanas de embarazo. Se pueden usar fórceps para ayudar en el parto de bebés prematuros.
Trabajo de parto prolongado
El trabajo de parto normal se divide en dos etapas. La primera etapa del trabajo de parto comienza con la aparición de contracciones regulares y termina cuando el cuello uterino está completamente dilatado. Puede durar entre 12 y 20 horas para una mujer que va a tener su primer bebé. Si una mujer ha tenido un parto vaginal anterior, puede ser considerablemente más corto, con una duración de solo siete a diez horas.
La segunda etapa del trabajo de parto comienza cuando el cuello uterino está completamente dilatado y termina con el parto del bebé. Durante la segunda etapa, las contracciones uterinas y los pujos hacen que el bebé descienda por el cuello uterino y el canal de parto. Para las mujeres que tienen su primer bebé, la segunda etapa del trabajo de parto puede durar hasta una o dos horas. Las mujeres que han tenido partos vaginales anteriores pueden dar a luz después de menos de una hora de pujar.
La duración de la segunda etapa puede verse afectada por varios factores, entre ellos:
- el uso de anestesia epidural
- el tamaño y la posición del bebé
- el tamaño del canal de parto
El agotamiento materno también puede prolongar la segunda etapa del parto. Este agotamiento ocurre cuando no puede pujar debido a una fuerte anestesia. Durante esta etapa, su médico evaluará el progreso del trabajo de parto comprobando con frecuencia la posición de la cabeza de su bebé en su canal de parto. Mientras su bebé continúe descendiendo y no tenga problemas, es posible que continúe pujando. Sin embargo, cuando el descenso se retrasa o cuando la segunda etapa se ha prolongado mucho (generalmente más de dos horas), su médico puede considerar realizar un parto vaginal asistido por vacío.
Agotamiento materno
El esfuerzo requerido para empujar con eficacia puede ser agotador. Una vez que ha seguido pujando durante más de una hora, es posible que pierda la fuerza para dar a luz con éxito. En esta situación, su médico puede brindarle ayuda adicional para evitar complicaciones. Un extractor de vacío le permite a su médico tirar mientras usted continúa empujando, y sus fuerzas combinadas suelen ser suficientes para dar a luz a su bebé.
Anestesia epidural densa
La anestesia epidural se usa comúnmente para aliviar el dolor durante el trabajo de parto. Una epidural consiste en colocar un tubo de plástico delgado, o catéter, justo fuera de la médula espinal, en la zona lumbar. La medicación inyectada a través de este catéter baña los nervios que entran y salen de la médula espinal, aliviando el dolor durante el trabajo de parto. Este catéter epidural generalmente se deja colocado durante todo el trabajo de parto y el parto. Se pueden inyectar medicamentos adicionales según sea necesario.
Las epidurales son útiles durante el trabajo de parto porque bloquean las fibras nerviosas que transmiten las señales de dolor. Sin embargo, los nervios que son necesarios para el movimiento y el empuje no se ven afectados tanto. En una situación ideal, tendrá el beneficio de aliviar el dolor mientras mantiene la capacidad de moverse y empujar con eficacia. A veces, es posible que necesite dosis más grandes de medicamentos, lo que inhibe su capacidad para pujar. En este caso, su médico puede usar un extractor de vacío para proporcionar fuerza adicional para ayudar a dar a luz a su bebé.
Condiciones médicas maternas
Algunas afecciones médicas pueden verse agravadas por los esfuerzos de pujar durante el trabajo de parto. También pueden hacer imposible el empuje efectivo. Durante el acto de pujar, su presión arterial y la presión en su cerebro aumentan. Las mujeres con ciertas afecciones pueden experimentar complicaciones al pujar durante la segunda etapa del trabajo de parto. Estas condiciones incluyen:
- presión arterial extremadamente alta
- ciertas afecciones cardíacas, como hipertensión pulmonar o síndrome de Eisenmenger
- antecedentes de aneurisma o accidente cerebrovascular
- trastornos neuromusculares
En estos casos, su médico puede usar un extractor de vacío para acortar la segunda etapa del trabajo de parto. O puede que prefieran usar fórceps porque el esfuerzo materno no es tan esencial para su uso.
Evidencia de problemas fetales
Durante todo el trabajo de parto, se hace todo lo posible por mantenerse al día sobre el bienestar de su bebé. La mayoría de los médicos utilizan la monitorización continua de la frecuencia cardíaca fetal. Esto registra los patrones cardíacos de su bebé y las contracciones de su útero para determinar la condición de su bebé durante el trabajo de parto. Los cambios sutiles en su patrón de frecuencia cardíaca pueden indicar compromiso fetal. Si su bebé experimenta una caída prolongada en la frecuencia cardíaca y no regresa a una línea de base normal, se requiere un parto rápido. Esto evitará daños irreversibles a su bebé. En las condiciones adecuadas, se puede utilizar un parto asistido por vacío para dar a luz a su bebé rápidamente.
Posición anormal de la cabeza de su bebé
Si su trabajo de parto se retrasa o prolonga, es posible que la cabeza de su bebé esté colocada de manera anormal.
Durante un parto normal, la barbilla del bebé descansa contra su pecho. Esto permite que la punta del cráneo pase primero por el canal de parto. El bebé debe mirar hacia el coxis de la madre. En esta posición, el diámetro más pequeño de la cabeza del bebé pasa por el canal del parto.
La posición del bebé se considera anormal si su cabeza:
- ligeramente inclinado hacia un lado
- mirando hacia el lado
- mirando al frente cuando la madre está acostada boca arriba
En estos casos, la segunda etapa del trabajo de parto se puede retrasar y se puede usar una ventosa o fórceps para corregir la posición del bebé y lograr el parto. Se prefieren las pinzas cuando se intenta rotar o girar la cabeza del bebé a una posición más favorable. Aunque el vacío no se usa típicamente para esto, puede ayudar en la rotación automática. Esto ocurre cuando la cabeza del bebé gira por sí misma cuando se aplica una tracción suave.
panorama
El parto asistido por vacío es una opción para los partos que se han prolongado demasiado o deben realizarse rápidamente. Sin embargo, crea un mayor riesgo de complicaciones para el parto y potencialmente para embarazos posteriores. Asegúrese de conocer estos riesgos y hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga.