Todo lo que necesita saber para mantener el equilibrio del pH vaginal
Contenido
- ¿Qué es un pH vaginal normal?
- ¿Qué causa un pH vaginal desequilibrado?
- Signos y síntomas de un pH vaginal desequilibrado
- Cómo corregir un pH vaginal desequilibrado
- Cómo mantener un pH vaginal saludable
- Cuando ver a su doctor
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es el pH vaginal?
El pH es una medida de cuán ácida o alcalina (básica) es una sustancia. La escala va de 0 a 14. Un pH de menos de 7 se considera ácido y un pH de más de 7 es básico.
¿Qué tiene que ver todo esto con tu vagina?
El nivel de pH de su vagina, ya sea ácido o básico, juega un papel importante para determinar si es saludable.
Siga leyendo para obtener más información sobre niveles saludables de pH, cómo corregir un desequilibrio y cómo mantener la salud vaginal en general.
¿Qué es un pH vaginal normal?
Un nivel de pH vaginal normal está entre 3.8 y 4.5, que es moderadamente ácido. Sin embargo, lo que constituye un nivel de pH "normal" puede variar ligeramente según su etapa de vida.
Por ejemplo, durante sus años reproductivos (de 15 a 49 años), su pH vaginal debe ser menor o igual a 4.5. Pero antes de la menstruación y después de la menopausia, un pH saludable tiende a ser superior a 4,5.
Entonces, ¿por qué importa el pH vaginal? Un ambiente vaginal ácido es protector. Crea una barrera que evita que las bacterias nocivas y los hongos se multipliquen con demasiada rapidez y provoquen una infección.
Un nivel de pH vaginal alto, por encima de 4.5, proporciona el ambiente perfecto para que crezcan las bacterias no saludables. Tener un pH vaginal alto te pone en riesgo de sufrir estas infecciones:
Vaginosis bacteriana (VB) es una condición de sobrecrecimiento bacteriano que causa un olor a "pescado", junto con un flujo vaginal gris, blanco o amarillo inusual. También puede provocar picazón vaginal y ardor al orinar.
La VB no es necesariamente dañina en sí misma, pero las mujeres que tienen esta afección están expuestas a infecciones más graves, como el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes simple y el VIH.
Tricomoniasis (tric) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el parásito tricomonas vaginalis. En los Estados Unidos, afecta a una población estimada.
Por lo general, la tricomoniasis no causa síntomas en la mayoría de las personas infectadas, pero puede aumentar el riesgo de otras ETS más graves, como el VIH.
Una vagina ácida generalmente no causa enfermedad. Pero si la acidez aumenta demasiado, podría reducir su fertilidad. Los espermatozoides prosperan en un ambiente alcalino. El pH óptimo para que naden está entre 7,0 y 8,5.
Durante las relaciones sexuales, el nivel de pH dentro de la vagina aumenta temporalmente, lo que hace que el ambiente normalmente ácido sea más alcalino para proteger a los espermatozoides para que puedan llegar al óvulo.
¿Qué causa un pH vaginal desequilibrado?
Cualquiera de las siguientes situaciones puede cambiar su nivel de pH vaginal:
- Sexo sin protección. El semen es alcalino, lo que puede estimular el crecimiento de ciertas bacterias.
- Antibióticos. Estos medicamentos matan no solo las bacterias malas que causan enfermedades, sino también las bacterias buenas que necesita para mantener un nivel de pH vaginal saludable y más ácido.
- Ducharse. Aunque no se recomienda, casi todas las mujeres se lavan la vagina regularmente con una mezcla de agua y vinagre, bicarbonato de sodio o yodo. La ducha vaginal no solo aumenta el nivel de pH vaginal, sino que también estimula el crecimiento de bacterias dañinas en general.
- Periodos menstruales. La sangre menstrual es un poco básica y eleva el pH en la vagina. Cuando esa sangre fluye a través de la vagina y se absorbe en un tampón o toalla sanitaria y se asienta en su lugar, puede elevar el nivel de pH de la vagina.
Signos y síntomas de un pH vaginal desequilibrado
Un nivel de pH alto que conduce a VB u otra infección puede causar síntomas como:
- un olor fétido o a pescado
- secreción inusual blanca, gris o verde
- picazón vaginal
- ardor al orinar
Cómo corregir un pH vaginal desequilibrado
Si tiene síntomas de vaginosis bacteriana u otra afección relacionada con un pH vaginal alto, consulte a su médico. No intente hacer una ducha vaginal, solo alterará aún más el equilibrio del pH.
Para tratar una infección por VB o tricomoniasis, su médico puede recetarle uno de estos antibióticos en forma de pastilla o crema:
- clindamicina (Cleocin) para la VB
- metronidazol (Flagyl) para VB o tricomoniasis
- tinidazol (Tindamax) para VB o tricomoniasis
Aunque los antibióticos pueden afectar el pH vaginal, es necesario eliminar la infección.
Cómo mantener un pH vaginal saludable
Para mantener el pH de su vagina a un nivel constantemente saludable, siga estos consejos:
- Siempre que tenga relaciones sexuales, use condón. La barrera no solo la protegerá de las ETS, sino que también evitará que el semen alcalino altere sus niveles de pH vaginal. Compre condones en línea aquí.
- Toma probióticos. Pueden restaurar el equilibrio de bacterias saludables en su sistema. Compre probióticos en línea aquí.
- No te duches. Puede aumentar el nivel de pH en su vagina. Tu vagina es naturalmente autolimpiante. Lave solo el exterior de su vagina con agua y un jabón suave cuando se duche. Si le preocupa el olor, pídale consejo a su obstetra-ginecólogo.
- Come yogur. Además de ayudarle a alcanzar su cuota diaria de calcio y vitamina D, el yogur es una fuente abundante de las especies bacterianas beneficiosas de Lactobacillus.
- Consulte a su obstetra-ginecólogo. Los exámenes regulares pueden ayudarla a mantener su salud vaginal.
Cuando ver a su doctor
Visite a su obstetra-ginecólogo para chequeos regulares para asegurarse de que su vagina se mantenga saludable.
Consulte a su médico entre las visitas programadas si tiene estos síntomas:
- picor
- ardiente
- mal olor
- descarga inusual
Su médico puede realizar pruebas para verificar el nivel de pH de su vagina, entre otras, y diagnosticar una infección si tiene una.