9 efectos secundarios de beber demasiado té
Contenido
- 1. Reducción de la absorción de hierro
- 2. Mayor ansiedad, estrés e inquietud
- 3. Dormir mal
- 4. Náuseas
- 5. Acidez de estómago
- 6. Complicaciones del embarazo
- 7. Dolores de cabeza
- 8. Mareos
- 9. Dependencia de cafeína
- La línea de fondo
El té es una de las bebidas más queridas del mundo.
Las variedades más populares son la verde, la negra y la oolong, todas ellas elaboradas con hojas de Camellia sinensis planta ().
Pocas cosas son tan satisfactorias o relajantes como beber una taza de té caliente, pero los méritos de esta bebida no se detienen ahí.
El té se ha utilizado por sus propiedades curativas en la medicina tradicional durante siglos. Además, la investigación moderna sugiere que los compuestos vegetales en el té pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas ().
Aunque el consumo moderado de té es una opción muy saludable para la mayoría de las personas, exceder de 3 a 4 tazas (710 a 950 ml) por día podría tener algunos efectos secundarios negativos.
Aquí hay 9 posibles efectos secundarios de beber demasiado té.
1. Reducción de la absorción de hierro
El té es una rica fuente de una clase de compuestos llamados taninos. Los taninos pueden unirse al hierro en ciertos alimentos, por lo que no está disponible para su absorción en el tracto digestivo ().
La deficiencia de hierro es una de las deficiencias de nutrientes más comunes en el mundo, y si tiene niveles bajos de hierro, la ingesta excesiva de té puede exacerbar su condición.
La investigación sugiere que es más probable que los taninos del té obstaculicen la absorción de hierro de fuentes vegetales que de los alimentos de origen animal. Por lo tanto, si sigue una dieta vegana o vegetariana estricta, es posible que desee prestar más atención a la cantidad de té que consume ().
La cantidad exacta de taninos en el té puede variar considerablemente según el tipo y cómo se prepara. Dicho esto, limitar la ingesta a 3 tazas o menos (710 ml) por día probablemente sea un rango seguro para la mayoría de las personas ().
Si tiene poco hierro pero todavía le gusta beber té, considere tomarlo entre comidas como precaución adicional. Si lo hace, será menos probable que afecte la capacidad de su cuerpo para absorber el hierro de los alimentos a la hora de comer.
ResumenLos taninos que se encuentran en el té pueden unirse al hierro en los alimentos de origen vegetal, lo que reduce la cantidad que puede absorber en su tracto digestivo. Si tiene poco hierro, beba té entre comidas.
2. Mayor ansiedad, estrés e inquietud
Las hojas de té contienen cafeína de forma natural. El consumo excesivo de cafeína del té, o de cualquier otra fuente, puede contribuir a sentimientos de ansiedad, estrés e inquietud ().
Una taza promedio (240 ml) de té contiene alrededor de 11 a 61 mg de cafeína, según la variedad y el método de preparación (,).
Los tés negros tienden a contener más cafeína que las variedades verde y blanca, y cuanto más tiempo dejas en infusión, mayor es su contenido de cafeína ().
La investigación sugiere que es poco probable que dosis de cafeína inferiores a 200 mg por día causen ansiedad significativa en la mayoría de las personas. Aún así, algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras y es posible que necesiten limitar aún más su consumo ().
Si nota que su hábito de tomar té lo hace sentir nervioso o nervioso, podría ser una señal de que ha tomado demasiado y puede querer reducirlo para reducir los síntomas.
También puede considerar optar por tés de hierbas sin cafeína. Los tés de hierbas no se consideran verdaderos tés porque no se derivan de la Camellia sinensis planta. En cambio, están hechos de una variedad de ingredientes sin cafeína, como flores, hierbas y frutas.
Resumen
El consumo excesivo de cafeína del té puede causar ansiedad e inquietud. Si nota estos síntomas, reduzca la ingesta de té o intente sustituirlo por tés de hierbas sin cafeína.
3. Dormir mal
Debido a que el té contiene cafeína de forma natural, la ingesta excesiva puede interrumpir su ciclo de sueño.
La melatonina es una hormona que le indica a su cerebro que es hora de dormir. Algunas investigaciones sugieren que la cafeína puede inhibir la producción de melatonina, lo que resulta en una mala calidad del sueño ().
El sueño inadecuado está relacionado con una variedad de problemas mentales, que incluyen fatiga, deterioro de la memoria y reducción de la capacidad de atención. Además, la privación crónica del sueño se asocia con un mayor riesgo de obesidad y un control deficiente del azúcar en sangre (,).
Las personas metabolizan la cafeína a diferentes ritmos y es difícil predecir exactamente cómo afecta los patrones de sueño en todos.
Algunos estudios han encontrado que incluso solo 200 mg de cafeína consumidos 6 o más horas antes de acostarse podrían afectar negativamente la calidad del sueño, mientras que otros estudios no han observado efectos significativos ().
Si experimenta síntomas relacionados con la mala calidad del sueño y bebe té con cafeína con regularidad, es posible que desee considerar reducir su consumo, especialmente si también consume otras bebidas o suplementos que contienen cafeína.
ResumenEl consumo excesivo de cafeína del té puede reducir la producción de melatonina y alterar los patrones de sueño.
4. Náuseas
Ciertos compuestos del té pueden causar náuseas, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades o con el estómago vacío.
Los taninos en las hojas de té son responsables del sabor amargo y seco del té. La naturaleza astringente de los taninos también puede irritar el tejido digestivo, lo que puede provocar síntomas incómodos, como náuseas o dolor de estómago ().
La cantidad de té necesaria para producir este efecto puede variar drásticamente según la persona.
Las personas más sensibles pueden experimentar estos síntomas después de beber tan solo 1-2 tazas (240-480 ml) de té, mientras que otras pueden beber más de 5 tazas (1,2 litros) sin notar ningún efecto nocivo.
Si nota alguno de estos síntomas después de beber té, es posible que desee considerar reducir la cantidad total que bebe en cualquier momento.
También puede intentar agregar un chorrito de leche o comer algo con su té. Los taninos pueden unirse a proteínas y carbohidratos en los alimentos, lo que puede minimizar la irritación digestiva ().
resumenLos taninos en el té pueden irritar el tejido digestivo en personas sensibles, lo que resulta en síntomas como náuseas o dolor de estómago.
5. Acidez de estómago
La cafeína en el té puede causar acidez o agravar los síntomas preexistentes de reflujo ácido.
Las investigaciones sugieren que la cafeína puede relajar el esfínter que separa el esófago del estómago, lo que permite que el contenido ácido del estómago fluya más fácilmente hacia el esófago ().
La cafeína también puede contribuir a un aumento en la producción total de ácido del estómago ().
Por supuesto, beber té no necesariamente causa acidez de estómago. Las personas responden de manera muy diferente a la exposición a los mismos alimentos.
Dicho esto, si consume habitualmente grandes cantidades de té y experimenta acidez estomacal con frecuencia, puede valer la pena reducir su consumo y ver si mejoran sus síntomas.
resumenLa cafeína en el té podría causar acidez de estómago o exacerbar el reflujo ácido preexistente debido a su capacidad para relajar el esfínter esofágico inferior y aumentar la producción de ácido en el estómago.
6. Complicaciones del embarazo
La exposición a altos niveles de cafeína de bebidas como el té durante el embarazo puede aumentar el riesgo de complicaciones, como aborto espontáneo y bajo peso al nacer (,).
Los datos sobre los peligros de la cafeína durante el embarazo son contradictorios y aún no está claro exactamente cuánto es seguro. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones indican que el riesgo de complicaciones sigue siendo relativamente bajo si mantiene su ingesta diaria de cafeína por debajo de 200 a 300 mg ().
Dicho esto, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda no exceder la marca de 200 mg (13).
El contenido total de cafeína del té puede variar, pero generalmente se encuentra entre 20 y 60 mg por taza (240 ml). Por lo tanto, para pecar de cauteloso, es mejor no beber más de aproximadamente 3 tazas (710 ml) por día ().
Algunas personas prefieren beber tés de hierbas sin cafeína en lugar del té regular para evitar la exposición a la cafeína durante el embarazo. Sin embargo, no todos los tés de hierbas son seguros durante el embarazo.
Por ejemplo, los tés de hierbas que contienen cohosh negro o regaliz pueden inducir el parto prematuramente y deben evitarse (,).
Si está embarazada y le preocupa su consumo de cafeína o té de hierbas, asegúrese de buscar orientación de su proveedor de atención médica.
resumenLa sobreexposición a la cafeína del té durante el embarazo puede contribuir a complicaciones, como aborto espontáneo o bajo peso al nacer. Los tés de hierbas también deben usarse con precaución, ya que algunos ingredientes pueden inducir el parto.
7. Dolores de cabeza
La ingesta intermitente de cafeína puede ayudar a aliviar ciertos tipos de dolores de cabeza. Sin embargo, cuando se usa de manera crónica, puede ocurrir el efecto contrario ().
El consumo rutinario de cafeína del té puede contribuir a dolores de cabeza recurrentes.
Algunas investigaciones sugieren que tan solo 100 mg de cafeína por día podrían contribuir a la recurrencia diaria del dolor de cabeza, pero la cantidad exacta requerida para desencadenar un dolor de cabeza puede variar según la tolerancia de un individuo ().
El té tiende a ser más bajo en cafeína que otros tipos populares de bebidas con cafeína, como las gaseosas o el café, pero algunos tipos aún pueden proporcionar hasta 60 mg de cafeína por taza (240 ml) ().
Si tiene dolores de cabeza recurrentes y cree que pueden estar relacionados con la ingesta de té, intente reducir o eliminar esta bebida de su dieta por un tiempo para ver si sus síntomas mejoran.
resumenEl consumo habitual de cantidades excesivas de cafeína del té podría contribuir a los dolores de cabeza crónicos.
8. Mareos
Aunque sentirse aturdido o mareado es un efecto secundario menos común, podría deberse a beber demasiada cafeína del té.
Este síntoma se asocia típicamente con grandes dosis de cafeína, típicamente mayores de 400 a 500 mg, o aproximadamente de 6 a 12 tazas (1,4 a 2,8 litros) de té. Sin embargo, podría ocurrir con dosis más pequeñas en personas particularmente sensibles ().
Generalmente, no se recomienda consumir tanto té de una sola vez. Si nota que a menudo se siente mareado después de beber té, opte por versiones bajas en cafeína o consulte a su proveedor de atención médica.
resumenGrandes dosis de cafeína del té pueden causar mareos. Este efecto secundario en particular es menos común que otros y generalmente solo ocurre si su ingesta excede de 6 a 12 tazas (1.4 a 2.8 litros).
9. Dependencia de cafeína
La cafeína es un estimulante que crea hábito, y la ingesta regular de té o de cualquier otra fuente podría provocar dependencia.
Los síntomas de la abstinencia de cafeína pueden incluir dolor de cabeza, irritabilidad, aumento de la frecuencia cardíaca y fatiga ().
El nivel de exposición requerido para desarrollar dependencia puede variar significativamente según la persona. Aún así, algunas investigaciones sugieren que podría comenzar después de tan solo 3 días de ingesta consecutiva, con una mayor gravedad con el tiempo ().
resumenIncluso pequeñas cantidades de té regular podrían contribuir a la dependencia de la cafeína. Los síntomas de abstinencia incluyen fatiga, irritabilidad y dolores de cabeza.
La línea de fondo
El té es una de las bebidas más populares del mundo. No solo es delicioso, sino que también está vinculado a numerosos beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación y un menor riesgo de enfermedad crónica.
Aunque la ingesta moderada es saludable para la mayoría de las personas, beber demasiado podría provocar efectos secundarios negativos, como ansiedad, dolores de cabeza, problemas digestivos y alteración de los patrones de sueño.
La mayoría de las personas pueden beber de 3 a 4 tazas (710 a 950 ml) de té al día sin efectos adversos, pero algunas pueden experimentar efectos secundarios con dosis más bajas.
La mayoría de los efectos secundarios conocidos asociados con beber té están relacionados con su contenido de cafeína y taninos. Algunas personas son más sensibles a estos compuestos que otras. Por lo tanto, es importante prestar atención a cómo su hábito del té puede afectarlo personalmente.
Si experimenta algún efecto secundario que cree que podría estar relacionado con la ingesta de té, intente reducir gradualmente hasta encontrar el nivel adecuado para usted.
Si no está seguro de la cantidad de té que debe beber, consulte a su proveedor de atención médica.