¿Por qué usar pañales de tela?
Contenido
- ¿Qué son los pañales de tela modernos?
- ¿Por qué usar pañales de tela?
- ¿Cuáles pueden ser las desventajas de estos pañales?
- ¿Cuándo se debe cambiar el pañal?
- ¿Dónde comprar pañales de tela?
- ¿Cómo lavar los pañales de tela?
El uso de pañales es inevitable en niños hasta los 2 años de edad, porque aún no son capaces de identificar el deseo de ir al baño.
El uso de pañales de tela es una excelente opción principalmente porque son muy cómodos, evitan las alergias cutáneas y la dermatitis del pañal y ayudan a ahorrar dinero porque son reutilizables después del lavado. Estos pañales pueden ser usados por todos los bebés y se pueden comprar en diferentes formas y tamaños.
Sin embargo, estos pañales también tienen algunas desventajas como la necesidad de lavar más ropa, utilizando más agua, por ejemplo. Por eso es importante estar informado sobre todas las características de los pañales para decidir si se adaptan a tu vida.
¿Qué son los pañales de tela modernos?
Los pañales de tela modernos son pañales que se pueden usar muchas veces porque se pueden lavar y volver a usar.
Estos pañales están hechos de tela cómoda, como el algodón, para prevenir la dermatitis del pañal en el bebé y tienen una forma diferente a los pañales de tela viejos. Para probarlo puedes comprar entre 3 a 6 pañales para ver si te gusta la inversión, y si crees que vale la pena, puedes comprar más.
¿Por qué usar pañales de tela?
Aunque la inversión inicial es mayor al final resulta más económico utilizar pañales de tela porque se pueden usar muchas veces, hasta unos 800 usos, después del lavado. Además, tiene más ventajas como:
- Disminuir las posibilidades de dermatitis del pañal y la instalación de microbios en el culito del bebé;
- Reutilizabley puede ser utilizado por otro bebé;
- Menos posibilidades de causar alergias. en el bebé porque no contiene esos químicos que se usan en los pañales desechables, que mantienen la piel del bebé seca por más tiempo;
- Favorable al medio ambiente, porque no es necesario cortar tantos árboles para su producción.
Además, los pañales de tela se secan rápidamente porque están hechos de algodón y permiten que la piel respire.
¿Cuáles pueden ser las desventajas de estos pañales?
Aunque tienen excelentes ventajas, estos pañales también tienen algunos puntos negativos como:
- Deben lavarse después de cada uso, utilizando más agua y electricidad;
- Es necesario retirar el exceso de caca de los pañales antes de lavarlos, por lo que deben ser transportados hasta llegar a casa;
- Es necesario comprar pañales de diferentes tamaños, si el pañal no es de una talla;
- Pueden mancharse rápidamente y es necesario reemplazarlas.
Además, es necesario realizar una gran inversión inicial porque puede ser necesario comprar entre 15 y 20 pañales a la vez, ya que cada recién nacido necesita de 10 a 12 pañales al día.
¿Cuándo se debe cambiar el pañal?
El pañal de tela, si bien es reutilizable, debe cambiarse siempre que el bebé esté sucio, porque la humedad provoca problemas en la piel y dermatitis del pañal que provocan dolor y muchas molestias.
Cuando el niño duerme mucho tiempo, es necesario reforzar el pañal colocando una hoja de papel biodegradable, que se puede adquirir en el mismo lugar que estos nuevos pañales de tela.
¿Dónde comprar pañales de tela?
Hay tiendas con productos para bebés que venden pañales de tela. Además, también puedes comprar online en tiendas online. Hay pañales de tela que la madre tiene que moldear al cuerpo del bebé y otros que ya tienen la forma de los viejos calzoncillos de plástico.
¿Cómo lavar los pañales de tela?
Los pañales se pueden lavar a máquina oa mano. Para lavar, debes retirar el exceso de pipí y caca con un cepillo, tirándolo al inodoro y dejar el pañal en remojo un tiempo, para que luego se pueda lavar en la cuba o en la máquina.
En pañales con velcro, se debe proteger la región, volteando el pañal, antes de colocar el pañal en la máquina y secar a la sombra para que la tela no se destiña. Otra precaución importante con estos pañales es planchar con plancha no demasiado caliente y no planchar, para no dañar la región impermeable.