Qué esperar de la varicocelectomía
Contenido
- ¿Qué es una varicocelectomía?
- ¿Quién es un buen candidato para este procedimiento?
- ¿Cómo se realiza este procedimiento?
- ¿Cómo es la recuperación del procedimiento?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este procedimiento?
- ¿Este procedimiento afecta la fertilidad?
- panorama
¿Qué es una varicocelectomía?
Un varicocele es un agrandamiento de las venas del escroto. La varicocelectomía es una cirugía que se realiza para extirpar las venas agrandadas. El procedimiento se realiza para restaurar el flujo sanguíneo adecuado a sus órganos reproductores.
Cuando se desarrolla un varicocele en su escroto, puede bloquear el flujo sanguíneo al resto de su sistema reproductivo. El escroto es el saco que contiene sus testículos. Debido a que la sangre no puede regresar a su corazón a través de estas venas, los charcos de sangre en el escroto y las venas se vuelven anormalmente grandes. Esto puede disminuir su conteo de espermatozoides.
¿Quién es un buen candidato para este procedimiento?
Los varicoceles ocurren en aproximadamente el 15 por ciento de los hombres adultos y el 20 por ciento de los adolescentes. Por lo general, no causan molestias ni síntomas. Si el varicocele no causa dolor o malestar, su médico puede sugerir dejarlo como está para evitar los riesgos de la cirugía.
Los varicoceles suelen aparecer en el lado izquierdo del escroto. Es más probable que los varicoceles del lado derecho sean causados por crecimientos o tumores. Si desarrolla un varicocele en el lado derecho, es posible que su médico quiera realizar una varicocelectomía, así como extirpar el crecimiento.
La infertilidad es una complicación común de un varicocele. Su médico puede recomendar este procedimiento si desea tener un hijo pero tiene problemas para concebir. Es posible que también desee someterse a este procedimiento si experimenta algún efecto secundario de la disminución de la producción de testosterona, como aumento de peso y reducción del deseo sexual.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
La varicocelectomía es un procedimiento ambulatorio. Podrás volver a casa el mismo día.
Antes de la cirugía:
- Informe a su médico si está tomando medicamentos o suplementos. Deje de tomar anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o aspirina, para reducir el riesgo de sangrado durante la cirugía.
- Siga las instrucciones de ayuno de su médico. Es posible que no pueda comer ni beber durante 8 a 12 horas antes de la cirugía.
- Pídale a alguien que lo lleve y lo lleve de la cirugía. Trate de tomarse el día libre del trabajo u otras responsabilidades.
Cuando llegue para la cirugía:
- Se le pedirá que se quite la ropa y se ponga una bata de hospital.
- Se acostará en una mesa quirúrgica y se le administrará anestesia general a través de una vía intravenosa (IV) para mantenerlo dormido.
- Su cirujano insertará un catéter en la vejiga para extraer la orina mientras duerme.
El procedimiento más común es una varicocelectomía laparoscópica. Su cirujano realiza esta cirugía usando varias incisiones pequeñas y un laparoscopio con una luz y una cámara para ver el interior de su cuerpo. Su cirujano puede realizar una cirugía abierta, que utiliza una gran incisión para permitirle a su cirujano ver el interior de su cuerpo sin una cámara.
Para realizar una varicocelectomía laparoscópica, su cirujano:
- hacer varios cortes pequeños en la parte inferior del abdomen
- Inserte el laparoscopio a través de uno de los cortes, permitiéndoles ver dentro de su cuerpo usando una pantalla que proyecta la vista de la cámara.
- introducir gas en su abdomen para dejar más espacio para el procedimiento
- insertar herramientas quirúrgicas a través de otros cortes pequeños
- usar herramientas para cortar cualquier vena agrandada que esté bloqueando el flujo sanguíneo
- Selle los extremos de las venas con pinzas pequeñas o cauterizándolas con calor.
- Retire las herramientas y el laparoscopio una vez que las venas cortadas estén selladas.
¿Cómo es la recuperación del procedimiento?
La cirugía dura entre una y dos horas.
Luego, lo colocarán en una sala de recuperación hasta que se despierte. Pasará entre una y dos horas recuperándose antes de que su médico le dé la autorización para volver a casa.
Durante su recuperación en casa, deberá:
- tomar cualquier medicamento o antibiótico que le recete su médico
- tomar analgésicos, como ibuprofeno (Advil, Motrin), para controlar el dolor después de la cirugía
- siga las instrucciones de su médico para limpiar sus incisiones
- aplique una bolsa de hielo en el escroto durante 10 minutos varias veces al día para reducir la hinchazón
Evite las siguientes actividades hasta que su médico le diga que puede reanudarlas:
- No tenga relaciones sexuales hasta por dos semanas.
- No haga ejercicio vigoroso ni levante nada que pese más de 10 libras.
- No nade, no se bañe ni sumerja el escroto en agua.
- No conduzca ni opere maquinaria.
- No se esfuerce al hacer caca. Considere tomar un ablandador de heces para hacer que las deposiciones pasen más fácilmente después de su procedimiento.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este procedimiento?
Consulte a su médico de inmediato si nota alguno de los siguientes:
- acumulación de líquido alrededor de su testículo (hidrocele)
- dificultad para orinar o para vaciar completamente la vejiga
- enrojecimiento, inflamación o supuración de las incisiones
- hinchazón anormal que no responde a la aplicación de frío
- infección
- fiebre alta (101 ° F o más)
- sentir náuseas
- vomitando
- dolor o hinchazón en las piernas
¿Este procedimiento afecta la fertilidad?
Este procedimiento puede ayudar a aumentar la fertilidad al restaurar el flujo sanguíneo al escroto, lo que puede resultar en un aumento de la producción de esperma y testosterona.
Su médico realizará un análisis de semen para ver cuánto mejora su fertilidad. La varicocelectomía a menudo produce una mejora del 60 al 80 por ciento en los resultados del análisis de semen. Los casos de embarazo después de una varicocelectomía a menudo aumentan entre el 20 y el 60 por ciento.
panorama
La varicocelectomía es un procedimiento seguro que tiene una alta probabilidad de mejorar su fertilidad y reducir las complicaciones del flujo sanguíneo bloqueado en sus órganos reproductivos.
Al igual que con cualquier cirugía, existen algunos riesgos y es posible que este procedimiento no pueda restaurar completamente su fertilidad. Hable con su médico sobre si esta cirugía es necesaria y si tendrá algún impacto en el recuento o la calidad de sus espermatozoides.