Lista de los principales alimentos alcalinos
Contenido
- Alimentos alcalinos
- Cómo medir la acidez corporal
- Cómo el cuerpo mantiene el equilibrio del pH de la sangre
Los alimentos alcalinizantes son todos aquellos que son capaces de equilibrar la acidez de la sangre, haciéndola menos ácida y acercándose al pH ideal de la sangre, que ronda los 7,35 a 7,45.
Los defensores de la dieta alcalinizante argumentan que la dieta actual, rica en alimentos refinados, azúcares, carnes procesadas y proteínas animales, tiende a hacer que el pH de la sangre sea más ácido, lo que puede dañar la salud y aumentar problemas como la inflamación y la baja presión arterial.
Alimentos alcalinos
Los alimentos alcalinos son principalmente alimentos con poca azúcar, como:
- Fruta en general, incluyendo frutas ácidas como limón, naranja y piña;
- Verduras y hortalizas en general;
- Semillas oleaginosas: almendras, castañas, avellanas;
- Proteinas: mijo, tofu, tempeh y proteína de suero;
- Especias: canela, curry, jengibre, hierbas en general, ají, sal marina, mostaza;
- Otros: agua alcalina, vinagre de sidra de manzana, agua corriente, melaza, alimentos fermentados.
Según esta dieta, los alimentos alcalinizantes promueven la salud y la desintoxicación del organismo, aportando beneficios como prevenir infecciones, reducir la inflamación, mejorar el dolor y prevenir enfermedades como el cáncer.
Cómo medir la acidez corporal
La acidez del cuerpo se mide a través de la sangre, pero para facilitar su seguimiento, los creadores de la dieta alcalina sugieren medir la acidez mediante análisis y orina. Sin embargo, la acidez del cuerpo varía según la ubicación, siendo muy ácida en el estómago o la vagina, por ejemplo.
La acidez de la orina varía según la comida, las enfermedades del cuerpo o los medicamentos utilizados, por ejemplo, y no es posible compararla con la acidez de la sangre.
Cómo el cuerpo mantiene el equilibrio del pH de la sangre
El pH de la sangre se controla para que siempre esté entre 7,35 y 7,45, mediante un proceso conocido como efecto tampón. Siempre que una enfermedad, alimento o medicamento cambia el pH de la sangre, se controla rápidamente para volver a su estado normal, principalmente a través de la orina y la respiración.
Por lo tanto, no es posible hacer que la sangre sea más ácida o más básica a través de la dieta, ya que solo algunas enfermedades muy graves, como la EPOC y la insuficiencia cardíaca, pueden reducir el pH de la sangre, dejándola ligeramente ácida. Sin embargo, la dieta alcalina propone que mantener el pH de la sangre menos ácido, incluso si su acidez se encuentra dentro del rango normal, ya tiene beneficios para la salud y previene enfermedades.
Para obtener más información sobre los alimentos ácidos, consulte: Alimentos ácidos.