¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una vasectomía?
Contenido
- ¿Cómo me sentiré inmediatamente después del procedimiento?
- Cuidados personales
- ¿Cómo me sentiré durante las 48 horas posteriores al procedimiento?
- Cuidados personales
- ¿Cómo me sentiré durante la primera semana después del procedimiento?
- Cuidados personales
- ¿Qué puedo esperar de la recuperación a largo plazo?
- ¿Puedo seguir transmitiendo enfermedades de transmisión sexual después de la vasectomía?
- ¿Existen posibles complicaciones?
- ¿Qué tan efectiva es una vasectomía?
- La línea de fondo
Que esperar
Probablemente no tendrá que esperar mucho antes de poder volver a sus actividades normales después de la vasectomía.
Una vasectomía es un procedimiento ambulatorio en el que el cirujano corta y cierra los conductos que transportan los espermatozoides de los testículos al semen. La mayoría de las vasectomías se pueden realizar en el consultorio de un urólogo. El procedimiento en sí es rápido, tarda unos 30 minutos o menos.
El tiempo de recuperación total es de ocho a nueve días para muchas personas. Tenga en cuenta que esto puede variar según su percepción individual del dolor y su capacidad para curar los tejidos.
Pasará más tiempo hasta que pueda eyacular sin espermatozoides en su semen.
¿Cómo me sentiré inmediatamente después del procedimiento?
Por lo general, su médico usará un anestésico local para adormecer el área del escroto antes de la cirugía. Justo después de que termine el procedimiento, no sentirá mucho mientras la anestesia aún esté en efecto.
Después de la cirugía, su médico le vendará el escroto. Una vez que el adormecimiento desaparece, su escroto se sentirá sensible, incómodo o doloroso. Probablemente también notará algunos hematomas e hinchazón.
Debería poder irse a casa poco después de la cirugía. Es probable que su médico le recomiende que alguien lo lleve a su casa para que no ejerza ningún esfuerzo o presión innecesaria en el sitio de la cirugía.
Debería poder orinar sin ningún problema, pero podría sentirse incómodo.
Cuidados personales
Inmediatamente después del procedimiento, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mantener el dolor y la incomodidad bajo control:
- Use ropa interior ajustada para asegurar su área genital y evitar lesiones o la caída de puntos.
- Presione suavemente una bolsa de hielo o una compresa fría contra su escroto durante 20 minutos varias veces al día para aliviar el dolor y la hinchazón. Haga su propia compresa fría en casa con una bolsa de verduras congeladas y una toallita fina.
- Vigile el sitio quirúrgico. Busque atención médica si nota mucho pus, enrojecimiento, sangrado o empeoramiento de la hinchazón durante los primeros días.
- Tome medicamentos para aliviar el dolor. Pruebe el acetaminofén (Tylenol) para aliviar el dolor. Evite los anticoagulantes como la aspirina (Bayer) o el naproxeno (Aleve).
- No te bañes de inmediato. Espere aproximadamente un día para ducharse o bañarse, a menos que su médico le indique lo contrario.
- No levante nada que pese más de 10 libras, no haga ejercicio ni tenga relaciones sexuales para evitar volver a abrir sus incisiones.
¿Cómo me sentiré durante las 48 horas posteriores al procedimiento?
Descanse lo más posible durante los primeros días para recuperarse de manera más efectiva. Puede quitarse el vendaje quirúrgico y dejar de usar ropa interior ajustada después de aproximadamente dos días. También es probable que pueda bañarse o ducharse.
El dolor y la hinchazón pueden empeorar al principio, pero para la mayoría de las personas, estos síntomas deberían mejorar con bastante rapidez y desaparecer después de aproximadamente una semana. Debería poder reanudar la mayoría de sus actividades diarias dentro de los primeros dos días sin demasiados problemas o molestias.
Por lo general, puede volver a trabajar después de dos días si no requiere mucho trabajo manual o desplazamientos.
Cuidados personales
En las primeras 48 horas posteriores a su procedimiento, lo siguiente puede ayudar a mejorar su recuperación:
- Descanso. Acuéstese sobre su espalda tanto como sea posible para evitar tensar su escroto.
- Siga controlando sus síntomas. Si tiene fiebre o más dolor e hinchazón, busque ayuda médica de inmediato.
- No levante objetos pesados ni haga ejercicio. Esto puede irritar el sitio de la cirugía y hacer que la sangre se filtre hacia el escroto.
¿Cómo me sentiré durante la primera semana después del procedimiento?
Es posible que sienta algo de dolor, malestar y sensibilidad durante unos días. La mayor parte debería desaparecer después de siete días completos de recuperación.
Su sitio quirúrgico también debería haber sanado en su mayor parte después de una semana. Es probable que no necesite usar vendajes o gasas en este momento.
Cuidados personales
Debería poder reanudar la mayoría de sus actividades normales durante la primera semana después del procedimiento. Esto incluye ejercicio ligero y sexo, siempre que se sienta cómodo y el sitio de la cirugía haya sanado en su mayor parte.
Es posible que aún sienta algo de dolor durante la eyaculación o sangre en el semen. Obtenga más información sobre qué esperar del sexo después de la vasectomía.
Use un método anticonceptivo si es sexualmente activa en los primeros meses después del procedimiento. Su médico necesita analizar su semen en busca de esperma antes de que pueda tener relaciones sexuales sin protección sin riesgo de embarazo.
Puede nadar siempre que pueda quitarse los vendajes sin que el sitio de la cirugía se abra, sangre o produzca pus excesivo. Su médico puede sugerirle evitar nadar durante al menos un par de semanas para permitir una mejor curación.
Aún querrá evitar la actividad vigorosa o el ejercicio intenso durante la primera semana de recuperación.
¿Qué puedo esperar de la recuperación a largo plazo?
Después de una semana o más de recuperación, debería poder reanudar el ejercicio, levantar objetos de más de 10 libras y realizar otras actividades vigorosas con un mínimo de dolor e incomodidad.
Siéntase libre de comenzar a tener relaciones sexuales protegidas o masturbarse nuevamente si se siente cómodo haciéndolo. No tenga relaciones sexuales sin protección hasta que su médico verifique que no hay espermatozoides en su semen en su cita de seguimiento.
Su médico programará una cita posoperatoria aproximadamente de 6 a 12 semanas después de la cirugía. En este punto, su médico puede enviar una muestra de semen a un laboratorio para analizar el recuento de espermatozoides.
Una vez que su semen no contiene espermatozoides, puede tener relaciones sexuales sin protección sin arriesgarse a quedar embarazada. Por lo general, necesitará eyacular al menos de 15 a 20 veces antes de que su semen esté libre de esperma.
¿Puedo seguir transmitiendo enfermedades de transmisión sexual después de la vasectomía?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aún se pueden transmitir después de una vasectomía, incluso después de que su médico haya confirmado que no hay espermatozoides en su semen. Aún querrá usar protección para evitar transmitir o contraer una ETS.
¿Existen posibles complicaciones?
Las complicaciones graves de la vasectomía no son comunes.
Las posibles complicaciones de esta cirugía incluyen:
- sangrado o secreción del sitio quirúrgico después de 48 horas
- dolor o hinchazón que no desaparece o empeora
- granuloma de esperma, un crecimiento benigno en los testículos que no es dañino
- sangre en tu orina
- náuseas o pérdida del apetito
Busque atención médica de emergencia si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- fiebre
- infección
- incapacidad para orinar
¿Qué tan efectiva es una vasectomía?
La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz para los hombres. En promedio, las vasectomías tienen una efectividad superior al 99 por ciento.
Todavía existe una pequeña posibilidad de que pueda embarazar a su pareja después de una vasectomía.
La línea de fondo
La vasectomía es un procedimiento ambulatorio de gran éxito con pocas complicaciones y un tiempo de recuperación rápido.
El tiempo exacto que se tarda en recuperarse por completo puede diferir de una persona a otra, pero lo más probable es que pueda reanudar sus actividades diarias normales después de una o dos semanas, como máximo.
Consulte a su médico de inmediato si tiene alguna complicación. No tenga relaciones sexuales sin protección hasta que su médico confirme que no se encuentran espermatozoides en su semen.