Vea las consecuencias y cómo deshacerse del estrés.
Contenido
- Consecuencias del estrés
- Cómo reducir el estrés relacionado con el trabajo
- Cómo disminuir el estrés emocional
El estrés excesivo puede provocar aumento de peso, úlceras de estómago, cambios cardíacos y presión arterial alta debido al aumento de cortisol, que es la hormona responsable de contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Obtenga más información sobre las funciones de esta hormona en: Cortisol.
Generalmente, el estrés es causado por exceso de trabajo, horarios inestables, situaciones de enfermedad o sobrecarga de tareas personales, y una de las mejores formas de deshacerse del estrés es dedicar 30 minutos al día a actividades relajantes, como escuchar música, tomar un trago tranquilo. bañarse o caminar descansar en la arena, porque ayuda a bajar los niveles de cortisol, relaja y ralentiza el ritmo cardíaco.
Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario acudir al médico para tomar medicamentos que ayuden a reducir la ansiedad, realizando sesiones de psicoterapia para aprender técnicas de relajación y formas efectivas de administrar el tiempo.
Consecuencias del estrés
El estrés puede causar problemas o enfermedades en la mayoría de los órganos y sistemas y puede causar:
Uñas débiles y rotas
- Caída de cabello y alambres más delgados;
- Uñas débiles y quebradizo;
- Apetito incrementado con aumento o pérdida de peso debido a la constante sensación de sofocos y falta de apetito;
- Dificultad para conciliar el sueño, que causa cansancio frecuente;
Enfermedades frecuentes, como infecciones urinarias, gastroenteritis o gripe.
El estrés también puede conducir al desarrollo de problemas más serios como el síndrome metabólico, como el aumento de la aparición de diabetes, niveles altos de triglicéridos y colesterol malo o síndrome del intestino irritable.
Además, el estrés frecuente a lo largo del tiempo puede comprometer prácticamente todos los órganos o sistemas del cuerpo y, en casos más graves, puede provocar infertilidad o incluso suicidio. Aprenda también a reconocer los síntomas del ataque de nervios.
Cómo reducir el estrés relacionado con el trabajo
Para disminuir los niveles de estrés laboral, debe:
Tomar vacaciones- Tómate unas vacaciones todos los años: las vacaciones ayudan a olvidar las obligaciones de la vida cotidiana;
- Tome descansos pequeños y regulares durante las horas de trabajo: la pausa, aunque sea de 5 minutos, ayuda a relajarse y organizar su pensamiento, aumentando la producción y la rentabilidad;
- Tramo: en el trabajo, el cuerpo también necesita relajarse y aliviar la tensión. Esto es lo que debe hacer en: Ejercicios de estiramiento para hacer en el trabajo.
- Habla con el jefe: especialmente cuando hay alguna dificultad o problema;
- Tareas divididas: la división de tareas ayuda a reducir la carga de cada trabajador;
Además, ponerse siempre en el lugar del otro es una de las formas de reducir los conflictos laborales, por eso es importante ser tolerante y cauteloso para poder valorar bien todas las situaciones y anticipar lo que puede suceder, tanto positivo. y negativo.
Cómo disminuir el estrés emocional
Normalmente, el estrés surge por la dificultad de gestionar el tiempo entre las tareas profesionales y las obligaciones familiares y, por tanto, lo más importante para deshacerse del exceso de estrés incluye:
- Use un calendario para organizar las rutinas de la semana, programando semana a semana.
- Distribuya las tareas entre los diferentes elementos de una familia: los niños deben estar incluidos, asignándoles pequeñas tareas, como hacer la cama o ordenar la habitación, por ejemplo;
- Concéntrese en las necesidades actuales y olvídese del pasado;
- Ahorrar dinero, gastar solo en bienes de primera necesidad, para evitar el endeudamiento, que es una de las causas del exceso de estrés;
- Evite situaciones que le provoquen molestias por ejemplo, si las noticias de la televisión provocan tensión o el tráfico intenso provoca ansiedad es importante buscar soluciones;
- Haz actividades de ocio relajantes: dedicar al menos 30 minutos al día a actividades relajantes como escuchar música, bañarse, caminar sobre arena o tierra o caminar al aire libre, puede ayudar a reducir el estrés.
Además, debes beber un té calmante a diario, como la manzanilla o la hierba de San Juan y evitar las bebidas y alimentos con cafeína porque provoca la excitación del sistema nervioso central que conduce a un mayor estrés.
Para aprender a controlar la ansiedad, lea:
- 4 pasos para controlar las emociones negativas
- Cómo controlar la taquicardia