Cómo se realiza la videolaringoscopia y cuándo está indicada
Contenido
La videolaringoscopia es un examen de imagen en el que el médico visualiza las estructuras de la boca, orofaringe y laringe, estando indicado para investigar las causas de tos crónica, ronquera y dificultad para tragar, por ejemplo.
Este examen se realiza en el consultorio del otorrinolaringólogo, es rápido y sencillo y puede causar un poco de malestar durante el procedimiento. Pero a pesar de ello, la persona sale del consultorio médico con el resultado en la mano y no necesita realizar cuidados específicos tras el examen, pudiendo volver a su rutina habitual.
Cómo se realiza la videolaringoscopia
La videolaringoscopia es un examen rápido y sencillo, que se realiza en el consultorio del médico y no causa dolor debido a la aplicación de anestesia local en forma de spray, sin embargo, es posible que sienta una leve molestia durante el examen.
Este examen se realiza con un dispositivo que tiene una microcámara adherida en su extremo conectada a una fuente de luz que se coloca en la boca del paciente, con el fin de visualizar las estructuras allí presentes. Durante el examen, la persona debe respirar normalmente y hablar solo cuando lo solicite el médico. La cámara del equipo captura, registra y amplifica las imágenes y el sonido, que son utilizados por el médico para hacer el diagnóstico y monitorear a la persona durante el tratamiento, por ejemplo.
Esta prueba se puede realizar colocando el dispositivo en la boca o en la nariz, pero depende del médico, indicación de la prueba y del paciente. En el caso de los niños, por ejemplo, se realiza con equipos flexibles para que el niño no sienta molestias.
Cuando esta indicado
La videolaringoscopia es un examen que tiene como objetivo visualizar e identificar cambios presentes en la cavidad oral, orofaringe y laringe que son indicativos de enfermedad o que no pueden identificarse en un examen normal sin un dispositivo. Así, la videolaringoscopia puede estar indicada para investigar:
- Presencia de nódulos en las cuerdas vocales;
- Tos crónica;
- Ronquera;
- Dificultad para tragar;
- Cambios provocados por el reflujo;
- Cambios que podrían ser indicativos de cáncer o infecciones;
- Causa de dificultades respiratorias en niños.
Además, el otorrinolaringólogo puede recomendar la realización de este examen a fumadores crónicos y personas que trabajan con la voz, es decir, cantantes, locutores y profesores, por ejemplo, que pueden presentar cambios en las cuerdas vocales con mayor frecuencia.