4 sencillos consejos para no contraer un virus

Contenido
- 1. Lávate las manos
- 2. Mantenerse alejado del paciente
- 3. No comparta toallas, cubiertos ni vasos
- 4. Obtenga las vacunas necesarias
- Cómo saber si tengo un virus
- Cómo curar la virosis más rápido
Virosis es el nombre que se le da a cualquier enfermedad causada por un virus, que no siempre se puede identificar. Suele ser benigno y no requiere tratamiento con antibióticos, ya que no son efectivos en la eliminación de virus, pudiendo tratarse únicamente con reposo, hidratación y medidas para controlar fiebre, dolor, vómitos y diarreas, si estos síntomas se presentan.
Los tipos de virus más comunes son causados por rotavirus y adenovirus que causan gastroenteritis, que pueden afectar a adultos, bebés y niños. Por lo general, los bebés y los niños son los más afectados porque permanecen en guarderías y escuelas, donde otras personas pueden infectarse.
Aquí te indicamos todo lo que puedes hacer para evitar contagiarte de un virus si alguien cercano a ti está infectado:
1. Lávate las manos
Se recomienda lavarse las manos antes de comer, antes y después de ir al baño, y siempre que estornude o tosa, porque el riesgo de tener virus en las manos es menor. Las manos son la principal vía de contacto y facilitan la entrada al cuerpo del virus que se propaga por el aire y / o sobre superficies como una mesa, silla, bolígrafo o teléfono.
Mire el siguiente video y vea cómo lavarse las manos adecuadamente y lo importante que es para prevenir enfermedades:
2. Mantenerse alejado del paciente
Una persona con un virus puede contagiar a todos los que le rodean, especialmente cuando tiene episodios de tos, vómitos o diarreas, porque el virus suele estar en estos fluidos corporales, que a pesar de ser invisibles a simple vista, pueden contaminar diversas superficies e incluso propagarse. a través del aire en el caso de enfermedades respiratorias.
La mejor forma de protegerse es permanecer aproximadamente a 1 metro del paciente, pero si está cuidando a un bebé con un virus, la mejor forma de protegerse es lavarse siempre las manos antes y después de cambiar el pañal sucio. y no ponga la misma cuchara y taza que el bebé está usando en su boca.
3. No comparta toallas, cubiertos ni vasos
Otra forma muy útil de no contagiarse es utilizar siempre la misma toalla, que no puede ser utilizada por el paciente. Los cubiertos, vasos y platos también deben usarse para uso personal, y preferiblemente deben lavarse con agua caliente y jabón para eliminar cualquier virus que pueda haber en estos objetos.
4. Obtenga las vacunas necesarias
La vacunación es una buena forma de evitar la contaminación con el virus de las paperas, la rubéola y el triple viral, por ejemplo. La mayoría de ellas son obligatorias, siendo provistas por el SUS (Sistema Único de Salud), sin embargo existen otras vacunas contra ciertos tipos de virus que solo las administra el médico en particular, como la varicela y el rotavirus, por ejemplo.
La vacuna Rotarix contra rotavirus no protege al 100% a la persona vacunada frente a la crisis de vómitos y diarreas provocada por el rotavirus, sin embargo, sí mitiga los síntomas, si la persona está infectada, para presentar síntomas más leves y llevables, mientras dure la gastroenteritis. .
Cómo saber si tengo un virus
Los síntomas del virus pueden manifestarse unas horas o días después de que la persona entre en contacto con el virus, siendo los primeros síntomas dolor de cabeza, malestar general y náuseas, que pueden progresar a tos, fiebre, diarrea y vómitos según el virus y de el sistema inmunológico de la persona.
Los síntomas de la virosis suelen ser más graves en niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, ya que tienen un sistema inmunológico menos desarrollado o menos eficiente. Sin embargo, en el caso de una persona sana, el propio sistema inmunológico combate el virus y los síntomas pueden desaparecer en 2 a 4 días, sin embargo es importante que la persona permanezca en reposo, tenga una alimentación adecuada y beba muchos líquidos.
A continuación, se explica cómo identificar los síntomas de un virus.
Cómo curar la virosis más rápido
El tratamiento del virus se realiza con reposo, buena hidratación, puede ser útil tomar el suero casero, comida ligera, y puede ser necesario tomar algún medicamento analgésico y antipirético como el Paracetamol.
Los medicamentos para detener la diarrea solo deben tomarse 3 días después del inicio de la diarrea, para que el cuerpo pueda eliminar la mayor cantidad de virus en las heces. Antes de eso, puede tomar prebióticos o probióticos para regular el intestino y curarse más rápido de la diarrea. Obtenga más información sobre cómo combatir el virus.