Que es la vulvoscopia, para que sirve y preparación
Contenido
La vulvoscopia es un examen que permite visualizar la región íntima de la mujer en un rango de 10 a 40 veces mayor, mostrando cambios que no se pueden ver a simple vista. En este examen se observa el Monte de Venus, labios grandes, pliegues interlabiales, labios pequeños, clítoris, vestíbulo y región perineal.
Este examen lo realiza el ginecólogo en el consultorio y generalmente se realiza junto con el examen cervical, utilizando reactivos como ácido acético, azul de toluidina (prueba de Collins) o solución de yodo (prueba de Schiller).
La vulvoscopia no duele, pero puede hacer que la mujer se sienta incómoda en el momento del examen. Tener siempre el examen con el mismo médico puede hacer que el examen sea más cómodo.
¿Para qué sirve la vulvoscopia?
La vulvoscopia se usa para diagnosticar enfermedades que no se pueden ver a simple vista. Esta prueba está especialmente indicada para mujeres con sospecha de VPH o que han tenido un cambio en la prueba de Papanicolaou. La vulvoscopia con biopsia también puede ayudar en el diagnóstico de enfermedades como:
- Prurito en la vulva crónica;
- Neoplasia intraepitelial vulvar;
- Cáncer de vulva;
- Liquen plano o escleroso;
- Psoriasis vulvar y
- Herpes genital.
El médico solo puede evaluar la necesidad de realizar una biopsia durante la observación de la región genital, si hay alguna lesión sospechosa.
Como es hecho
El examen dura de 5 a 10 minutos, y la mujer debe acostarse en la camilla, boca arriba, sin ropa interior y mantener las piernas abiertas en la silla ginecológica para que el médico pueda observar la vulva y la vagina.
Preparación antes del examen de vulvoscopia
Antes de realizar una vulvoscopia se recomienda:
- Evite cualquier contacto íntimo 48 horas antes del examen;
- No se afeite la región íntima 48 horas antes del examen;
- No introduzca nada en la vagina, como: medicamentos, cremas o tampones vaginales;
- No tenga su período durante el examen, preferiblemente debe realizarse antes de la menstruación.
Es importante tomar estas precauciones porque cuando la mujer no sigue estas pautas, el resultado de la prueba puede verse alterado.