9 formas en que la tecnología puede facilitar la vida con artritis psoriásica
Contenido
- Mantenga un registro de sus medicamentos
- Haz que tu oficina sea más cómoda
- Ayuda con las tareas diarias
- Haga que su hogar sea más fácil de usar
- Conéctese con navegadores de pacientes que pueden responder sus preguntas
- Controle sus síntomas y brotes
- Mejora tu salud mental
- Dormir mejor
- Que te muevas
- Para llevar
Visión de conjunto
La artritis psoriásica (PsA) puede causar dolor e inflamación en las articulaciones que hacen que la vida diaria sea un desafío, pero hay formas de mejorar su calidad de vida. El uso de dispositivos de asistencia, ayudas para la movilidad y aplicaciones para teléfonos inteligentes puede poner menos tensión en las articulaciones y facilitar las tareas diarias.
Aquí hay algunas formas en que la tecnología puede hacer que la vida con PsA sea un poco menos difícil.
Mantenga un registro de sus medicamentos
Es probable que tenga su teléfono inteligente cerca de usted todo el día. Esto significa que es una gran herramienta para rastrear sus medicamentos, incluso cuándo los tomó, si sus síntomas están mejorando y si experimentó algún efecto secundario.
En un estudio reciente que involucró a personas con psoriasis, los investigadores encontraron que una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para rastrear medicamentos ayudó a mejorar la adherencia a corto plazo al tratamiento tópico y la gravedad de los síntomas.
Rxremind (iPhone; Android) y MyMedSchedule (iPhone; Android) son dos aplicaciones gratuitas de recordatorio de medicamentos que puede probar para que nunca se olvide de tomar su medicamento.
Haz que tu oficina sea más cómoda
Si trabaja en una oficina o se sienta en un escritorio todo el día, considere pedirle a su empleador una evaluación del lugar de trabajo para que su entorno sea más ergonómico.
Las sillas, los teclados y los monitores ergonómicos pueden reducir la tensión en las articulaciones y hacer que se sienta lo más cómodo posible. Si escribir en un teclado es doloroso, pruebe la tecnología de dictado de voz electrónico para no tener que escribir tanto.
Ayuda con las tareas diarias
El dolor en las articulaciones puede dificultar la realización de las tareas del día a día, pero hay muchas tecnologías de asistencia que puede adquirir para facilitar sus tareas. Los dispositivos de asistencia también pueden ayudar a proteger las articulaciones inflamadas.
Para la cocina, considere comprar un abrelatas eléctrico, un procesador de alimentos y una rebanadora para no tener que manipular demasiados utensilios.
Para su baño, agregue barras o pasamanos para entrar y salir de la ducha. Un asiento de inodoro elevado puede hacer que sea más fácil sentarse y levantarse. También puede instalar un volteador de grifos si le resulta difícil sujetarlo.
Haga que su hogar sea más fácil de usar
Puede conectar fácilmente su termostato, luces y otros electrodomésticos a su teléfono inteligente para que no tenga que levantarse para encenderlos y apagarlos. Algunos de estos dispositivos incluso vienen con capacidad de comando de voz para que no tenga que alcanzar su teléfono.
Conéctese con navegadores de pacientes que pueden responder sus preguntas
La Fundación Nacional de Psoriasis ha creado un Centro de navegación para pacientes que brinda asistencia virtual personalizada, ya sea por correo electrónico, teléfono, Skype o mensaje de texto.
Un equipo de navegadores de pacientes está allí para ayudarlo a encontrar médicos en su área, resolver problemas financieros y de seguros, conectarse con los recursos de la comunidad local y mucho más.
Controle sus síntomas y brotes
Además del seguimiento de sus medicamentos, hay aplicaciones para teléfonos inteligentes disponibles para ayudarlo a controlar sus síntomas y su salud en general a lo largo del día.
La Arthritis Foundation ha desarrollado la aplicación TRACK + REACT específicamente para rastrear sus síntomas, como dolor y rigidez en las articulaciones.
La aplicación también tiene la capacidad de crear gráficos que puede compartir con su médico, lo que facilita la comunicación. Está disponible tanto para iPhone como para Android.
Otra aplicación llamada Flaredown (iPhone; Android) es una excelente manera de ayudarlo a identificar qué desencadena sus brotes de PsA. Le permite realizar un seguimiento de sus síntomas, además de su salud mental, actividades, medicamentos, dieta y condiciones climáticas.
La aplicación también anonimiza sus datos y los comparte con científicos e investigadores de datos. Esto significa que al usarlo, está contribuyendo al futuro del tratamiento de PsA.
Mejora tu salud mental
Las personas que viven con PsA tienen un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión. Si bien es importante reunirse con un consejero de salud mental en persona, la tecnología puede llevar esto un paso más allá. Puede conectarse con un terapeuta a través de aplicaciones de terapia en línea y hablar con él a través de videollamadas o llamadas telefónicas.
Una aplicación de teléfono inteligente puede convertirse en su propio entrenador personal de salud mental. También hay aplicaciones para meditación guiada, ejercicios de respiración y práctica de la atención plena, todo lo cual puede mejorar su salud mental.
Una aplicación llamada Worry Knot, por ejemplo, puede ayudarlo a desempacar y desenredar sus pensamientos y mitigar problemas estresantes.
Dormir mejor
Vivir con una enfermedad crónica puede dificultar el sueño. El sueño es importante para las personas que viven con PsA, especialmente si está tratando de combatir la fatiga.
Practicar una buena higiene del sueño es fundamental. Una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por investigadores de la Universidad de Northwestern llamada Slumber Time puede llevarlo por el camino correcto. La aplicación no solo rastrea qué tan bien está durmiendo, sino que también lo ayuda con una lista de verificación para la hora de acostarse para despejar su mente antes de irse a dormir.
Que te muevas
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes son una excelente manera de realizar un seguimiento de su ejercicio. El programa Walk With Ease, desarrollado por The Arthritis Foundation, puede mostrarle cómo hacer que la actividad física forme parte de su vida diaria de forma segura, incluso cuando tiene dolor en las articulaciones.
Puede establecer objetivos, formular un plan y realizar un seguimiento de su progreso dentro de la aplicación. También le permite anotar sus niveles de dolor y fatiga antes y después de cada entrenamiento.
Para llevar
Antes de renunciar a una tarea porque parece demasiado difícil de completar, verifique si existe una alternativa en forma de aplicación o dispositivo. El uso de estas aplicaciones y herramientas puede ayudarlo a lograr sus objetivos tal como lo hacía antes de su diagnóstico. Su PsA no tiene por qué impedirle pasar el día.