Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 5 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Febrero 2025
Anonim
Hormona de Crecimiento ¿el secreto? | #senseicubasresponde
Video: Hormona de Crecimiento ¿el secreto? | #senseicubasresponde

Contenido

A medida que continúa la epidemia mundial de obesidad, también lo hace la búsqueda de soluciones de pérdida de peso fáciles y rápidas.

En los últimos años, las limpiezas para bajar de peso han ocupado un lugar central como uno de los métodos más populares para bajar de peso rápidamente.

Este artículo le dice todo sobre las limpiezas para perder peso, su efectividad y riesgos.

¿Qué es una limpieza para bajar de peso?

La palabra "limpiar" implica limpiar algo o eliminar impurezas.

No existe una definición estándar de qué es una limpieza para perder peso o qué debería incluir.

En términos generales, el objetivo general del proceso de limpieza es eliminar algo de su dieta o estilo de vida para facilitar la pérdida de peso.


Estas limpiezas suelen ser breves e implican un conjunto específico de instrucciones para la modificación de la dieta para lograr un determinado objetivo. Algunos simplemente tienen como objetivo reducir el peso, mientras que otros prometen la pérdida de grasa en áreas específicas del cuerpo.

Los métodos pueden variar mucho entre limpiezas.

Algunos incluyen suplementos herbales o ejercicio, mientras que otros se centran únicamente en los tipos de alimentos que consume.

Resumen Aunque no existe una definición estándar, las limpiezas para bajar de peso suelen ser programas a corto plazo, en los que se implementan cambios drásticos en la dieta para promover una rápida pérdida de peso.

¿Cuál es la diferencia entre las dietas de limpieza y desintoxicación?

Es difícil diferenciar entre las dietas de desintoxicación y de limpieza porque ninguno de los métodos tiene una definición científica estándar. Además, hay una superposición significativa.

Los dos términos a menudo se usan indistintamente cuando se refieren a este estilo de dieta, aunque algunas personas afirman que existen diferencias claras.


Ambas dietas están destinadas al uso a corto plazo, por lo general duran entre uno y 30 días.

Las principales diferencias parecen estar en la intención general detrás de los métodos respectivos.

Las dietas de desintoxicación se centran en eliminar las toxinas

Las dietas de desintoxicación (desintoxicación) generalmente operan con la idea de que su cuerpo necesita ayuda para eliminar sustancias nocivas o toxinas de su sistema que pueden estar perjudicando una salud óptima.

Estas toxinas pueden referirse a cualquier sustancia dietética o ambiental con el potencial de causar daño, incluidos, entre otros:

  • Contaminantes
  • Metales pesados
  • Productos químicos industriales
  • Pesticidas
  • Alérgenos

Las dietas de desintoxicación generalmente involucran regímenes dietéticos muy estrictos que pueden incluir ayuno, suplementos herbales, laxantes, enemas y la eliminación de muchos alimentos. Algunos de ellos también afirman que desintoxican órganos específicos, como el hígado, los riñones o el colon.


Si bien la pérdida de peso puede ser un objetivo para algunas dietas de desintoxicación, con mayor frecuencia se dirigen a una amplia gama de dolencias físicas, como:

  • Alergias
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Problemas digestivos
  • Fatiga
  • Náusea
  • Acné y erupciones cutáneas.
  • Desequilibrios hormonales

Aunque las desintoxicaciones siguen siendo muy populares, no hay evidencia científica que respalde la efectividad de este tipo de dieta (1).

Las limpiezas generalmente enfatizan los alimentos saludables

Algunas dietas de limpieza funcionan de manera muy similar a las dietas de desintoxicación e implican estrictas modificaciones y suplementos dietéticos; otras son menos rígidas.

En general, las limpiezas se centran en eliminar los alimentos poco saludables o altamente alergénicos, mientras que los reemplazan por alimentos enteros ricos en nutrientes para apoyar la salud en general.

La pérdida de peso es un objetivo común de las dietas limpias, pero las limpiezas también se pueden usar para tratar diversos problemas digestivos o antojos.

Los alimentos frecuentemente eliminados como parte de una dieta limpia son:

  • Azúcar
  • Alimentos procesados
  • Alcohol
  • Lechería
  • Soja
  • Maíz
  • Trigo
  • Gluten
Resumen Las dietas de limpieza y desintoxicación son difíciles de diferenciar, ya que ninguna está claramente definida. Aunque son bastante similares, las dietas de desintoxicación generalmente apuntan a eliminar sustancias nocivas (toxinas) del cuerpo, mientras que las limpiezas apuntan a reducir el peso y los antojos de alimentos.

No todas las limpiezas para perder peso son iguales

La variedad de limpiezas para bajar de peso es inmensa. Si buscas en Google el tema, encontrarás una gran cantidad de limpiezas y sus productos asociados.

Es probable que este número abrumador se deba a la falta de una definición estandarizada.

Estos son algunos ejemplos de limpiezas populares para bajar de peso:

  • Whole30: Una limpieza de dieta de 30 días que elimina múltiples grupos de alimentos, incluyendo azúcar, lácteos, legumbres, granos y alcohol. Durante este tiempo, le recomendamos que consuma muchas frutas, verduras y proteínas magras.
  • Jugo Limpia: Por lo general, con una duración de 3 a 7 días, estas limpiezas eliminan todos los alimentos que no sean jugo y agua. A menudo hay una serie específica de jugos de frutas y vegetales para ser consumidos en un orden particular.
  • El maestro limpia: También llamada la dieta de la limonada, esta limpieza consiste en comer solo una mezcla de jugo de limón, agua, pimienta de cayena y jarabe de arce durante 10 días.
  • Cuerpo de playa Restablecimiento definitivo: Esta es una dieta de 21 días que se enfoca en eliminar lácteos, carne, huevos, azúcar y alimentos procesados. Los suplementos nutricionales, los probióticos y los laxantes a base de hierbas se incluyen durante todo el proceso.
  • Limpieza de batido verde de 10 días: Esta limpieza reemplaza todas las comidas con batidos verdes específicos que están hechos de varias frutas y verduras. También se le permite comer cantidades ilimitadas de vegetales sin almidón.

Como puede ver en estos pocos ejemplos, las limpiezas para bajar de peso pueden variar mucho en términos de restricciones, duración e ingredientes necesarios.

Resumen Las limpiezas para bajar de peso muestran una gran variación en términos de duración, restricciones, suplementos y alimentos. Por ejemplo, algunos están restringidos a alimentos líquidos, mientras que otros eliminan ciertos grupos de alimentos.

¿Son efectivos?

No se han realizado estudios científicos sobre marcas específicas de limpiezas para perder peso. Por lo tanto, su eficacia aún no se ha establecido.

A pesar de la investigación limitada sobre las limpiezas, son más comparables con las dietas a corto plazo y muy bajas en calorías (VLCD).

La mayoría de las investigaciones definen un VLCD como consistente en 450–800 calorías por día. Este número es comparable al de algunas limpiezas populares para bajar de peso.

Varios estudios sobre VLCD en personas obesas revelaron reducciones significativas en el peso (2, 3, 4).

Curiosamente, un estudio de 15 semanas mostró que la pérdida de peso rápida a corto plazo por medio de un VLCD fue más efectiva para reducir el colesterol y el azúcar en la sangre que los métodos más lentos y sostenidos para la pérdida de peso (5).

Las estrategias de pérdida de peso lenta y rápida condujeron a una reducción de peso y tamaño corporal. Sin embargo, el grupo que usó la estrategia de pérdida de peso más lenta conservó más masa muscular (5).

Cabe señalar que la mayoría de los VLCD en estos estudios también incorporaron las necesidades nutricionales totales como parte de la estrategia dietética. Estos métodos fueron monitoreados de cerca, bien planificados y nutricionalmente equilibrados.

Las limpiezas para bajar de peso difieren de las VLCD, ya que a menudo eliminan componentes nutricionales vitales, como las proteínas, sin proporcionar ninguna guía para reemplazarlas durante la limpieza.

En última instancia, estas restricciones podrían conducir a graves deficiencias nutricionales, haciendo que tales limpiezas sean desequilibradas e inseguras.

Además, aunque los VLCD adecuadamente planificados pueden ser efectivos para la pérdida de peso a corto plazo, mantener la pérdida de peso durante un período más largo solo es posible a través de comportamientos alimenticios equilibrados y saludables después de que se complete el período de VLCD.

Resumen La investigación sugiere que las dietas muy bajas en calorías (VLCD) pueden ser efectivas para la pérdida rápida de peso, pero muchas limpiezas de pérdida de peso excluyen nutrientes vitales. Para el mantenimiento de peso a largo plazo, un estilo de alimentación equilibrado y saludable es fundamental.

¿Ofrecen algún beneficio para la salud?

No existe una investigación científica confiable sobre las limpiezas de pérdida de peso a pesar de la amplia gama de declaraciones de propiedades saludables que generalmente las acompañan. La mayoría de estas declaraciones son lemas de marketing que, en el mejor de los casos, se basan en evidencia anecdótica.

La mayoría de las limpiezas para perder peso son bajas en calorías y breves, y algunas investigaciones respaldan la idea de que las dietas a corto plazo y muy bajas en calorías (VLCD) tienen un impacto positivo en la salud.

Varios estudios en personas con diabetes tipo 2 notaron que un régimen de VLCD redujo significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas (3, 6, 7).

Algunos de los mismos estudios también revelaron una reducción significativa en los marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca para aquellos que perdieron peso usando un VLCD (4, 5).

Tenga en cuenta que es probable que muchos de estos efectos sobre la salud se vean con la pérdida de peso en general y no necesariamente exclusivos del método VLCD.

Es bien sabido que lograr y mantener un peso saludable puede ayudar a tratar y prevenir diversas enfermedades crónicas. Los métodos de VLCD son solo una de las muchas formas de perder peso y pueden no ser ideales para la mayoría de las personas.

Un VLCD en forma de limpieza para perder peso puede ser socialmente aislante y difícil de cumplir, ya que está lejos de ser un patrón de alimentación saludable a largo plazo.

Además, los VLCD en los estudios antes mencionados se llevaron a cabo bajo supervisión médica, mientras que una limpieza de pérdida de peso vendida en Internet no tendrá esa ventaja.

Muchas limpiezas populares también reemplazan un enfoque de apoyo y equilibrado para una vida saludable con inversiones costosas en jugos, suplementos y manuales de instrucciones, con poca o ninguna evidencia que respalde su efectividad.

Quizás lo más importante, estos estilos extremos de alimentación no enseñan comportamientos saludables para mantener la pérdida de peso después de que se completa la limpieza.

Resumen Existe una investigación limitada que relaciona las limpiezas de pérdida de peso con cualquier beneficio medible para la salud. Sin embargo, las dietas muy bajas en calorías pueden mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Hay riesgos inherentes y preocupaciones de seguridad

Las limpiezas para bajar de peso son un enfoque extremo y tienen efectos potencialmente perjudiciales para la salud. Debido a que hay tantos tipos diferentes de limpiezas, es difícil determinar exactamente qué riesgos son mayores para cada tipo de limpieza.

La pérdida de peso rápida, como la promovida por la mayoría de las limpiezas de pérdida de peso, se asocia con reacciones adversas para la salud, incluida la deshidratación y el desarrollo de cálculos biliares (8, 9).

Debido a la naturaleza restrictiva de muchas limpiezas para perder peso, pueden tener un impacto psicosocial negativo en las personas propensas a los trastornos alimentarios (10).

Además, los VLCD que acompañan a muchos protocolos de limpieza podrían aumentar significativamente su riesgo de deficiencias nutricionales. Por supuesto, este riesgo puede variar según la duración y el grado de restricción de una limpieza particular (11).

Además, dos estudios publicados recientemente indican que las limpiezas de jugos y batidos que implican consumir cantidades muy altas de vegetales verdes podrían conducir a la progresión del daño renal en personas con enfermedad renal crónica (12, 13).

Para la mayoría de las personas, centrarse únicamente en la pérdida de peso a expensas de otros problemas de salud no solo pone en peligro el bienestar físico y mental, sino que también dificulta el desarrollo de habilidades para implementar comportamientos saludables a largo plazo después de la limpieza.

Resumen Las limpiezas para bajar de peso pueden ser peligrosas, especialmente para personas con condiciones de salud preexistentes.

La línea de fondo

Las limpiezas para perder peso son enfoques dietéticos extremos que prometen una rápida pérdida de peso a través de patrones de alimentación muy restrictivos.

Hay poca investigación para apoyar su uso.

Además, a menudo son nutricionalmente incompletos y pueden ser peligrosos para ciertas personas, especialmente sin una planificación adecuada o supervisión médica.

Implementar comportamientos alimenticios equilibrados y saludables que puedan utilizarse a largo plazo puede ser una solución más segura y efectiva para perder peso.

Interesante En El Sitio

5 formas sencillas de humidificar el aire en casa

5 formas sencillas de humidificar el aire en casa

Poner un balde en la habitación, tener planta dentro de la ca a o duchar e con la puerta del baño abierta on grande olucione ca era para humedecer el aire cuando e tá muy eco y dificult...
Moco cervical: que es y como varía a lo largo del ciclo

Moco cervical: que es y como varía a lo largo del ciclo

El moco cervical e una ecreción líquida producida por el cuello uterino y que puede er expul ado por la vagina, apareciendo en la ropa interior como un tipo de ecreción tran parente, bl...