Medicina integral para el tratamiento del cáncer
Cuando tiene cáncer, quiere hacer todo lo posible para tratar el cáncer y sentirse mejor. Es por eso que muchas personas recurren a la medicina integrativa. La medicina integrativa (MI) se refiere a cualquier tipo de práctica médica o producto que no sea atención estándar. Incluye cosas como acupuntura, meditación y masajes. La atención estándar para el cáncer incluye cirugía, quimioterapia, radiación y terapia biológica.
La medicina integral es una atención complementaria que se utiliza junto con la atención estándar. Combina lo mejor de ambos tipos de cuidados. IM fomenta la toma de decisiones compartida entre los proveedores de atención regular y complementaria y los pacientes. Aquí es cuando los pacientes toman un papel activo en su atención como socios de su proveedor.
Tenga en cuenta que algunos tipos de IM pueden ayudar a controlar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento, pero no se ha demostrado que ninguno trate el cáncer.
Antes de usar cualquier tipo de mensajería instantánea, primero debe hablar con su proveedor de atención médica. Esto incluye tomar vitaminas y otros suplementos. Algunos tratamientos que generalmente son seguros pueden presentar riesgos para las personas con cáncer. Por ejemplo, la hierba de San Juan puede interferir con algunos medicamentos contra el cáncer. Y las dosis altas de vitamina C pueden afectar la eficacia de la radiación y la quimioterapia.
Además, no todas las terapias funcionan igual para todos. Su proveedor puede ayudarlo a decidir si un tratamiento específico podría ayudarlo en lugar de causar un daño potencial.
La MI puede ayudar a aliviar los efectos secundarios comunes del cáncer o del tratamiento del cáncer, como fatiga, ansiedad, dolor y náuseas. Algunos centros oncológicos incluso ofrecen estas terapias como parte de su atención.
Se han estudiado muchos tipos de MI. Aquellos que pueden ayudar a las personas con cáncer incluyen:
- Acupuntura. Esta antigua práctica china puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos. También puede ayudar a aliviar el dolor del cáncer y los sofocos. Asegúrese de que su acupunturista use agujas esterilizadas, ya que el cáncer lo pone en mayor riesgo de infección.
- Aromaterapia. Este tratamiento utiliza aceites aromáticos para mejorar la salud o el estado de ánimo. También puede ayudar a aliviar el dolor, las náuseas, el estrés y la depresión. Aunque generalmente son seguros, estos aceites pueden causar reacciones alérgicas, dolores de cabeza y náuseas en algunas personas.
- Terapia de Masajes. Este tipo de trabajo corporal puede ayudar a aliviar la ansiedad, las náuseas, el dolor y la depresión. Antes de recibir la terapia de masaje, pregúntele a su proveedor si el terapeuta debe evitar algunas áreas de su cuerpo.
- Meditación. Se ha demostrado que practicar la meditación alivia la ansiedad, la fatiga, el estrés y los problemas para dormir.
- Jengibre. Esta hierba puede ayudar a aliviar las náuseas del tratamiento del cáncer cuando se usa con medicamentos estándar contra las náuseas.
- Yoga. Esta antigua práctica de mente y cuerpo puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. Antes de hacer yoga, asegúrese de consultar con su proveedor para ver si hay poses o clases de clases que debe evitar.
- Biofeedback. Esta terapia puede ayudar a aliviar el dolor del cáncer. También puede ayudar con los problemas para dormir.
En general, estas terapias son seguras para la mayoría de las personas y presentan poco riesgo para la salud. Pero antes de usarlos, siempre debe preguntarle a su proveedor si son seguros para usted.
Actualmente, no se ha demostrado que ningún tipo de MI ayude a curar o tratar el cáncer. Si bien muchos productos y tratamientos se promocionan como curas para el cáncer, no hay estudios que respalden estas afirmaciones. Antes de probar cualquier producto que haga tales afirmaciones, hable primero con su proveedor. Algunos productos pueden interferir con otros tratamientos contra el cáncer.
Si desea probar un tratamiento de mensajería instantánea, elija sabiamente a su médico. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Pregunte a sus proveedores o al centro oncológico si pueden ayudarlo a encontrar un médico.
- Pregunte sobre la formación y la certificación del profesional.
- Asegúrese de que la persona tenga una licencia para practicar el tratamiento en su estado.
- Busque un médico que haya trabajado con personas con su tipo de cáncer y que esté dispuesto a trabajar con su proveedor en su tratamiento.
Greenlee H, DuPont-Reyes MJ, Balneaves LG et al. Guías de práctica clínica sobre el uso basado en la evidencia de terapias integradoras durante y después del tratamiento del cáncer de mama. CA Cancer J Clin. 2017; 67 (3): 194-232. PMID: 28436999. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28436999/.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Medicina complementaria y alternativa. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam. Actualizado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de abril de 2020.
Sitio web del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. ¿Está considerando un enfoque de salud complementario? www.nccih.nih.gov/health/are-you-considering-a-complementary-health-approach. Actualizado en septiembre de 2016. Consultado el 6 de abril de 2020.
Sitio web del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. Seis cosas que necesita saber sobre el cáncer y los enfoques complementarios de salud. www.nccih.nih.gov/health/tips/things-you-need-to-know-about-cancer-and-complementary-health-approaches. Actualizado el 7 de abril de 2020. Consultado el 6 de abril de 2020.
Rosenthal DS, Webster A, Ladas E. Terapias integradoras en pacientes con enfermedades hematológicas. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 156.
- Terapias alternativas contra el cáncer