¿Qué ven las personas daltónicas?
Contenido
- Tipos de daltonismo
- Daltonismo rojo-verde
- Daltonismo azul-amarillo
- Daltonismo completo
- Lo que las personas daltónicas ven en las imágenes
- Visión normal versus protanopia
- Visión normal versus deuteranopia
- Visión normal vs. tritanopia
- Visión normal versus acromatopsia
- Como hacer frente
- La línea de fondo
El daltonismo suele ser una afección hereditaria que dificulta la diferenciación entre tonos de colores. El daltonismo ocurre cuando a los conos del ojo le faltan pigmentos sensibles a la luz específicos.
La investigación sugiere que el daltonismo es más frecuente en varones caucásicos.
Existen diferentes tipos de daltonismo, incluidos el daltónico rojo-verde, azul-amarillo y completo.
El tipo más común es el daltonismo rojo-verde, que afecta hasta el 8 por ciento de los hombres caucásicos y hasta el 0,4 por ciento de las mujeres caucásicas.
En este artículo, exploraremos qué causa el daltonismo, los diferentes tipos de daltonismo y qué ven las personas daltónicas. También le sugeriremos algunas estrategias para hacer frente a las actividades cotidianas cuando tiene daltonismo.
Tipos de daltonismo
Los humanos tienen tres tipos de conos sensores de luz en los ojos: rojo, azul y verde. Con el daltonismo, también conocido como deficiencia de la visión del color, los pigmentos en estos conos pueden ser disfuncionales o faltantes. En estos casos, los ojos tienen problemas para diferenciar entre diferentes colores. Esto lleva al daltonismo.
Aunque hay algunas causas no genéticas de esta afección, la causa principal del daltonismo es la genética. El daltonismo resulta de un gen recesivo ligado a X que puede transmitirse de un padre a un hijo en el cromosoma X.
El daltonismo es, por lo tanto, estadísticamente más probable que afecte a los hombres, que solo necesitan tener un cromosoma X con el gen para tener la afección.
Cada tipo de daltonismo tiene un efecto diferente en la forma en que sus ojos ven el color.
Daltonismo rojo-verde
El daltonismo rojo-verde es la forma más común de la afección. Este tipo de daltonismo dificulta la diferenciación entre tonos de rojo y verde. Hay cuatro tipos de daltonismo rojo-verde:
- Deuteranomalia ocurre cuando los conos M (conos de longitud de onda media) del ojo están presentes pero son disfuncionales. Hace que el verde se vea más rojo.
- Protanomalía Ocurre cuando los conos L (conos de longitud de onda larga) del ojo están presentes pero son disfuncionales. Hace que el rojo se vea más verde.
- Protanopia ocurre cuando faltan los conos L del ojo. Los conos M que faltan son responsables de deuteranopia. Ambas condiciones causan problemas para diferenciar entre rojo y verde.
Daltonismo azul-amarillo
El daltonismo azul-amarillo es menos común que el daltonismo rojo-verde, aunque el daltonismo rojo-verde a menudo lo acompaña. Con este tipo de daltonismo, tiene problemas para diferenciar entre azul y verde, así como entre amarillo y rojo.
- Tritanomalía ocurre cuando los conos S (conos de longitud de onda corta) del ojo están presentes pero son disfuncionales. Si tiene tritanomalía, el azul y el verde se verán iguales, y el rojo y el amarillo se parecerán.
- Tritanopia ocurre cuando faltan los conos S del ojo, lo que hace que los colores se vean humedecidos. También dificulta la diferenciación entre colores con atributos de azul y amarillo, como verde, morado, rojo y rosa.
Daltonismo completo
El daltonismo completo es raro. Este tipo de daltonismo, también llamado acromatopsia, ocurre cuando todos los conos del ojo son disfuncionales o faltan.
Algunos expertos consideran que otro tipo de daltonismo, la monocromía de cono azul, es una forma de acromatopsia, ya que implica una falta parcial o total de visión del color.
Lo que las personas daltónicas ven en las imágenes
Lo que verá en las imágenes si tiene daltonismo depende completamente de su tipo y gravedad. Si tiene daltonismo rojo-verde, generalmente tendrá más agudeza de color que si tuviera daltonismo azul-amarillo o completo.
A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo se verían las imágenes con cada uno de los tipos de daltonismo.
Visión normal versus protanopia
Si tienes protanopia, eres "rojo ciego", lo que hace que los colores rojos se vean más verdes.
Visión normal versus deuteranopia
Si tienes deuteranopia, eres "verde ciego", lo que hace que los colores verdes se vean más rojos.
Visión normal vs. tritanopia
Si tiene tritanopia, es "azul ciego" y tiene problemas para diferenciar entre los colores asociados con el azul.
Visión normal versus acromatopsia
Si tiene acromatopsia completa, tiene visión monocromática, lo que hace que todo se vea como diferentes tonos de gris.
Como hacer frente
Tener daltonismo puede dificultar la realización de tareas cotidianas, especialmente aquellas que requieren diferenciación de color. Algunas actividades diarias que el daltonismo puede afectar incluyen:
- elegir ropa
- conducción
- cocinando comida
- utilizando dispositivos electrónicos
Sin embargo, generalmente es posible llevar una vida relativamente normal con daltonismo una vez que haya realizado algunos ajustes en su rutina diaria.
Aquí hay algunas estrategias sobre cómo lidiar con el daltonismo en su vida cotidiana:
- Cambia la iluminación de tu hogar. La visión del color no funciona en la oscuridad, por lo que tener un ambiente oscuro puede hacer que sea más difícil ver los colores, especialmente con daltonismo. Si tiene problemas para navegar por su casa o en el trabajo durante el día, considere usar bombillas de luz diurna para alegrar las cosas.
- Memoriza ciertas necesidades diarias. Tener daltonismo puede hacer que tareas como conducir sean mucho más difíciles. Memorizar la posición de los semáforos y el aspecto de ciertas señales de tráfico puede ayudarlo a mantenerse seguro en el camino, incluso si tiene problemas para ver los colores.
- Utilizar sistemas de etiquetado. Si eres daltónico, puede ser difícil realizar tareas cotidianas como elegir atuendos o vestirse para ocasiones particulares. La creación de sistemas, como el etiquetado en color, puede ayudar a que las tareas diarias como esta sean mucho más fáciles.
- Confíe en sus otros sentidos. La vista es solo uno de los cinco sentidos que tenemos. Incluso sin él, todavía tenemos olor, sabor, tacto y audición. Para otras actividades que generalmente se benefician de la diferenciación del color, como cocinar comidas o elegir frutas frescas, puede confiar en sus otros sentidos para guiarlo a través del proceso.
- Aproveche las opciones de accesibilidad. Muchos dispositivos electrónicos ofrecen opciones de accesibilidad que pueden ayudar a las personas con discapacidades a navegarlos más fácilmente. Cambiar las opciones en su teléfono o televisor puede ayudar a que sea más fácil disfrutar de estos dispositivos electrónicos, incluso con daltonismo. Además, hay algunas aplicaciones en el mercado que puede descargar para ayudar a distinguir el color durante ciertas tareas.
Aunque no existe cura para el daltonismo, muchas personas con esta afección disfrutan de una vida plena.
Algunas personas incluso se han beneficiado del uso de tratamientos experimentales para sus afecciones. Por ejemplo, el uso de EnChroma Glasses ha restaurado la visión parcial del color para algunas personas con daltonismo, lo que puede facilitar las tareas diarias.
Si tiene daltonismo parcial, visite a su médico para analizar las opciones de tratamiento que pueden estar disponibles para usted.
La línea de fondo
El daltonismo es una condición hereditaria común que afecta principalmente a los hombres, aunque también puede afectar a las mujeres. Hay varios tipos de daltonismo, y estos difieren dependiendo de qué conos de los ojos son disfuncionales o faltan.
El tipo más común de daltonismo es el daltonismo rojo-verde, seguido del daltonismo azul-amarillo. El daltonismo completo es una forma mucho más rara de daltonismo.
Si tiene daltonismo, hacer pequeños cambios en su rutina diaria puede ayudar a mejorar la vida con esta afección.