¿Qué es la nutrigenómica y puede mejorar su dieta?
![¿Qué es la nutrigenómica y puede mejorar su dieta? - Estilo De Vida ¿Qué es la nutrigenómica y puede mejorar su dieta? - Estilo De Vida](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/keyto-is-a-smart-ketone-breathalyzer-that-will-guide-you-through-the-keto-diet-1.webp)
Contenido
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/what-is-nutrigenomics-and-can-it-improve-your-diet.webp)
Los consejos dietéticos solían ser algo como esto: siga esta regla única para todos (manténgase alejado del azúcar, traiga todo bajo en grasa) para comer de manera saludable. Pero de acuerdo con un campo de la ciencia emergente llamado nutrigenómica, esa forma de pensar está a punto de volverse tan desactualizada como la dieta de la sopa de repollo (sí, eso fue realmente una cosa). (Ver también: 9 dietas de moda demasiado extravagantes para creer)
"La nutrigenómica es el estudio de cómo la genética interactúa con los alimentos que comemos", dice Clayton Lewis, director ejecutivo y cofundador de Arivale, una empresa que utiliza una muestra de sangre para analizar tus genes y luego te pone en contacto con un nutricionista para explicarte el mejor plan de alimentación. para tu cuerpo. "¿Cómo trabajan juntos para hacernos más saludables o causar enfermedades?"
Como le indicará un número cada vez mayor de pruebas genéticas en el hogar, usted es genética y bioquímicamente único de todos los demás en su gimnasio. "Esto significa que no existe una dieta saludable única para todos", dice Lewis.
Ejemplo: si bien las grasas saludables como el aguacate o el aceite de oliva han obtenido el sello científico de aprobación, algunas personas son más propensas a aumentar de peso que otras con una dieta alta en grasas. Sus genes también pueden afectar qué tan bien absorbe nutrientes como la vitamina D. Incluso si come toneladas de salmón rico en D, ciertas variaciones genéticas pueden significar que aún necesita un suplemento.
Obtener su plan genético puede ayudarlo a descubrir exactamente lo que su cuerpo necesita para estar en su mejor momento. "Realmente se trata de personalización", dice Lewis. Piense en los viejos consejos dietéticos como en un mapa de papel. La información está ahí, pero es muy difícil saber dónde usted están en la imagen. La nutrigenómica es como actualizar a Google Maps: le dice exactamente dónde se encuentra, para que pueda llegar a donde quiere ir.
"Para comprender la nutrición y la salud, necesitamos comprender cómo funciona nuestra biología única para mantener nuestro cuerpo en equilibrio", dice Neil Grimmer, director ejecutivo y fundador de Habit, una empresa emergente que utiliza nutrigenómica, pruebas metabólicas y nutricionistas para ayudarlo a formar Hábitos alimenticios más saludables.
Comenzará a escuchar mucho más sobre este cambio de juego de la nutrición: una encuesta de 740 dietistas realizada por KIND predijo que los consejos de nutrición personalizados recopilados en el campo serán una de las cinco principales tendencias alimentarias de 2018. Esto es lo que necesita para conozca cómo la nutrigenómica puede afectar su plan de alimentación saludable.
La ciencia detrás de la nutrigenómica
"Si bien el término 'nutrigenómica' se hizo popular hace unos 15 años, la idea de que respondemos de manera diferente a los alimentos ha existido durante mucho tiempo", dice Grimmer. "En el siglo I a.C., el escritor latino Lucrecio escribió: 'Lo que es comida para un hombre puede ser veneno amargo para otros'".
La secuenciación del genoma humano convirtió esa filosofía en algo que podrías usar. Al analizar una muestra de sangre (Arivale usa muestras recolectadas por un laboratorio local, mientras que Habit le envía las herramientas para tomar una pequeña muestra en casa), los científicos pueden detectar biomarcadores, también conocidos como genes, que afectan la forma en que su cuerpo procesa ciertos nutrientes.
Tomemos, por ejemplo, el gen FTO, que produce una proteína que ayuda a controlar su deseo de devorar todo lo que hay en su refrigerador. "Una versión, o variante, de este gen", llamada FTO rs9939609, si quiere ser científico, "puede predisponerlo al aumento de peso", dice Grimmer. "El laboratorio analiza este biomarcador genético y usa esa información, más la circunferencia de su cintura, para evaluar su riesgo de tener sobrepeso".
Por lo tanto, si bien ahora puede estar en forma AF gracias a un metabolismo rápido y a la devoción por el HIIT, sus genes pueden señalar cualquier riesgo de posibles expansiones de cintura en el futuro.
Cómo ponerlo en acción
Gracias a una serie de nuevas empresas como Arivale y Habit, una prueba en el hogar o una simple extracción de sangre pueden brindarle un informe completo (como el que obtuve cuando usé Habit para ayudarme a cambiar mi filosofía de salud de peso a bienestar ) para decirle exactamente qué poner en su plato y qué alimentos pueden ser potencialmente peligrosos para usted.
Pero la ciencia aún está evolucionando. Una revisión de 2015 de la investigación en nutrigenómica, publicada en Genómica aplicada y traslacional, señaló que si bien la evidencia es ciertamente prometedora, muchos estudios carecen definido asociaciones entre genes normalmente examinados en pruebas de nutrigenómica y algunas enfermedades relacionadas con la dieta. En otras palabras, el hecho de que un informe de nutrigenómica identifique la mutación FTO no significa que esté definitivamente va a tener sobrepeso.
El futuro de la nutrigenómica tiene aún más potencial de personalización. "Necesitamos pensar no solo en los genes, sino también en cómo las proteínas y otros metabolitos afectados por sus genes responden a los alimentos", dice Grimmer.
Esto es lo que se conoce como genómica de datos "multiómica" combinada con información sobre "metabolómica" (moléculas pequeñas) y "proteómica" (proteínas), explica Lewis. En términos sencillos, significa acercarse aún más a cómo su amor por el aguacate afectará su cintura y sus riesgos de contraer ciertas enfermedades.
El hábito ya está avanzando con datos multiómicos; actualmente, su kit para el hogar puede evaluar cómo responde su cuerpo a los alimentos comparando una muestra de sangre en ayunas con muestras tomadas después de beber un batido rico en nutrientes. "Solo recientemente los avances en biología molecular, análisis de datos y ciencia de la nutrición nos permitieron usar estos datos para crear recomendaciones a un nivel más personal", dice Grimmer. Aquí está la actualización de su hoja de ruta para una mejor salud.